Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 23 de enero de 2014

Hoy, CINE: "Santa" de Antonio Moreno (1931), Homenaje a Lara

Cartel de la película
El maestro Agustín Lara

Como seguramente sabréis, nuestra Olga se encuentra por tierras aztecas invitada entre otros muchos actos al homenaje que se realizará a Don Agustín Lara durante el Festival de Cine de Acapulco , así como en la Capital México DF, durante la última semana de enero.
















En el mencionado certamen cinematográfico, además de otros muchos eventos culturales, será proyectada la película:" Santa" de la que el "Flaco de oro" es autor de su banda sonora.



Santa es la primera película mexicana sonora, realizada en 1931 y estrenada 1932. Dirigida por Antonio Moreno, "Santa" se considera la primera película del cine sonoro de México con sonido perfectamente sincrónico a la imagen. No obstante la primera fue "El Águila y el Nopal(1929) del Director Miguel Contreras torres, el cortometraje sonoro "El Inocente"(1929) con las actuaciones de Emilio Tuero y Adela Sequeyro, posteriormente, Más fuerte que el deber (1930) de Rafael Sevilla ambas en sistemas de discos (Vithaphone), sin embargo las técnicas utilizadas antes de Santa las filmaron en rollos sin sonido y al momento de proyectarse eran sincronizadas con discos Vitaphone que contenían la pista sonora y las hacía difíciles de sincronizar. Mexico es el primer país de Latinoamérica y habla hispana en filmar un largometraje sonoro con el sistema óptico Rodríguez Sound Recording System, el sistema sonoro mexicano, de Joselito Rodríguez. La cinta se filmó en Chimalistac, lugar donde la novela transcurre, y fue estrenada en la Ciudad de México el 30 de marzo de 1932 .
El proyecto de Santa aprovechó la coyuntura provocada por la aparición del cine sonoro en Hollywood y la consecuente necesidad de producir filmes para el mercado hispanohablante. La solución hollywoodense de filmar versiones en castellano de sus filmes no satisfacía a ninguno de los públicos al que iban dirigidas esas películas. Más que un "cine hispano" se hacían necesarias diversas cinematografías en español. Aún así, Santa fue casi un producto del "cine hispano", con personal técnico y artístico importado de Hollywood, entre ellos su director y la estrella principal.

Cartel anunciador para cines
La historia de Federico Gamboa, que ya había sido llevada al cine en 1918, fue adaptada hasta convertirla en un melodrama romántico. El público mexicano respondió favorablemente y Santa permaneció varias semanas en cartelera, convirtiéndose en el primer éxito de taquilla de la naciente industria del cine mexicano.
Con este motivo, en nuestro blog : "Del cuplé a la revista" hemos decidido unirnos al homenaje al maestro Lara regalándoos la oportunidad de ver esta joya del cine mexicano completa y tranquilamente desde la ventanita de vuestros ordenadores, tablets o teléfonos móviles.
¿Verdad que es una gran idea?
Pues poneos cómodos y a disfrutar de :
"SANTA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario