Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 31 de marzo de 2013

Las recetas del cuplé y la revista. Bollo de Pascua del Último Cuplé





Pegarata o Bollu de Pascua de hojaldre
En Asturias , El domingo de Ramos, los ahijados tienen la tradición de llevar el ramo o la palma a los padrinos de bautizo. Éstos a su vez corresponden el domingo de Resurrección regalando el bollo. Este bollo, puede ser de muchos tipos: La llamada "Pegarata", que es una tarta decorada a veces de hojaldre con merengue, plumas., huevos de chocolate...etc

 Es muy típica de la cuenca minera asturiana, antiguamente "la Pegarata" o "Bollu de pascua" era un bollo de pan dulce con un huevo duro en el centro. En La Pola de Siero y en algunas localidades de La Cuenca Minera, el huevo va pintado de colores y motivos asturianos o de moda y se da el martes de Pascua, a la vez que se celebra una fiesta de Interés Turístico Internacional, llamada: Los güevos pintos, en donde se venden miles de huevos decorados a mano, que llegan a alcanzar astronómicos precios. En Avilés, los "Bollos de Pascua" tienen forma de trebol de cuatro hojas y son tres o cuatro pisos de mantecados bañados en azúcar glaseado y ricamente decorados.
Bollu con "Güevu"

"Güevos pintos"©Mar Buelga 2013
Bollu de Avilés

En las pastelerías asturianas cada vez se ven más bollos de chocolate, con figuras de chocolate, lo que en Cataluña que también celebra unas fiestas parecidas en estas fechas de Pascua, llaman "Monas". Nuestra receta de hoy es esta última, la más popular en los comercios pasteleros y la que cada año se hace en casa de Mar.
 Esperamos haber explicado bien la tradición, aunque ya sabéis si en algo nos hemos equivocado, nos lo comentáis o mandáis un mail a :  

                                                     delcuplealarevista@gmail.com

y cambiaremos cualquier equivocación o añadiremos cualquier sugerencia.

Y sin más preámbulos os dejamos con la receta.

BOLLO DE PASCUA DEL ÚLTIMO CUPLÉ

Debéis de hacer dos bizcochos redondos (se puede hacer trampa comprando bases de bizcocho, es mas fácil de rellenar porque no debéis abrirlos)    
 Aquí os dejamos la manera de hacer un bizcocho básico para tartas:

  Ingredientes: 
- 4 huevos
- Una pizca de sal
- 200 g de aceite
- 300 g de leche
- 500 g de azúcar
- 450 g de harina
- 20 gr de levadura
- 1 cucharada de esencia de vainilla

 Elaboración:
 Precalentamos el horno a 180º y engrasamos y enharinamos un molde. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve con la pizca de sal, reservamos. Ahora batimos las yemas con el azúcar y la esencia de vainilla hasta obtener una crema espumosa. Añadimos el aceite y la leche y seguimos batiendo hasta incorporar. Ahora agregamos la harina y la levadura tamizados. Con una paleta de madera añadimos poco a poco la clara a punto de nieve que tenemos reservada, suavemente, con movimientos envolventes para que no baje. Pasamos a nuestro molde. Horneamos durante unos 40/50 minutos, comprobamos, pinchando con un palillo, si esta hecho antes de sacarlo del horno. Hay que tener en cuenta que es un bizcocho grande y que, según el horno, tardará mas o menos en cocerse completamente. Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

Resultado final del bizcocho que hemos de abrir en tres partes
                             
Ingredientes para la crema pastelera: 
-3 yemas
-3 cucharadas de azúcar
-1 cuarto de litro de leche harina

Elaboración:
Se mezclan bien las yemas con el azúcar luego se añade cucharada y media de harina por cada tres yemas y se le va añadiendo la leche fría poco a poco, al mismo tiempo que se va cociendo en el fuego. Cuando comienza a cocer hay que trabajarla rápidamente para que no se formen grumos , si se forman lo pasas por la batidora cuando lo quites del fuego. En caso de que quede muy espesa le añadimos un poco más de leche y se deja enfrían para luego usarla para el relleno.

 Para hacer la crema de chocolate:
-Cacao en polvo
-Azúcar (3 o 4 cucharadas)

Comprad cacao para hacer, (en polvo) se le echa azúcar al cacao y se le añaden las tres o cuatro cucharadas de harina hasta que se vaya espesando (Muy gordo), se va trabajando en el fuego, como la crema pastelera. Luego se deja enfriar.

¿Cómo rellenar los bizcochos?
Se abren en horizontal en tres partes (si son comprados ya están abiertos), sino los abrís con un cuchillo grande no de sierra.
 Y se procede a bañar con vino SANSÓN o estilo quina, con la ayuda de una cuchara. Los emborracháis.  Cuando el bizcocho chupa el vino, comenzáis a rellenar la primera capa de crema pastelera, y hacéis lo mismo con la segunda capa (las dos de crema pastelera) y luego la tercera capa con chocolate y la parte de arriba con chocolate también. Si queréis emborracharlo de nuevo, podéis. Es conveniente hacerlo porque sino se reseca mucho, sino queréis hacerlo con alcohol, podéis hacerlo con zumo de naranja y azúcar).
Se decora con bombones, lacasitos, gallinas, conejitos de chocolate, figuritas, caramelos, huevos de pascua, cerezas caramelizadas.o cualquier otra idea que tengáis...
 Alrededor le echáis merengue para decorar o nata montada de la de spray (esto ultimo echadlo cuando vayáis a servirlo) Puedes sustituir todos los ingredientes por sin gluten.
Se mete en la nevera hasta unos minutos antes de servirse y ya está listo para comer.


¡¡¡Qué aproveche!!!


Resultado final. ¡¡¡¡ Qué aproveche!!!!
Y en nuestras próximas entradas hablaremos de la fascinante vida de la bailarina de la Belle Epôque :
Tórtola Valencia, toda una adelantada a su época.

¡Os va a encantar!

sábado, 30 de marzo de 2013

Olga María Ramos y su Bahía de Cádiz

Cádiz, ciudad inspiradora de esta composición de Olga María Ramos
Permitidme un inciso (Hoy os habla Mar)

De todos es sabido que Olga María Ramos además de ser amante del cuplé y de la revista lo es de todo tipo de música, por mejor decir... de la buena música.
Además nuestra Olga María es compositora como lo fuera su padre  Enrique Ramírez de Gamboa, "El Cipri" y quizás sea el quien desde el cielo le dicte sus composiciones musicales y sus letras, llenas de musicalidad y porque no decirlo, de arte.
Yo he tenido la oportunidad de verla componer un ven y ven, una letrilla o una muy bien rimada "rima" en unos minutos.
 Le llega la inspiración y compone en un pís-pás una pequeña maravilla, lo hace como decía su madre Olga Ramos: "COMO EL QUE LAVA", es decir, rápidamente. Tiene ese don, esa habilidad que la lleva a componer desde cuplés a pregones cantados personalizados hasta verdaderos temas al más puro estilo de los llamados "cantautores".

Temas como: "Por tonto te perdiste lo mejor", "Te llamabas Javier", "¡Alto al fuego! y este maravilloso tema ligado a Cádiz, "Tacita de plata" a la que adora y que deja patente mimando y meciendo en la letra y el ritmo de esta bellisima canción....
Bahía de Cádiz

Y como es mejor verlo que contarlo, aqui está el video de la interpretación de "BAHÍA DE CÁDIZ" por obra y video de nuestro amigo Chema Marín.

                     


Hugo Gómez , Olga María y Chema Marín, una imagen ya irrepetible
Antes de terminar esta entrada, quiero transcribir unas letras que Olga María me acaba de enviar al enterarse de la travesura de colgar esta mini- entrada dominical. Me uno a sus palabras y las suscribo punto por punto, aún solo conociendolos
en la distancia.

" Yo tengo dos amigos adorables: Hugo Gómez y Chema Marín. ¿Cómo os explicaría que son? gentiles, generosos, artistas... regalan sonrisas y amor. El martes Santo Hugo se fue... Nadie podía creer que ya no le veríamos nunca más. Todos estamos desolados... Espero que Chema vaya aprendiendo a seguir solo. Algunos de mis vídeos los hizo él. Siempre les dio un toque muy artístico. En esta ocasión vedme cantar un tanguillo "reposao" cuya música y letra son mías.

 Y mañana a la tarde una nueva receta del cuplé a la revista que tiene mucho que ver con estos dias de Pascua..."

miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA Y SALZILLO


Francisco Salzillo
Este variopinto Blog que, pese a llamarse del cuplé a la Revista, abre sus puertas a otros artistas y géneros, quiere en estos días recordar a un genial escultor que creó las más impresionantes figuras que se pueden ver en España durante Semana Santa.

 Hablamos de Salzillo.
 Francisco Salzillo nació en 1707 en el número 1 de la desaparecida calle de las Palmas, cercana a un Convento que se llamaba de Santa Isabel, hoy desaparecido. Su padre, de origen italiano, era escultor y se llamaba Nicolás Salzillo. Fijaos que es Salzillo con Z igual que la princesa Letizia que lleva esa Z porque el funcionario que la inscribió al nacer era italiano y cometió el curioso error de colocar una Z en lugar de una C.
 En cuanto a Salzillo, ya hemos dicho que su padre era italiano…


Muy pronto el pequeño Francisco empezó a demostrar su habilidad dibujando y tras finalizar sus estudios de arte, filosofía y matemáticas en el Colegio de San Esteban, inició dibujo y colorido con el clérigo don Manuel Sánchez.

 A la muerte de su padre, Francisco, que iba para cura, se hizo cargo del taller, erigiéndose desde ese momento en sostén de su familia que había quedado desamparada. Su primer trabajo fue acabar la imagen de Santa Inés de Monte Pulciano, que su padre había dejado sin terminar.

 Colegio de San Esteban en la actualidad
 En el año 1746 se casó con doña Juana Vallejos Martínez y siete años después nació su hija María Fulgencia. En el año 1763 falleció su mujer, lo que le sumió en un profundo desconsuelo. La sobrevivió 20 años más hasta que el 2 de Marzo de 1783, a la edad de 75 años, se reunió con ella. La inapreciable obra de Salzillo se encuentra repartida entre cuatro provincias del sudeste de España: Murcia, Alicante, Albacete y Almería, aunque, naturalmente, donde se encuentra la mayor parte de este tesoro es en Murcia, su ciudad natal.
Lamentablemente, muchas de sus obras desaparecieron; unas pasto de las llamas y otras al caer en manos de torpes restauradores. Pero uno de los casos más penosos, es el de la imagen de Santa Inés de Monte Pulciano, que nadie sabe donde fue a parar.
 Esta talla de incalculable valor, había sido comenzada, como antes dijimos, por el padre de Salzillo y terminada por el propio Salzillo, siendo ésta su primera obra realizada. Antes de su misteriosa desaparición, estaba en poder de los Dominicos que la habían encargado y pagado. El Obispado de Murcia ordenó el traslado de los franciscanos y fue entonces, cuando la imagen de la Santa desapareció. y desapareció hasta el punto que no se conserva ni un documento ni un inventario que atestigüe su existencia.

Detalle del "Misterio" del Belén de Salzillo que cuenta con 595 figuras

Medallón de la Virgen de La Leche
 Sus obras más famosas son: Su extraordinario belén de 595 figuras, todas de barro excepto el niño Jesús que está tallado en madera; San Jerónimo, La Virgen de las Angustias, el medallón de la Virgen de la Leche y, por supuesto, las imágenes de la procesión de la mañana del Viernes Santo: La Cena, El beso de Judas, Los Azotes, La Oración del Huerto, La Caída, La Dolorosa, La Verónica y San Juan. La Iglesia de Jesús del barrio murciano de San Andrés acoge este tesoro.














La Iglesia de Jesús del barrio murciano de San Andrés

 Mi recomendación para los que tengáis oportunidad de viajar en estas fechas por España, es que os acerquéis a Murcia para disfrutar de la belleza de esa hermosa tierra y las figuras que saldrán en procesión. Y para animaros al viaje, os vamos a mostrar unas excelentes fotografías tomadas por mi amigo Poncio Emiliano que supo captar toda la belleza de estas sublimes imágenes de Salzillo.

La Dolorosa
La Verónica
Ángel de Salzillo
 Y por último, una imagen que me gusta especialmente.


