Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 12 de junio de 2015

LA VERBENA DE SAN ANTONIO

La verbena de San Antonio es una verbena con duende. La primera del año. ©Mar Buelga Ilustradora 2012


“La primera verbena que Dios envía es la de San Antonio de la Florida”
 Quizás, alguno piense:
 “¿Cómo la primera?
Y San Isidro ¿qué?
Pues San Isidro son Ferias y no verbenas, aunque las haya dentro de los festejos que en Madrid se celebran con motivo del 15 de Mayo, festividad de su patrón.

Bien clarito lo dice la genial Celía Gámez muy acompañada de José Sazatornil Saza y Antonio Garisa en una escena de las “Las Leandras” película que protagonizó la llorada Rocío Dúrcal y que en 1969 dirigió Eugenio Martín

                      



Por el paseo de la Florida, que va desde la estación del Norte o Príncipe Pío hasta la Ermita del Santo, van las chulapas la víspera de San Antonio a pedir novio y es que San Antonio es el Santo más casamentero…
Creo que ahora se impone ver y escuchar “La Mazurca de las sombrillas” en una soberbia producción que se representó en el Teatro Real de Madrid en el año 2006 bajo la dirección Musical de Jesús López Cobos y dirección escénica de Emilio Sagi

         


 Muy cerca de la ermita está el Parque de la Bombilla donde tiene lugar la verbena de San Antonio entre limonada madrileña y churros con chocolate.

 Pero volvamos al ritual casamentero que tiene lugar cada año la víspera de San Antonio. Lo mejor para que visualicen lo que allí sucede es recordar el monólogo Barriobajero que se le ocurrió a mi ingeniosa progenitora, uséase a OLGA RAMOS como preámbulo al chotis del Cipriano…
Escuchemoslo en directo:

        
(Este monólogo creado por Dña Olga Ramos es exclusivo y está registrado en la Propiedad intelectual y en la SGAE ( Sociedad generla de Autores de España) cualquier plagio será denunciado)

 Allí se encaminan las solteras, las separadas, las divorciadas, las viudas, las anuladas antes y después y las “ahí te quedas…” (como decía Gila).

Se llevan 13 alfileritos y se echan en la pila del agua bendita que está llena de alfileres y mirando a la imagen se le pide al Santo: “San Antonio ¡Búscame un novio!”.

 UNA OCURRENCIA DE OLGA RAMOS QUE SE HA HECHO TRADICIÓN

 En cuanto a la creencia de que hay que poner la mano encima de los alfileres y que por cada alfiler que se queda clavao, tantos novios que se pinchan durante el año, es invento de mi mami, pero como lo que decía mi madre iba a misa, aún se sigue practicando esa costumbre totalmente ficticia.





Para llegar a la Bombi, se podía ir en el “coche de san Fernando”, unas veces a pie y otras andando.  También en Bicicleta, lo que me recuerda aquel casticismo: “Parece menti, compi, que teniendo bici vayas en tranvi a la Bombi”



Otro medio de transporte era el Tranvía número 8 que de hacer un recorrido tan castizo acabó inspirando este dicho que aún se utiliza para calificar a alguien que sea muy chulo: “Eres más chulo que un 8”


El "8"

 Pero sin duda, llegar en el coche de El Madriles era lo más apropiado.
Dibucuplé: El Madriles. ©Mar Buelga 2010




Mis padres lo utilizaban pero siempre en el trayecto de bajada porque amantes como eran de los animales, les daba pena verle subir la cuesta por eso dice este pasacalle: “No me subas la cuesta de San Vicente Que el caballo se cansa por la pendiente ¡Bájame sólo! ¡Bájame sólo! Que subir lo hago andando con mi “Manolo” (Manolo=chulo= madrileño=gato de todas estas maneras se le llama al hombre de Madrid …






Vean en un pequeño vídeo a Olga Ramos interpretar “El Madriles”


                            


 Los tiempos cambian y me temo que ese paseo de la Florida, lleno de merenderos a la orilla del río Manzanares, ya sólo permanece en la memoria de los que tuvimos la suerte de vivirlo…

Verbena de San Antonio en 1925. Extraido de historias-matritenses. blogspot.com

 Aquí les dejo con el enlace que les llevará a uno de los más renombrados fotógrafos de la época: José  De María Vázquez, conocido con el sobrenombre de Pepe Campúa, nacido en Madrid el 18 de septiembre de 1900 y que en Madrid murió el 28 de febrero de 1975.



 ¡Fíjense qué extraordinarias fotografías! Ellas pondrán el punto final a mi humilde recuerdo a la primera verbena que Dios envía, la de San Antonio de la Florida.

http://campuafotografo.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario