Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 30 de septiembre de 2013

Crónicas desde el Valle del Anáhuac (2) por Lourdes Franco Bagnouls

Querid@s amig@s, desde México nuestra colaboradora y amiga Lourdes Franco Bagnouls nos envía una segunda entrega de las andanzas de nuestra "Olguita" en tierras mexicanas... Esperamos que os guste.

Olga María Ramos en México. Montaje: Mar Buelga. Foto: ©Llaneza Photo

En una arbolada zona del sur de la Ciudad de México se haya enclavada la Ciudad Universitaria, espacio único distinguido por la UNESCO como “Patrimonio de la Humanidad”.

Ciudad Universitaria de México 
En ese ámbito ciencia y arte se dan la mano. Allí, una serie de edificios azules alberga a los distintos institutos de humanidades. Llamados familiarmente como “Los Pitufos”, de estos edificios emana lo más granado de la investigación humanística en la Universidad Nacional Autónoma de México.
El 25 de septiembre de 2013 sería en el Instituto de Investigaciones Filológicas un día excepcional porque allí iba a tener lugar una conferencia cantada sobre el cuplé. Este género que se había introducido ya en aquel espacio a través de las páginas de un libro: De Madrid al cuplé: una crónica cantada de Olga María Ramos.
Fragmento del tarjetón que anuncia la Conferencia cantada de Olga María Ramos en la UNAM

A pesar de que en la biblioteca aquel texto ya se encuentra presto a que los inquietos ojos de ávidos lectores se paseen por sus páginas, jamás entre sus muros se habían escuchado las notas de un cuplé, jamás su circunspecto escenario había sentido las pisadas seguras, gráciles, castizas de una artista como Olga María Ramos.
El escenario del aula magna de aquel recinto universitario se cimbró hasta sus cimientos volcánicos; acostumbrado a los actos severos, por lo general fríos y dogmáticos que ahí se desarrollan habitualmente, se estremeció ante la novedad placentera que se le ofrecía haciendo crujir suavemente sus finas maderas; las luces brillaron con nuevos e insospechados fulgores, los mantones y boas sustituyeron al clásico estrado cubierto de oscuro paño.

Y, sin embargo, el mismo aire de sabiduría se dejó sentir en el aire.
La Fornarina viajó a México, en el
recuerdo de Olga María
Esa mujer, esa artista elegantemente vestida con un traje de dos piezas y tocada con una boa blanca de reflejos plateados, colocaba sobre el atril el texto que contiene, en síntesis perfecta, lo más significativo de aquel bocado de historia, cultura y arte que constituyen las conferencias impartidas por ella; versátil y simpática lo mismo adquiere seriedad sin límite al narrar la historia trágica de la Fornarina que se transforma en picaresca dulzura cuando condensa en frases certeras e ingeniosas las características del cuplé psicalíptico.
El tiempo empieza a fluir, corre como una gacela, se pierde, en la dinámica maravillosa de aquella conferencia salpimentada de música, de ironía, de la gracia sin límite de aquella conferenciante excepcional cuya originalidad consiste en hacer de la información un deleite. Ritmos, intérpretes, compositores, fragmentos de cuplés de distintos tipos se suceden minuto a minuto en aquel espacio que se va moldeando a su nueva e inusitada circunstancia.


El público ríe, se emociona, goza cada inflexión de voz, cada gesto, cada nota. Olga María se crece, inunda con su figura el escenario, se mete en cada rincón del patio de butacas, en el espíritu de cada espectador adueñándose de las almas de quienes, cada vez más impactados, descubren en ella el portento que es.
Un sesudo investigador con escasa cabellera se emociona y disfruta las coplas del Ven y Ven que Olga María le dedica aludiendo precisamente a la amplitud de su cráneo desprovisto de melena.
La historia de don Marcial y su ojo de cristal hace que la concurrencia se desternille, mientras que los ojos de Raquel Meller surgen como una evocación mágica traídos por la conferenciante de un más allá pleno de significados.
Los ojos de Raquel Meller mágica evocación durante la conferencia.
El técnico de sonido trataba de seguirla, sensible a sus necesidades, pero un tanto desconcertado por la inusual dinámica del acto académico-musical que allí estaba teniendo lugar.
Premiado su esfuerzo con otro Ven y Ven se esforzaba sobremanera en atender a las necesidades de aquella mujer que lo tenía cautivado.
La historia del Cipriano, cajista de imprenta pinturero y majo conmovió a los presentes.
Como un acto excepcional en una conferencia de este tipo y ante la presencia de la familia de Agustín Lara, Olga interpretó Farolito y Madrid, dos piezas inolvidables con las que agradecía a México su acogida cálida y generosa.
Aunque en nuestra última entrada pudimos escuchar el tema Farolito en una de las "travesuras" de Mar Buelga, ¿Qué os parece volver a escucharlo esta vez en otra "travesura" en este caso de nuestro querido Chema Marín?
Miren que bonito...

