Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 31 de agosto de 2013

PATATINES AL CABRALES “LA PAXARINA”


Juan Martínez Abades
Dedicamos esta receta del Cuplé a la revista a una preciosa canción asturiana obra de nuestro admirado Juan Martinez Abades : "Pintor de cuplés" en concreto a "La paxarina", porque seguramente esta receta podría haber formado parte de el menú de cualquiera de sus personajes de la aldea astur.


Colocamos el kilo de patatines cortadas en trozos medianos-pequeños en una fuente de horno sobre la que habremos colocado previamente un papel de hornear.

Las colocamos en una fuente del horno

Queso de Cabarles y nata líquida
Echar un chorrín de aceite de oliva (yo no pongo sal porque el queso ya lo lleva) Introducir en el horno, previamente calentado a 200 º. Bajar entonces a 180 º y mantener así hasta que estén hechas, removiéndolas de vez en cuando.
También se pueden freír pero engordan más. Una vez cocinadas mantener al calor.








Entonces se prepara la salsa de queso al Cabrales:
Poner al fuego un sartén o cazo 200 ml de nata para cocinar y cuando está templadita agregar 75 gr de queso de cabrales en trocitos e ir removiendo hasta que se disuelva con la nata y el queso haciendo como una cremita.

Removemos hasta que se disuelva la nata
Cortamos El Cabrales en trocitos
Advertencia: Puede ser Cabrales o queso azul más o menos suave, según el gusto de cada cual pero lo suyo es hacerlo con este exquisito queso asturiano que nada tiene que envidiar a los quesos franceses o suizos

























Colocar Les patatines en una fuente guapa


Verter la salsa sobre les patatines que se habrán colocado en una bonita fuente y se sirve de inmediato.





Resultado final. ¡A comer!

Y ahora mi sugerencia:

PISTO CON PATATINES AL CABRALES, Exquisita fusión manchego-astur Se prepara un pisto.
En una cazuela de barro se ponen 6 cucharadas de buen aceite de oliva virgen extra. Laminar finamente dos cebollas medianas y echar a la cazuela cuando el aceite está caliente, mientras picar en cuadraditos 6 pimientos italianos verdes y añadirlos a la cebolla. Bajar el fuego a media potencia y tapar para que se vaya pochando. Mientras, se cortan en cuadraditos 750 gr de tomates maduros y pelados y cuando estén la cebolla y el pimiento bien cocinados, se agregan los tomates y una cucharadita de azúcar y algo de sal. Por último, se añaden 750 gr de calabacines pelados y también cortados a cuadraditos. Poco a poco se va mezclando, se destapa y se espera a que esté todo cocinado.
PRESENTACIÓN: Se sirve en la misma cazuela de barro con les patatines por encima, por último se tapa con la salsa de queso (forma de preparar les patates y la salsa de queso, en la receta anterior)


Y en nuestra próxima entrada hablaremos de Don Quique Camoiras, actor Octogenial...

sábado, 24 de agosto de 2013

8º ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE OLGA RAMOS.

8 años sin Olga Ramos


CASI UN SECRETO DE CONFESIÓN

Sólo un breve recuerdo a Olga Ramos en el día en que se cumplen ocho años de su muerte. Aquel 25 de Agosto de 2005 llegué a la clínica Montepríncipe.

Los médicos nos advirtieron de su gravedad pero no pensamos que fuera a irse de forma tan inmediata. Al entrar en la habitación la encontré muy inmóvil y visiblemente tensa.
Mi madre era creyente y me constaba que no tenía miedo a morir pero no quería dejarme sola. No sé por qué, intuía que a su muerte iba yo a ser víctima de cuantas trampas podía imaginar en su desesperación.


¿Qué podía yo hacer? Me acerqué a la cabecera colocando mi boca muy cerca de su oído y pausadamente empecé a hablar, al tiempo que le acariciaba la mejilla.
"-Mamá, yo estaré bien y no debes tener miedo. Has sido una madre excepcional, una abuela fantástica, una gran artista. Todo el mundo te quiere, todo el mundo te admira y papá te espera".

(Veámos a Olga junto a su Enrique)

                    

Me quedé en silencio y seguí acariciándole el rostro.
Comencé a rezar el Padrenuestro y dulcemente noté como se relajaba, dejándose ir.
Mi hijo Alberto, que todo lo había presenciado desde los pies de la cama, me dijo:  "-Te estaba esperando".

Las Olgas

Desde su muerte no creo que haya habido un solo día en que no la haya recordado, no sólo en mi vida cotidiana, sino en el escenario.

                   

Durante sus últimos 20 años, vivimos juntas en nuestra casa en las afueras de Madrid. Un lugar que siempre le gustó porque aquellas encinas y aquellas jaras le recordaban su infancia allá en Badajoz.

Las Olgas en Radio Sol

Paseaba apoyándose en su bastón (la tercera pata, como lo llamaba) y sólo en los últimos días dejó de hacerlo. Sus perritos, a los que tanto quiso, la seguían por el jardín. Sus últimos años los pasó conviviendo con mis hijos y sus amigos "gente joven, como a mí me gusta".

Olga Ramos en el jardín de su casa

Aunque la prensa la había olvidado, como a tantos otros, la gente la sigue recordando con admiración y cariño.
Ni un solo día Olga Ramos ha caído en el olvido, Olga María la recuerda en su vida y en el escenario
 Ocho años han pasado desde que el Ayuntamiento de Madrid decidiera otorgarle a ella, a Gracita Morales y a Irene Gutiérrez Caba tres glorietas en el distrito de Fuencarral.
Al fin, esta primavera fueron identificadas. Nunca es tarde si la dicha es buena.




Y que mejor para recordar a Olga Ramos que escucharla. ¿Y que tal si lo hacemos en algunos de sus múltiples registros?

El primero con un "chotibiris" que nadie interpretó como ella: El Cipriano del asturiano Juan Martínez Abades.

                     

Y que tal un tema picaresco y fino a la manera de "La Ramos". "La regadera" de la revista de 1908: "La alegre trompetería" de Vicente Lleó.

                      

O, La Olga sentimental que nos interpreta la bella historia de amor de "La Mariblanca" y el reloj, obra de Don Francisco de la Vega

                   .

Nos quedaríamos horas, días escuchando a Olga, (podéis hacerlo a través de you tube enlos canales marxixon y delcupléala revista), pero lo dejaremos aqui y nos despedimos escuchando a Olga Ramos  recitar el célebre poema de Don Ramón de Campoamor, acompañada de su fiel compañero y "descanso de su voz"...su violín.

                    


Porque...


jueves, 22 de agosto de 2013

LAURA VALENZUELA .Lentejuela de las noches de Madrid.Premio Olga Ramos “Octogenial” 2011



Como ya he explicado, al morir mi madre acaricié la idea de crear los Premios Olga Ramos y así, en 2009 viajé à Buenos Aires para entregar el primero en su categoría “Octogenial” a una de las personas más entrañables que he conocido, además de gran artista, me refiero a Mario Clavell.
 De él hablaré próximamente, pero en esta ocasión nuestra protagonista será Laura Valenzuela que recibió este Premio en 2011 y es un magnífico ejemplo de “octogenial” no sólo por su aspecto espectacular, si no por haber superado una grave enfermedad.

Foto de familia de Los premios Olga Ramos y  Octogeniales 2011

Viéndola nadie podría adivinar su edad. Madrileña de Sevilla, nació en esta bella ciudad el 18 de febrero de 1931.
Diploma Octogenial 2011 a Laura Valenzuela ©Mar Buelga 2011

Siendo aún muy pequeña, se traslada con su familia a la capital de España.
 Aquí podemos verla en una entrevista para la televisión sevillana, recién cumplidos 60 años.



 Tras estudiar comercio y secretariado comienza a trabajar como modelo. Esto le llevará al cine y la televisión.
Laurita, pionera de la televisión es España

Su primera película fue El pescador de coplas de Antonio del Amo que rodó en 1954 y cuatro años más tarde recuerdo haberla visto en algunas escenas de La violetera.

Laura en una imagen muy cupletera
Pero esa no fue la única película cupletera que intervino y de ello hablaré más adelante
Laura en uno de sus primeros trabajos
Tras aquella primera etapa cinematográfica regresa a la televisión donde se hace imprescindible y es que la Laura Valenzuela se mueve en ese medio como pez en el agua.

Junto a Joaquín Prat en Galas del Sábado


Con Joaquín Prat formó una de las parejas televisivas más populares, presentando junto a él en 1968 Galas del Sábado.





En aquel año, rodó junto a Tony Leblanc y Alfredo Landa la película “Los subdesarrollados” a la que pertenece esta escena:

                      

En 1969 presentó con gran elegancia y un perfecto francés el Festival de Eurovisión en el Teatro Real de Madrid
Festival de Eurovisión de 1969
 En 1971 regresó al cine con la película de José Luis Dibildos “Españolas en París”
Así fue la presentación que le dediqué antes de entregarle su Olga Ramos “octogenial”:
“Madrileña de Sevilla, Laura Valenzuela, es la sonrisa más reconocida de España desde su aparición en aquella naciente TVE a finales de los 50’.
Presentadora y actriz, rodó hasta 15 películas algunas tan cupleteras como Pierna creciente y falda menguante en la que interpretó, entre otros cuplés, Vino tinto con sifón. Su última película, antes de retirarse tras su boda con el productor y guionista José Luis Dibildos, fue “Españolas en Paris” por la que recibió el Premio a la mejor actriz.
Después de casi 20 años reemprende su actividad profesional y es contratada por Tele 5 para presentar el programa Tele 5 ¿Dígame? en el que entrevista a Olga Ramos.

                             

En 2006, e inalterable en el tiempo, presenta junto a Anne Igartiburu y Paula Vázquez la Gala del 50 Aniversario de TVE.
Creo que elegirla para el PREMIO OLGA RAMOS OCTOGENIAL 2011 ha sido todo un acierto” Entre los muchos premios concedidos a esta simpatiquísima actriz y presentadora, la Comunidad de Madrid la tributó un homenaje “Toda una vida de Cine"






 Nos despedimos con este divertido Charlestón titulado “Si vas a París papá” de la película antes nombrada “Pierna creciente, falda menguante” dirigida por Javier Aguirre en 1970



                        
Laura y Olga María en la  entrega de Los Octogeniales 2011

sábado, 17 de agosto de 2013

Olga María y sus mantones en los Informativos del fin de Semana de telecinco.



Con motivo de las celebraciones de la Virgen de la Paloma, la segunda edición de los informativos del fin de Semana de la cadena telecinco ha emitido este bonito reportaje sobre la famosa verbena y los típicos mantones.
 Y como no podía ser de otra manera, para ilustrarnos sobre el tema se desplazaron al Museo de Olga  Ramos donde nuestra Olga María," la que más sabe", nos enseña y luce su colección, la más grande de España.
No os lo perdáis, merece la pena. Breve, pero intenso.
Gracias a Jose Miguel Moncada por capturar el video y enviárnoslo rápidamente.

video
Video propiedad de ©Telecinco

martes, 13 de agosto de 2013

EYDIE GORME, OTRA ESTRELLA QUE SE VA AL CIELO

Eydie Gorme
Eydie Gorme tenía una voz deliciosa, bien timbrada que encajó perfectamente con el trío Los Panchos.

Eyde Gorme y Los Panchos
Había nacido en la Ciudad de Nueva York en el año 1928.

Así era el Nueva York finales de los 20, en el que  nació Eydie
Sus padres, judíos sefardíes de origen hispano turco, hablaban español por lo que Eydie creció escuchando un idioma que llegó a dominar. Siendo muy pequeña ya cantaba y a los tres años lo hizo en un programa radiofónico. En la escuela siempre “llevó la voz cantante” en el sentido más literal, animando cuantas fiestas musicales se organizaban.





 Aunque empezó como intérprete de español en las Naciones Unidas prefirió dedicarse al canto grabando con MGM su primer disco en 1950. Su bella voz captó la atención de los directores de orquesta más famosos como Glen Miller que la incluyó en sus actuaciones.
¿Qué os parece escuchar una de las míticas melodias de la Orquesta de Gleen Miller?
En concreto, os regalamos la última que compuso y que se estrenó tras el fallecimiento del compositor y director: "Little brown jug" (Algo así como "La pequeña jarrita marrón)

                    

Pero cuando su carrera dio un giro que la llevaría al éxito artístico y personal fue al ser llamada para participar en The tonight Show donde conoció al que se convertiría en su gran amor, Steve Lawrence con el se casó en Las Vegas el 29 de diciembre de 1957 y con el que formó pareja en los escenarios alcanzando gran popularidad con sus chascarillos y diálogos cómicos.

 Vean que bonita pareja hacían


                                        

Una Eyde ya madura en su máximo esplendor
Siendo ya cantante solista, en 1967 ganó un Grammy como mejor voz femenina con la canción “If he walk into my life” del Musical Mame. ¿Qué tal si la escuchamos?

                   

Pero lo que la hizo más conocida en los países Latinoamericanos fue cuando comenzó a interpretar temas en español y su fusión con Los Panchos le reportaría grandísimos éxitos


¿Quién no ha bailado mientras Eydie y Los Panchos nos cantaba “Sabor a mí”?

                 

Con el famoso trío mexicano grabó varios álbumes. El último fue Blanca Navidad.


Creo que con el calor que hace por estos lares no viene nada mal un nostálgico villancico, sobre todo en la voz de esta magnífica cantantes, en este caso, acompañada de los míticos Panchos

                  

.
Roberto Carlos
Armando Manzanero
Si bien es cierto que su trabajo con Los Panchos fue muy reconocido, Eydie también cantó a dúo con Roberto Carlos, Armando Manzanero o Johnny Albino.


                     Johnny Albino 

Tras toda una vida de éxitos, La maravillosa cantante Eydie Gorme nos dejó el 10 de agosto de 2013. Como las grandes, su voz siempre se escuchará mientras alguien tenga el buen gusto de escoger una de sus canciones.
Eydie en sus últimos años
Nos despedimos de ella con un hasta siempre con la canción israelí Halleluya, ganadora del Festival de eurovisión de 1979 interpretada por Eydie y Steve y que, curiosamente grabaron con el seudónimo de
Parker y Penny.

                

viernes, 9 de agosto de 2013

DON PEDRO PEÑA Y YO (Mi querido “octogenial”)

PEDRO PEÑA. Octogenial. 
En 1.997 vinieron de Médico de familia para proponerme rodar en nuestro local Las Noches del cuplé algunas escenas. Cuando supe que iba a aparecer una cupletista, ni lo dudé: “¿Y puedo ser yo?”.
Tras pasar las pruebas pertinentes, iniciamos el rodaje en el camerino que se había montado en uno de los platós de Tele 5.
Aquel era mi debut ante las cámaras pero tuve mucha suerte porque lo hice de la mano de dos maestros: Luis Barbero y Pedro Peña. Fueron tan cariñosos y comprensivos que nunca me olvidaré de mis entrañables partenaires…
Recuerdo como Pedro Peña cuchicheaba a Luis Barbero: “Esta chica lo hace muy bien para ser la primera vez”. El gran actor hablaba suficientemente alto para que yo le escuchara. Eso afianzó mi confianza y se lo agradecí en el alma.
Olga María junto a Pedro Peña y Luis Barbero

 La segunda escena transcurría en Las Noches del cuplé.