 Dicen que una imagen vale más que mil palabras… ese gesto de Jesús lo dice todo.Detalle del Prendimiento. Beso de Judas

Museo Salzillo (Murcia)

Así se expresa Poncio Emiliano al describir sus sentimientos: Estuve hace años en el Museo Salzillo, era por la tarde y estaba solo como visitante.
"A veces la contemplación de las imágenes produce un sentimiento sobrecogedor, sobre todo cuando me vi frente al Cristo de La Caída en total silencio. Sentí que en cualquier momento me hablaría. Su mirada tiene algo especial que no se olvida".
Cristo de la Caída
 Me quedo sin palabras…
 Y para cerrar este capítulo qué mejor que la voz inigualable del barítono catalán Manuel Ausensi que interpreta Canto a Murcia de la Parranda del excelente compositor granadino Francisco Alonso, zarzuela estrenada el 26 de Abril de 1928 en el Teatro Calderón de Madrid.

video

lunes, 25 de marzo de 2013

LOS AMORÍOS DE ANA


Los amoríos de Ana. Dibucuplé..Mar Buelga. 2011


Basado, como tantos otros, en un hecho real, este cuplé se inspira en la frívola Ana que llamó la atención de uno de los compositores más completos de la época: Juan Martínez Abades.

Juan Martínez Abades al piano en su estudio.

Este cuplé, a ritmo de marcha, cuenta los amoríos de una muchacha muy guapa y coqueta que vivía en un piso bajo enfrente de la antigua Universidad situada en la calle de San Bernardo madrileña Los estudiantes bebían los vientos por ella y más de uno, se colaba por su ventana.
El cuplé es de principios del siglo XX y que una chica fuese tan ligera de cascos tenía revueltos a los vecinos que veían que el que entraba por la noche se iba al amanecer…
Ana vivía ajena a la indignación que despertaba su conducta pero un buen día… decidió regenerarse… y se fue a ver a su confesor. Su arrepentimiento parecía real, pero el sorprendente final tira por la borda cualquier especulación…

Lo mejor, será escuchar atentamente la fantástica versión de Olga Ramos que grabó completamente en directo en su local Las noches del cuplé, “Los amoríos de Ana”.  Sobre imágenes e ilustraciones originales y escogidas por Mar Buelga.


               

domingo, 24 de marzo de 2013

Las recetas del cuplé y la revista. Hoy: Chorizos a la sidra de Asturias


Cuando aún resuenan los ecos de la voz de Olguita en tierras asturianas, traemos a nuestro blog en nuestra cita semanal con Las recetas del cuplé y la revista, una receta muy asturiana. Se trata de los Chorizos a la sidra, uno de los platos más típicos del Principado.

Y sin más preámbulos pasamos a realizar la receta.



Chorizos asturianos
Para que los chorizos a la sidra salgan perfectos es conveniente utilizar sidra natural de manzana sin gasificar, ni agregados artificiales para endulzar. Los chorizos tienen que ser de buena calidad y si están con poco tiempo de curación, frescos aun mejor de tres o cuatro días de curado, saldrán más sabrosos.

INGREDIENTES (Para cuatro personas)



-1 kilo de chorizos asturianos.
-Una botella de sidra asturiana natural, sin gasificar, es decir, no del tipo de la "Famosa en el mundo entero"
-Laurel (Opcional)

Sidra asturiana


Y pasamos a:

LA PREPARACIÓN


Ponemos los chorizos en una cazuela y se pinchan un poco para que no revienten durante la cocción, se ponen enteros para la preparación. Se cubren con la sidra y se agrega el laurel (esto último es según el gusto de quien lo prepara y de los comensales. No se le echa sal, ya que los chorizos ya tienen la suya propia y el pimentón de su elaboración.

Los dejamos cocer a temperatura media para conseguir que se vayan haciendo poco a poco y se consuma la sidra (Así podrán tomarlos incluso los niños, ya que pierde el alcohol) y suelten la grasa.
Lo dejaremos unos 20 minutos e iremos comprobando que estan blanditos. No hay nada peor que unos chorizos crudos y duros.
Una vez que se hayan hechos, los partimos en trozos y los servimos calentitos en una fuente de barro.
(Tambien podemos hacerlos en una cazuela de barro desde un principio)

Resultado final...


Y ya están preparados nuestros "Choricinos a la sidra"...
Y no os olvidéis de mojar en la salsa, esta buenísima.

¡¡¡ Buen provecho!!!

viernes, 22 de marzo de 2013

OLGA MARÍA RAMOS: ASTURIAS DE CUPLÉ Y DE REVISTA.

