Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 8 de diciembre de 2013

Navidad


Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina, como quien dice, y les propongo, como ya lo he hecho en otras ocasiones, que entre todos creemos la ilusión de tener nuestro propio programa de radio, bueno, el programa ya lo creé yo hace muchos años en una emisora madrileña.

Les invito a que me acompañen en el texto y las canciones como en aquellas madrugadas de hace ya diez años…
En esta ocasión, las fotografías cuidadosamente elegidas por Mar Buelga, enriquecerán la lectura… y la audición.
Silencio, por favor, se ha encendido la luz roja del estudio… Estamos en el aire…


Queridos amigos en las ondas, saludos desde España allá donde estén…
Hoy hablaremos del Nacimiento…
¿Hay algo más encantador que un alegre e iluminado árbol velando majestuoso a un artesanal belén?
Creo que son perfectamente compatibles y es una pena que el árbol haya acabado sustituyendo al Nacimiento.
Un curioso belén bajo un abeto fabricado de madera.
Aunando tradiciones

Seguramente, a más de uno le gustará saber de dónde proviene la costumbre de poner el belén o nacimiento.
En el siglo II y exactamente en las catacumbas de Priscilla se encontraron los primeros vestigios del belén: una virgen con un niño acompañada del profeta Isaías que señala con el dedo a una estrella.

Catacumbas de Priscilla. Vestigios del primer Belén

Muchos siglos después, en el año 1.223, es San Francisco al que se le ocurre organizar un Belén viviente. Debido al frío, en lugar de poner en el pesebre un niño real, colocaron un muñeco. Cuenta una leyenda que a la hora del nacimiento el muñeco empezó a llorar...
Antigua postal en la que ademas de misterio, aparece
San Francisco de Asís

El camello cojito, narrado por Gloria Fuertes, será el primero que escuchemos.
La calidad del sonido no es muy buena pero creo que es invaluable que sea la propia autora la que nos lo relate.
Aún me parece verla en el escenario de nuestro local recitando este poema.
Daba igual que fuera invierno o verano, mi madre siempre se lo pedía y Gloria, encantada, complacía la petición

                   .

Belén de Arnaldo de Cambio en Santa María La Mayor de Roma

En 1289 y en la ciudad de Florencia el arquitecto Arnaldo di Cambio talló en mármol blanco algunas figuras que aún hoy se conservan en Santa María La Mayor De Roma.


Es precisamente en las iglesias italianas durante los siglos XIV y XV donde se realizan mayor número de belenes. Con el barroco el interés por los nacimientos aumenta y pasan a colocarse en los palacios, casas señoriales y, finalmente, en los hogares más humildes.

Sin lugar a dudas, es en Italia donde, en los siglos siguientes, se impulsa de forma definitiva la realización de los belenes.
Belén de estilo napolitano que fue colocado
en 2002 en el Palacio Real de Madrid

 Ya que hablamos de Italia, escuchemos al gran cantante Al Bano que con su hermosa voz nos ofrece esta preciosidad…
Le acompaña su entonces esposa, Romina
 
                      

En el siglo XV y por medio de los franciscanos llega el belén a España. Todavía se puede contemplar uno del siglo XVI en el Monasterio de Las Descalzas Reales de Madrid. Todas las figuras están talladas en coral, plata y bronce. ¡Una maravilla de la que se desconoce el autor!
Detalle del Nacimiento colocado en Las descalzas reales
en Madrid, foto tomada en 2008

Talla de Martínez Montañés:"Adoración de los pastores"
de San Isidoro del Campo
Luisa Roldán, "La Roldana"
Maravillosa talla de "La Roldana"
Entre los mejores están los de Martínez Montañés que vivió en el siglo XVI y Luisa Roldán, llamada la Roldana, nacida un siglo más tarde y que realizaron delicadísimas tallas.





Tuvieron tanto valor aquellos nacimientos que en el inventario de la casa de Lope de Vega figuraba como objeto importantísimo un belén.
¿Saben qué Rey impulsó extraordinariamente la costumbre de los belenes?
 Pues nada menos que Carlos III que, mientras estuvo en Nápoles, hizo del Belén una institución.

Carlos III
El "misterio" del Belén del príncipe
En España encargó a los artistas valencianos José Estévez Bonet y José Ginés Marín y al imaginero murciano Salzillo más de 200 figuras que formarían parte del llamado “Belén del príncipe”, para su hijo Carlos IV.
Lo más curioso de este nacimiento es que las figuras tienen distinto tamaño con objeto de conseguir, al ser colocadas, el efecto de una perspectiva. Parte de este belén, aún se conserva en el Palacio Real.
Y en estas fechas está abierto a la visita del público (Como la mayoría de los nacimientos de Patrimonio Nacional), como podemos leer en este enlace del periódico ABC de hace unos pocos días.
http://www.abc.es/madrid/20131206/abci-belen-principe-puede-visitarse-201312052111.html

Si les parece, vamos a hacer una pausa musical con la inolvidable Eddie Gorme que, lamentablemente, nos dejó el pasado agosto. La acompañan Los Panchos que tanto cantaron con ella.