               


La Violetera llevó a Olga María a mezclarse con el público, como premio recibió de un rendido admirador hincado a sus pies un beso en la mano, testimonio inequívoco de la admiración que Olga María despierta en quienes ya sea por vez primera o por enésima ocasión se ven subyugados irremisiblemente por su arte.

Olga María Ramos durante su conferencia en la UNAM

¿Qué os parece que a falta de imágenes de la conferencia cantada de la UNAM,escuchemos la inolvidable Violetera interpretada por nuestra Olga María en el Homenaje a Sara Montiel , el pasado mayo, grabado gentilmente por  Carlos Dorell ?, Las imágenes no son de la mejor calidad pero el recuerdo es tan bonito e inolvidable... 

                 




Un rendido admirador rodilla en suelo, le da a Olguita un beso en la mano

Conquistadora nata, la dignísima hija de Olga Ramos llegó y venció una vez más.
Guerrera incansable, ha sumado a su pendón las siglas de la universidad más importante de México.
¡Enhorabuena Olga María!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Olga María Ramos en México: Crónicas desde el Valle del Anáhuac (I) por Lourdes Franco Bagnouls

Desde México, nuestra catedrática "de cabecera", colaboradora y amiga Lourdes Franco Bagnouls, nos envía esta maravillosa crónica de lo acontecido el pasado día 24 de septiembre en la que fue la primera presentación de Olga María Ramos en su viaje a México.



Como Cuculcán, la serpiente emplumada, que cada año cumple puntual con su cita de descenso por los costados de la escalinata de la pirámide de Chichenitzá, Olga María Ramos ha regresado a tierras mexicanas para inundar con su arte luminoso los foros donde se presenta.
Más artista –si cabe- a medida que el tiempo pasa, como los buenos vinos, Olga María se perfecciona y se supera a sí misma. Cada cuplé, cada chotis adquiere en el crisol de su garganta su forma exacta, su cadencia ideal, su dimensión más castiza.
Me corregiría, sin duda suave, pero contundente, si yo afirmara que nadie ha interpretado un cuplé como lo interpreta ella: “¡mi madre ha sido y será insuperable!” me diría.
Olga Ramos, "se reinventó el cuplé"

Pero ahora que no escucha yo pensaría en voz alta: “sí, doña Olga Ramos hizo del cuplé un objeto artístico, le dio el estatus que el género merecía, lo dignificó y, como dice su hija, “lo reinventó”; pero en este siglo que no acaba de encontrar la ruta más definitoria de su naturaleza, que vuelve a las viejas formas para romperlas, que ensaya, que busca sin encontrar, que imita y reitera envuelto en esta vorágine que se llama posmodernidad, acercarse a una expresión auténtica, palpitante y perfecta como lo es cada canción salida de la garganta de Olga María, es además de un privilegio, la certidumbre de que se está frente a un milagro: el milagro de la excelsitud vuelta canción.




Pero aquellos que no hayan tenido el privilegio de verla actuar en vivo y tan sólo conozcan su voz atrapada en los modernos artilugios electrónicos nunca podrán hacerse una idea cabal de lo que verla actuar significa: gracia, prestancia, donaire, finura… Arte, en una palabra arte de la más pura cepa.
Agustín Lara
Olga María ha vuelto, decía, a este valle del Anáhuac para consolidar puentes entre las dos orillas. Varios han sido y son sus propósitos: Actuar, impartir una conferencia y presentar un libro del que ella es centro, modelo, vía de inspiración y motivo central; en ese orden se darán los acontecimientos y en ese orden los iremos narrando puntualmente.

Ayer tuvo lugar en la residencia magnífica de Vianey Lárraga, Musa del gran compositor veracruzano Agustín Lara, una reunión, que como todas las que suele haber en esa casa, destiló arte y bohemia, buen gusto y calidez.

Vianey Lárraga y Agustín Lara Jr, en su última visita a Madrid en los estudios
de es.radio. 
La anfitriona envuelve a todos los asistentes en su dulce cobijo de manera tal que no hace falta ni siquiera el primer trago para sentirse ya en familia; allí todo fluye con naturalidad, todo se encabalga en el mágico espacio de la música: charlas, encuentros, actos de reconocimiento al talento universal, todo ello en la más difícil de todas las artes: la naturalidad. ¿El motivo central de esta reunión?

De izquierda a derecha:
Olga María Ramos, Vianey Larraga, Maxine (periodista de la televisión mexicana y el galardonado
con la Medalla Agustin Lara  y el premio Olga Ramos Octogenial 2013 don Rogerio Azcárraga, en un momento de la entrañable velada

La entrega de la medalla Agustín Lara, que también posee orgullosamente Olga María, a uno de los pilares de la industria radiofónica mexicana: don Rogerio Azcárraga.
Medalla de Agustín Lara

(Aquí podéis leer una de las notas de prensa que han aparecido en el páis azteca con motivo de este galardón) 
Medalla Agustín Lara a Don Rogerio Azcárraga

Premio Olga Ramos "Octogenial"















Pero ese no fue el único reconocimiento que recibió el ilustre mexicano; por decisión de Olga fue distinguido también con el premio Olga Ramos “Octogenial”, presea con la que se reconoce la trayectoria de quienes han sobrepasado los ciento sesenta lustros y cuya vida ha sido ejemplo de tesón y productividad, hombres y mujeres que han legado al mundo del arte su entrega y su talento sin reticencias y sin cortapisas.
(En unos días colgaremos fotografías y haremos una entrada del emocionante acto de entrega y del perfil del galardonado)

Rogerio Azcárraga. Premio Olga Ramos 2013
Allí Olga María hizo gala de esa forma tan única y especial que posee de interpretar la música del maestro Lara; el chotis Madrid adquirió en su garganta el verdadero sentido que su autor quiso darle porque nadie como las Olgas ―madre e hija― para imprimir a esa pieza la galanura de una ciudad que se entrega generosa y desprendida al visitante con todos los dones que posee.

(Hagámos una idea de como suena la más madrileña creación de Agustín Lara en la voz de Olga María Ramos en la presentación de su disco en la Sala Clamores hace casi un año) 



Después, el público asistente se emocionó escuchando la propia voz de don Agustín en dúo mágico con una Olga que, sumisa, solicita con una voz susurrante el permiso para cantar a dúo con aquella leyenda; entonces, el tiempo se detiene, los cielos se abren y el prodigio se efectúa: en sintonía perfecta la mancuerna Lara-Ramos inunda el espacio con sus voces perfectamente acopladas venidas de una dimensión arcangélica en la que todo es posible para cantar Farolito.

Escuchemos... 

                     


Más tarde, el cuplé y el chotis salieron a escena y con ellos los mantones, las boas y las violetas. Olga estaba inspirada: de su pecho y su garganta surgieron el Tápame y Las tardes del Ritz, Firulí, firulá y El Relicario.
 
Quizás esos momentos fueron algo así, aunque este video sólo servirá de muestra ya que si Olga Ramos reinventó el cuplé, Olga María se reinventa en cada una de sus actuaciones. Ninguna de ellas es distinta. Escuchemos este :"¡Tápame!

                         


Con esa versatilidad que sólo ella puede hacer correr por un escenario pasando sin dificultad de la picardía más fina al dramatismo más total. Acompañada por Rodrigo de la Cadena, joven de talento singular.

Rodrigo de La Cadena
(¿Os apetece escuchar aquí  a este jovencísimo virtuoso?, pues aquí lo tenéis... 
Disfrutad de este vídeo en donde se nos presenta a este joven, gran artista...)