Carteles anunciadores de la gira asturiana de "La Ramos"


Querid@s fieles seguidor@s de nuestro blog, sin conoceréis de la visita el pasado fin de semana de nuestra Olga María a Asturias.
Fue un éxito, de público y de crítica. Dos maravillosos conciertos en Oviedo y Mieres. En el Hotel Reconquista y el Auditorio Teodoro Cuesta , respectivamente.
Dos funciones llenas de cuplé y revista de la mano de "La Ramos". Dos momentos mágicos, evocadores.


Cientos de estos momentos fueron plasmados con maestría por la cámara sabia de una asturiana: Patricia A. Llaneza de  LLANEZA PHOTOS  que puso su cámara al servicio de la artista.

Olga María y Ana Ozores "La Regenta" en Oviedo
Olga María le dedicó un "Ven y ven" a la banderina de Asturies en Mieres


A la espera de ofreceros una selección de fotos del amplio reportaje ,os dejamos una primicia, un video elaborado por la propia Patricia en la conoceremos de primera mano los momentos más íntimos, los preparativos y tal y como dice la autora de las fotos: "La trastienda" de la gira asturiana de Olga María Ramos.

Esperamos que disfrutéis con este precioso montaje fotográfico...

           


Y próximamente una nueva receta Del Cuplé a la revista.

jueves, 21 de marzo de 2013

EL SUEÑO DEL CUPLÉ

Olga María Ramos, mantiene vivo El sueño del cuplé

Una nueva colaboración nos llega desde México y, ¡¡¡¡tan bonita!!!!, gracias a nuestra colaboradora LFB, iniciales de nuestra querida amiga, Lourdes Franco Bagnouls  que en su modestia prefiere que su nombre no figure, aunque en esta ocasión y como veréis al final de esta nueva entrada ,creemos que su identidad debe conocerse, por ser la autora de estas
maravillas...
!!!!Gracias, amiga¡¡¡

La literatura española de los Siglos de Oro es rica en ejemplos de “Viajes” interiores realizados al cobijo del Sueño y de la Noche, de búsquedas ontológicas en pos de una explicación plausible del alma y sus misterios y de la insondable naturaleza de Dios.
San Juan de La Cruz


Los grandes místicos españoles como San Juan de la Cruz marcan la pauta de estos escapes del alma: así prorrumpe el santo en una de sus experiencias místicas:
“Tras de un amoroso lance, /y no de esperanzas falto, / volé tan alto, tan alto, que le di a la caza alcance”. 

También la literatura novohispana recoge la misma preocupación y la plasma en versos tan excelsos como los de Sor Juana Inés de la Cruz, la monja mexicana que supo transformar la tradición peninsular arraigándola en tierra americana.


Sor Juana Inés de la Cruz (Pintura de Miguel Cabrera)


Es proverbial la importancia de su “Primero Sueño”: “El viento sosegado, el can dormido” dice la monja “y los dormidos, siempre mudos, peces,/ en los lechos lamosos/ de sus obscuros senos cavernosos/ mudos eran dos veces” para referirse a la Noche y, en ella, la posibilidad mágica del Sueño y del Viaje interior. El Romanticismo tuvo al Sueño como uno de sus principales aliados poéticos.

Friedrich Hölderlin
Hölderlin cantaba así a la Noche: “Nace y tiembla la brisa en las hojas más leves del boscaje./ ¡Mírala! Y el fantasma de nuestro universo, la luna,/ misteriosamente aparece. Y ya viene la Noche, la Ferviente,/engalanada de estrellas, indiferente a nuestra vida;/la dadora de prodigios, la extranjera entre los hombres/se levanta de aquellas cumbres, y en su Fausto melancólico brilla.” 


Bernardo Ortiz de Montellano
 El poeta mexicano del siglo XX, Bernardo Ortiz de Montellano plasmó así su idea del Sueño y del Viaje interior: “Cuando todos los ruidos y las voces/ apagan su color en los rincones/ y en ceniza se nublan los esmaltes/ de los claveles encendidos dobles. […] En la tiniebla fascinada veo/lo que mis ojos a la luz le niegan/y a la vida devuelve su oro negro.” 


El largo preámbulo sirva de justificación para este ensayo poético que es un humilde homenaje a las dos almas que dan vida a este blog haciendo posible el reencuentro maravilloso del tiempo pasado con nuestro presente, e introduciéndonos, con amorosa devoción, sacrificio y entrega, al mágico mundo del cuplé y la revista. Olga… Mar… las dos conocen mi cariño irrestricto.
 