                     

 De Francisco Salzillo ya hablé en Semana Santa, entonces hice mención a las inigualables imágenes que salen cada años en procesión. Ahora me referiré al extraordinario nacimiento que se encuentra en el Museo Salzillo de Murcia.
Francisco de Salzillo
Antes me permito recomendarle este precioso villancico de la no menos exquisita tonadillera Gracia de Triana. Los autores de antología: Montoro y Solano

                        

 El Belén que actualmente se encuentra en el Museo Salzillo, le fue encargado a don Francisco Salzillo Alcaraz por don Jesualdo Riquelme y Fontes.
Aunque, extraordinariamente, El Belén de Salzillo se encuentra este año en el CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1) hasta el próximo 2 de febrero. El horario de las visitas será de martes a domingo, de 10.00h a 20.00h y el especial para los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 y 6 de enero, de 10.00h a 14h. Permanecerá cerrado los lunes y el 1 de enero. 
Como podemos leer en esta reciente noticia:
http://www.cronicanorte.es/el-belen-de-salzillo-de-arte-barroco/53251

Fachada del Museo Salzillo de Murcia.
Más información del museo en:
http://www.museosalzillo.es/

 A la muerte de éste pasó a ser propiedad de su hermano don Antonio Riquelme y Fontes. Después a la marquesa de Salinas y luego al marqués de Corvera, que lo vendió al Museo de Murcia por 27.000 pesetas, en el año 1914.
Pastores del Belén de Salzillo
 Actualmente el Belén consta de: 166 figuras humanas adultas. 19 figuras de niños, de las cuales 3 son del niño Jesús con la Virgen; 13 pertenecen a los Santos Inocentes, y 3 muestran escenas maternales domésticas. 1 figura que pertenece al niño Jesús recién nacido. 364 figuras de diversos animales. 6 figuras humanas que forman grupo con diversos animales. En total, nada menos que 556 figuras.




Como dato curioso les diré que el niño Jesús es la única figura que está tallada en madera. Todas las demás son de barro.

Belén de Salzillo. Detalle ©Museo de Salzillo
Un músico
 Antiguamente a este extraordinario belén se sumaban ocho edificios grandes: El palacio de Herodes, la casa de Santa Isabel, la de Nazaret, el Templo de Jerusalén, otro templo en ruinas, una posada, una casa rústica y una choza, todos ellos decorados en su interior con minúsculos muebles, aperos o herramientas agrícolas así como enseres domésticos.
La matanza de los inocentes
Músicos y bailarines

Soldados
Los Reyes Magos y sus pajes a caballo.
 Desafortunadamente, de los ocho edificios sólo quedan hoy en buen estado: el Templo, la posada y el Palacio de Herodes. Los demás fueron destruidos, vendidos, regalados o perdidos.

Uno de los edificios del Belén de Salzillo. El Castillo de Herodes ©Facebook CentrocentroMadrid
 El Belén, contrariamente a lo que la gente cree, no se construyó de una vez, sino que cada año Salzillo añadía nuevas figuras y escenas.
Y otra curiosidad: Tras la muerte de Francisco Salzillo fueron llegando nuevas figuras por lo que, seguramente, otros continuaron la labor del genial escultor.
 El villancico elegido a continuación lo interpreta la cantante argentina Mercedes Sosa. A mí me parece extraordinario

                     



LA PEREGRINACIÓN
A la huella, a la huella, José y María,
por las pampas heladas, cardos y ortigas.
A la huella, a la huella, cortando campo,
no hay cobijo ni fondas, sigan andando.
Florecita del campo, clavel del aire,
si ninguno te aloja, ¿adónde naces?
donde naces florcita que estas creciendo,
palomita asustada, grillo sin sueño.
A la huella, a la huella, José y María,
con un Dios escondido...¡nadie sabía!
A la huella, a la huella, los peregrinos.
Préstenme una tapera, para mi niño.
A la huella, a la huella, soles y lunas,
dos ojitos de almendra, piel de aceituna.
Ay, burrito del campo! Ay, buey barcino!
que mi niño ya viene, háganle sitio
un ranchito de quincha solo me ampara
dos alientos amigos, la luna clara.
A la huella, a la huella, José y María,
con un Dios escondido... ¡nadie sabía!
A la huella, huellita, José y María.

La sagrada familia hacia Belén. ©Museo Salzillo


En unos días algunas deliciosas recetas navideñas, curiosidades y unos villancicos muy, muy originales

                   

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