 


También hubo un recuerdo para la
recientemente fallecida: Sara Montiel
Olga conmovió e impactó a un público heterogéneo formado por jóvenes y adultos mayores que aplaudieron por igual con entusiasmo a esa cupletista que con singular maestría trae al presente sin dificultad, porque para eso es una gran artista, un mundo que huele a las violetas que pregona en medio de las notas excelsas de aquella melodía del Maestro Padilla que en esta ocasión estuvo dedicada a quien hace apenas cinco meses adquirió con justicia carta de inmortalidad: Sara Montiel.




¡Ay, Cipriano!. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010


Una historia castiza y llena de colorido antecede al “Cipriano” que irrumpe en aquella reunión con todo el sabor del Madrid clásico de verbenas y chulapos. 


Escuchemos este castizo chotis en otra de las actuaciones de nuestra Olga. ¿verdad que os apetece?, En este caso con la grabación realizada por play tv.com desde el Teatro Prosperidad de Madrid, cita obligada al para los amantes del género cada viernes a las 19:00 horas, desde hace ya tres temporadas.   

                               


La noche estaba completa: El tiempo se había vuelto atrás, la geografía había dado un vuelco y en este México del siglo XXI se había abierto un paréntesis excepcional que dio cabida a un mundo sempiterno que surge con toda su grandiosidad y su pujanza de las mágicas manos de Olga María Ramos.

México y España, España y México unidos por el cuplé.
En nuestras próximas entradas continuaremos informando de más eventos, conferencias y presentaciones de nuestra Olga en México...

viernes, 20 de septiembre de 2013

MÉXICO MÁGICO .Guía oculta por Carmen Rosas

Como sabéis, Olga María Ramos viaja a México donde impartirá una conferencia cantada en la UNAM y presentara el libro de fotografías y poemas INFINITUD del qué hablaremos próximamente. Nuestra reciente colaboradora Carmen Rosas le envía a Olga estas fantásticas sugerencias:


MÉXICO MÁGICO
Guía oculta

Queridísima Olga:
Anoche nos escribimos la almógrafa (Patricia A.Llaneza*) y yo y me comentó que se va contigo a mi amada smogcity (lo del smog ya te enterarás y lo sufrirás) en septiembre. Me comentó que le apasionan algunas cosillas de mi tierra y creo que es conveniente que sepáis lo que es indispensable conocer cara a cara.

 1- Todos los amaneceres, ver el sol salir entre los volcanes guardianes. Nunca un amanecer ni atardecer es igual al otro, no te pierdas ni uno disfrútalo minutos antes de salir el sol y no pierdas detalle de los cambios de luz sobre las nubes y los volcanes, a la almógrafa le embriagará, segurísimo.



Amanecer... Ocaso. Volcán Sanganguey (México) © Christian Frausto Bernal. 


 A unas horas del DF está un pueblo llamado Amecameca (llamado así porque debajo de la actual, está enterrada por la lava de la erupción de los volcanes, otra ciudad antigua llamada Ameca) está el pueblo más cercano a la volcana en donde la tenéis majestuosa y cambiante según la luz de cada atardecer.

Amecameca

Si tenéis días para dormir ahí, podréis conocer a fondo a Sor Juana Inés de La Cruz, otra mujer rompedora que, pese al tiempo transcurrido desde su muerte, sigue más actual que nunca.
Retrato de Sor Juana Inés de La Cruz.
Miguel Cabrera
2- Los murales del gran Diego Rivera en el Palacio Nacional y una mañana dejarse absorber por ellos en El Palacio de Bellas Artes.
Uno de los murales deDiego Rivera en el Palacio Nacional 

Sería genial que Lourdes* consiguiera que les mostraran la cortina del escenario hecha por Tiffanis a principios de siglo en donde, con millones de cristales de colores, se muestran los volcanes guardianes de México.
No te ofendas si no lo conseguís, esa cortina se muestra una vez al año. La cortina, los murales y el edificio, en sí mismos, son algo único en si especie.

Cortina del escenario hecha por Tiffanis
Palacio de Bellas Artes

 3- Los danzantes de la Plaza Mayor, verlos bailar y escucharles (si te acercas a ellos en privado y les preguntas sobre las raíces de la TIERRA DE LAS AGUILAS tendrás una explicación de historia que vale la pena conocer y que no encontrarás en ningún libro (hay un danzante en especial de cabello largo y canoso, yo lo conozco desde niña y aun lo veo en los reportajes actuales y sigue tan intenso como cuando me contagios su pasión por la historia.