                         
                                                                    Los dibucuplés de Mar Buelga, otra manera de mantener El sueño del cuplé...


EL SUEÑO DEL CUPLÉ 

El cielo muda la túnica naranja 
por el negro ropón de lentejuelas, 
cesa el mundo sus voces disonantes, 
cede el cuerpo su voluntad a las estrellas. 

El alma entonces, liberta, y ya sin frenos,
 alegre emprende su arriesgado vuelo,
compite en arabescos con el aire, 
e ingrávida se eleva al firmamento. 

Imágenes y formas y colores
 se atropellan con indómita pujanza 
a la caza de un lugar en el discurso 
donde el Sueño corone la esperanza. 

En el espacio sideral alado 
cabalgando en las notas de un cuplé, 
desfilan en tropel alucinado: 
el idilio de una mora y un soldado 
encarnado en el llanto de un bebé. 

Las noches de París bajo sus puentes 
—ardientes lengüetazos del río Sena— 
y el tiempo de un reloj enamorado 
que llora cada hora por su pena. 

El destino prendido de unas astas 
—Vértigo arena, sangre, y duelo— 
cotillas venenosas, medias finas
y muñecos que ruedan por el suelo. 

En el aire impregnado de violetas, 
la muerte se agazapa tras un beso 
y en el salón de fiestas refulgente, 
Las notas de un fox-trot arman revuelo. 

El sol se despereza lentamente 
al escuchar los trinos de las aves
 mientras la noche, cayéndose de sueño, 
Entorna los postigos… y se duerme. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

¡¡¡¡¡ FELICIDADES LINA!!!!



Hoy 20 de marzo es el cumpleaños de Lina Morgan, en nuestro blog Del Cuplé a la revista no podía faltar nuestra felicitación a esta actriz que interpretó estos dos géneros en multitud de ocasiones.

Y que mejor para celebrarlo que escuchandola interpretar el "chotíbiris": "La Lola" y viendo: "Vaya par de gemelas" una de sus célebres revistas. ¿verdad que es una buena idea?.

¡¡¡¡¡¡  FELICIDADES, LINA  !!!!!

                    



                   

domingo, 17 de marzo de 2013

Las recetas del cuplé a la revista: Borrachinos de aldea, "Flor de té"


 

Hoy y aprovechando la visita a Asturias de Olga María Ramos vamos a hacer una receta que bien podrían haber degustado los personajes del célebre cuplé de Abades: "Flor de té", al tratarse de un postre típico de muchas aldeas astures por las que seguramente el autor, asturiano de pro, pensó como escenario de las andanzas de sus protagonistas..



Además de exquisito es un postre muy económico y super fácil de realizar, son los llamados: "Borrachinos de aldea Flor de té", y sin más pasamos a explicaros la receta...


Ingredientes:
100 g de miga de pan
2 huevos grandes
150 g de azúcar
1/4 l de vino blanco
1/4l de agua
2 palos de canela
Una pizca de sal
Aceite para freír

El pan tiene que ser duro, del día anterior. Quitamos la corteza y desmenuzamos la miga.
Batimos los huevos, añadimos la miga, ponemos una cucharada de azúcar y la pizca de sal., mezclamos muy bien con un tenedor, hasta que la miga quede bien remojada y la masa esté homogénea.




Vamos preparando el almíbar: ponemos en un cazo cuarto litro de agua, cuarto de vino, 125 g de azúcar, y la canela. Ponemos a hervir mientras hacemos los fritos.

Ponemos una sartén con abundante aceite, calentamos y freímos una piel de limón para suavizar el sabor del aceite y que no amargue.
 
Tomamos cucharadas de masa y ayudándonos con otra cuchara echamos a freír, dándoles la vuelta y dándoles forma de croqueta.


Los vamos sacando a una cazuela baja. Cuando terminamos de freír toda la masa  tenemos los fritos en la cazuela, les echamos el almíbar y los ponemos al fuego. Los dejamos cocer a fuego muy bajo una media hora.



Servimos en una fuente honda con el almíbar.
Se toman tanto tibios como fríos. Esperamos que os gusten.

Gracias por vuestra fidelidad ya somos más de 170.000…
¡¡¡Muchas gracias!!!!