Mientras yo cantaba La casquivana al inefable abuelo de Médico de familia y a sus amigos se les caía la baba.
Hace unos dos años Don Pedro me vino a ver al teatro.
Habían pasado 16 años y, aunque su cabello ya era completamente blanco, aún conservaba ese brillo travieso en la mirada. Estaba en primera fila y ¡Qué queréis… fue mi espectador predilecto! Para él fueron mis violetas y mis nardos, mis chotíses y cuplés.
Don Pedro en su entusiasmo repetía: “¡Qué buena eres, qué buena eres!” y lo veía tan familiar y cercano que pensé que se refería a mi faceta personal y no a la artística Antes de finalizar la actuación anuncié: -Don Pedro es usted el candidato perfecto para recibir el Premio Olga Ramos “Octogenial”
Y el público prorrumpió en aplausos y es que Pedro Peña es uno de esos actores que se ganan con su carisma el cariño de todo el mundo.
Luego, nos hicimos fotos y en un aparte le dije: “Gracias D. Pedro por considerarme buena gente” y me contestó: “Pues buena gente serás pero a mí lo me ha gustado es la artista”.

Aquella tarde en el Prosperidad
En 2011 tuvo lugar la entrega de Premios. Mis queridos Miguel Ángel y Juan Carlos propietarios de Plato y Placer, organizaron una exquisita cena en su bello restaurante apoyando, de este modo, el entrañable acto.

                  

Olga María y Don Pedro, tras la entrega del Octogenial
A los postres, me dirigí al público formado, en su mayoría, por amigos para explicar el por qué de estos Premios.
Desde el mismo instante en que falleció mi madre Olga Ramos, acaricié la idea de crear unos premios que llevaran su nombre y así surgieron los premios OLGA RAMOS Y OLGA RAMOS OCTOGENIAL con los que se pretende reconocer el talento, la profesionalidad y el amor a Madrid. Entonces, rogué a don Pedro que se acercara y antes de que la encantadora vedette María José Nieto le entregara el galardón.

Leí esta dedicatoria: "-A los 11 años Pedro Peña deja Valladolid para lanzarse a los caminos con la compañía Liliput y desde entonces no ha dejado de actuar ¡70 años al pie del cañón! "

Aún hoy, realiza cortometrajes como el durísimo “En la memoria” que co-protagoniza con María José Alfonso. Aquí les presentamos este magnífico cortometraje que da cuenta de la dimensión actoral tanto de Pero Peña como de María José Alfonso, sin olvidar al joven Rafa de Vera.

Todos realizan un fantástico trabajo



 o "Dulce" por el que ha recibido su último Premio.¿Os apetece verlo?

 

Por encima de todo, actor de teatro donde, según el mismo asegura, se mide y afirma el oficio. Como podemos ver en estos dos fragmentos de zarzuela de La verbena de la Paloma y El año pasado por agua.

                                       


En 2012, su hija Maribel transcribió
sus memorias.
En el Apolo de Barcelona o el Teatro de La Latina de Madrid, interpreta Revista, género en el que se hace figura imprescindible.
A continuación os "regalamos" un video que nos ha cedido su hija Maribel Peña (Gracias, amiga) en el que podemos ver, a pesar de la mala calidad de la imagen al gran actor recitando de manera maravillosa: "El hada azul" de Rosita Denia.

                

Aqui podéis verle en la comedia :¡ Vaya par de gemelas! junto a Lina Morgan. ¿Verdad que la recordáis?, no en vano fue una de las obras teatrales más vistas de España al ser emitida por televisión española en varias ocasiones con muchisimo éxito en todos sus pases. Os la regalamos entera, claro.

                   

Su salto a la popularidad le llega en 1995 con el papel del abuelo Manolo en la serie de TV : Médico de familia. Algo parecido le pasó a Olga Ramos que se hizo popular en “su alegre otoño” pero nunca es tarde si la dicha es buena.
¿No creen que Don Pedro Peña es el perfecto “Octogenial”?

Por todos estos motivos, desde hace unas semanas se ha creado una petición a través de la página change.org para pedir que se le otorge la medalla al mérito en el trabajo, si os apetece firmar podéis hacerlo en este enlace.

FIRMAS PARA QUE SE LE OTORGE LA MEDALLA DEL MÉRITO AL TRABAJO A DON PEDRO PEÑA ALLEN