Danzantes de la plaza del Zócalo. ©travelbymexico
Pídele que te hable en la lengua antigua lo hará encantado. Dile de mi parte que hay una mexicana en la Madre Patria que se siente muy honrada de sus rasgos y raíces indígenas, que eso lo presumo por donde voy y que le sigo envidiando por poder mostrar a tantos la riqueza de nuestra cultura).
La danza guerrera de los aztecas tiene un brío y un orgullo que no se puede explicar solo sentir. A un paso están los restos de la antigua gran pirámide con una parte de sus secretos al aire. A un lado el Palacio Nacional con una gran muestra de historia ilustrada por el gran Diego Rivera. Te parecerá repetitivo lo de gran pero después de conocerlo entenderás el por qué.


4- El museo de Antropología en compañía de Lourdes será más magnifico aún.

Entrada al museo de Antropología


 Envíale un beso de mi parte a Tláloc el dios de la lluvia que está siempre dando la bienvenida a la entrada.

Tláloc, el dios de la lluvia

No salgáis sin ver a Coatlicue la madre de todos los Dioses.

Coatlicue
A un lado está el Parque de Chapultepec y si tenéis ganas de ver un auténtico ahuehuete sagrado, preguntar por El sargento, hermano del ahuehuete (ciprés mexicano) de El Retiro y otro más en Gijón. (Curiosa combinación México- Madrid-Gijón, igual que el Lourdes-Olga y Patricia, (Escritora- Inspiradora- Fotógrafa del libro que se presentará, motivo, como decíamos en nuestro prólogo del próximo viaje de la cupletista a tierras aztecas), ¿Casualidad, "causalidad"?, Mágica coincidencia, sin duda.

El sargento del Parque de Chapultepec
Ahuehuete (ciprés mexicano) de El Retiro 
Ahuehuete (ciprés mexicano) de Gijón
En la base se ve una lagartija grabada que es la marca que le daban los antiguos a todo lo sagrado.
Si es temporada de ver la representación de El Lago de los cisnes de noche en los lagos de Chapultepec entre ahuehuetes, no lo dejéis pasar. El escenario es inmejorable para la obra de Tchaikovski.




 5- En los territorios de Lourdes, en la Ciudad Universitaria hay un escenario al aire libre de lava con una acústica muy cuidada. Un concierto de noche en ese sitio no lo olvidaréis nunca, llevad una almohada cada una. Lo agradeceréis. El mural de la Universidad en el edificio principal merece una buena explicación de tu anfitriona, no lo dejéis pasar.
Mural de la Ciudad Universitaria de México

 6- A unos minutos de la Ciudad Universitaria esta la zona de San Ángel, es de los barrios más antiguos de la ciudad al igual que el centro ya que los carmelitas que vinieron con los conquistadores, construyeron ahí su primer convento, las momias son un gran atractivo turístico.

Preciosa calle del barrio de San Ángel
Una de las momias atractivo turístico
Este sitio es el más especial para mí porque mi madre era devota de esta iglesia y mi nombre tiene que ver con esta virgen, ella y yo pasamos muchas tardes en esos bancos no porque fuéramos muy católicas sino porque es un sitio hermoso y da mucha paz.

Convento e iglesia del Carmen
Si os acordáis dadle a la virgen una oración por ella. Y aquí va un reto para vosotras: ¿sois capaces de diferenciar flores a símbolos paganos en la piedra labrada en las iglesias antiguas?
El mercado de los pintores y el de la artesanía son para verlos sin prisas.

Uno de los puestos del mercado de artesania

 No perdáis el detalle de las casas antiguas en donde se puede entrar para verlas; no dejéis pasar ninguna, todas son especiales, las calles empedradas, el olor de antiguo, los días de lluvia, los arboles de jacaranda con sus troncos negros y flores moradas a lo largo de las calles inundando las aceras…
Árboles de Jacaranda
Detalle del árbol de la flor de la Jaracanda
(Escuchemos la canción infantil de la desaparecida María Elena Walsh al árbol de Jacaranda, una canción para los más peques y tambien para los mayores, ¿verdad que es bonita?) 

                     

Los paseos con mi madre por estas calles se cuentan por millones.
¡Qué recuerdos tan tristes mi querida Olga…!
Diría que también bellos pero solo son muy tristes tan tristes que me duele seguir recordando y escribiendo, lo siento.
Carmen Rosas

*Patricia A.Llaneza. ©Llaneza Photo. Fotógrafa ("Almógrafa") del libro "Infinitud"
http://www.flickriver.com/photos/llaneza09/popular-interesting/
http://llaneza.mifotoblog.com/

* Lourdes Franco Baugnols. Catedrática de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) y autora de los poemas del libro "Infinitud"

lunes, 16 de septiembre de 2013

Mario Clavell. Premio Olga Ramos "Octogenial" 2009.

  Mario Clavell

Mario con 7 años, disfrazado de
pelotari
“Al sur de la provincia de Buenos Aires se encuentra la apacible ciudad de Ayacucho, famosa por las fragantes y bellas rosas que adornan su plaza principal. En tan idílico entorno se encontraron María Magdalena Urriza y Miguel Clavell.
Quiso el azar que al muchacho le tocara la lotería. Con el premio puso un negocio justo al lado de la casa de la señorita Urriza. Cupido tensó el arco y una flecha de amor atravesó sus corazones.
 El 4 de Agosto de 1.920 se celebró el matrimonio. Veintiséis meses después vino al mundo nuestro protagonista…
Dos años más tarde la familia se mudó a Tandil. Por aquel entonces ya no existía la famosa Piedra Movediza que antes de partirse en pedazos había sido enorme atractivo de la ciudad pero, para compensar la pérdida, sus calles se llenaron del arte de un pequeño que aún siendo muy niño ya había empezado a componer y a cantar.
Y es que Mario Clavell fue artista desde que nació…”
 A los 9 años debutó como solista en la fiesta de Fin de Curso del Colegio San José. A los 11 años comenzó sus estudios musicales decantándose por la guitarra con la ilusión de llegar a ser concertista de guitarra.
 Con 18 años Mario Clavell llega Buenos Aires donde debuta como cantante de jazz en la orquesta de Adolfo Carabelli pero como el salario no es muy abundante, consigue emplearse en una compañía de seguros. Y entre pólizas y canciones pasan 3 años.
Con la orquesta de Pablo Carabelli
En 1944 el gran tenor Juan Arbizu incluye varios temas suyos en su repertorio y pronto las bellas canciones de Mario Clavell se interpretan por los más famosos cantantes de la época: Leo Marini, Gregorio Barrios o Pedro Vargas, entre otros...
Partitura de Somos 

Finalmente deja la compañía de seguros para dedicarse en cuerpo y alma a la música: "Somos", "Quisiera ser", "Abrázame así" escrita en 1950 para la película "El Ladrón canta boleros", "Mi carta", "El amor es uno"….
En el ladrón de boleros. 1949

A dúo con la sin par Lolita Torres, disfruten de dos de sus míticas canciones: Somos y Abrázame así ...

 

Además de sus composiciones románticas, hay temas que desvelan su gran sentido del humor. Este el caso de una de sus más divertidas canciones "El hombre es como el auto"



Junto a Nat King Cole y el Sr. Davis de Columbia Argentina
Mario Clavell, el “Chansonnier de América" fue, un verdadero showman.
Su primer triunfo espectacular fue en Santiago de Chile, en 1950.
 Pero lo mismo ocurrió en Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, México o Puerto Rico.

1954 En Bogotá

 En 1961 descubrió Madrid y se enamoró perdidamente de la ciudad a la que dedicó varias canciones e incluso, en colaboración con Mingote, creo el musical “El oso y el madrileño” que se estrenó con gran éxito en el Teatro Reina Victoria.
Reseñas de prensa del "Oso y el madrileño" 

Aquí tienen “Es mucho Madrid”, un simpático chótis que grabé para mi disco “De Madrid al chótis”

 Su último trabajo en España fue “Señoras y Señores” donde intervino como presentador y showman.
1961. Gran Parada. rtve
 En los años siguientes siguió actuando en diversos países de Latino-América, y en 1991 se presentó por primera vez en los Estados Unidos, debutando en Miami, donde una enorme audiencia latino-americana que conoció desde siempre sus canciones, lo recibió con todo entusiasmo. Incansable artista, lleno de inspiración y vitalidad, siguió cantando y componiendo hasta edad muy avanzada.
Señoras y señoras. rtve. En la foto con Fiorella Faltoyano

El 10 de marzo de 2011 Mario dejó físicamente este mundo pero su espíritu juguetón seguirá con nosotros por los siglos de los siglos.
Veámos como informaron en la Televisión pública Argentina de tan triste suceso:





A continuación y extraída de su pagina Web,
http://www.marioclavell.com/
reproducimos la lista de algunos de sus más queridos premios y distinciones
1959: PERU. Premio "GUIDO" al mejor intérprete extranjero de valses peruanos.
1962: URUGUAY. Premio al Mejor Showman de la Televisión Uruguaya
1964: ESPAÑA. Premio "Caracola del Mar" por su canción "MALLORCA, MALLORCA", Festival de Palma de Mallorca.


1969:  MEXICO: Festival de la Canción Latina, por su tema: "El último romántico".
            GRECIA: Festival Internacional de Atenas, por su canción "El viejo amor".
Canción que escuchamos en la voz de la cantante francesa Mirelle Mathieu con quien podemos verle en esta fotografía.
Como Mirelle Mathieu


1971:: ESPAÑA. Premio Ampex de Plata a la mejor producción radiotelefónica por su programa "Motor y Simpatía", en la Cadena Ser.
Mario Clavell. ©Caricatura de Zenitram

1980: ARGENTINA. Primer Premio en el Certamen Nacional del Festival OTI, por su canción "Dime adiós".
1985: ARGENTINA. Premio KONEX de Platino, al Mejor Compositor y Autor melódico en la historia de la música popular argentina.
1986: ARGENTINA. Premio de Honor de SADAIC (Sociedad de Autores y Compositores de la Argentina .
         CHILE. Trofeo de la Televisión Nacional de Chile a Mario Clavell, como reconocimiento del país a su trayectoria artística.

Junto a Vicente Parra, Pepe Marchena e Imperio Argentina en el Teatro Odeon de Buenos Aires en donde coincidieron.
1993: ARGENTINA. Premio "Estrella del Mar". Mención Especial, "por su calidad como compositor ".              
 MIAMI (USA). Trofeo "Otto" concedido por ACRIN (Asociación de Críticos de Norteamérica)                 MIAMI (USA). Premio otorgado por ACCA (Asociación Cronistas y Comentaristas Artísticos) por el show "SOMOS" (13-6-93).

1995: MIAMI (USA). El Alcalde de Miami otorga a Mario Clavell la Proclamation, instituyendo el día 6 de Julio como "EL DIA DE MARIO CLAVELL", por sus muchos méritos y su aporte cultural a la comunidad. 1997: ARGENTINA. El 14 de Mayo, se celebran los 50 AÑOS DE MARIO CLAVELL CON LA MÚSICA y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Dr. Fernando de la Rúa, le entrega una plaqueta de Honor. En el mismo acto, el Intendente de Tandil, su ciudad natal, le declara hijo dilecto.
ARGENTINA. La Cámara de Diputados rinde su propio homenaje a Mario Clavell por sus            
CINCUENTA AÑOS CON LA MUSICA.
2002: El 24 de agosto, en la ciudad de Mar del Plata, por resolución de las autoridades de la Municipalidad, MARIO CLAVELL es consagrado VISITANTE ILUSTRE de la ciudad.  La Ciudad de Tandil lo consagra como
CIUDADANO ILUSTRE 2002: El 6 de diciembre, ARGENTORES, rindió un cálido homenaje a MARIO CLAVELL.
      Olga con Mario y su familia. 
2004: El 22 de agosto en Buenos Aires, la Liga de Madres de Familia otorgó el prestigioso Premio Santa Clara de Asís a Mario Clavell.
2005: El 28 de julio la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, le confiere la honrosa distinción que lo designa Personalidad Destacada de la Cultura..
2009: Desde España tengo el honor de entregarle en su casa de Buenos Aires, el Premio Olga Ramos” Octogenial”
Mario Clavell y su esposa Marga sostienen el Premio Olga Ramos Octogenial 2009

          ¡Hasta siempre, maestro!