Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 25 de octubre de 2013

Manolo Escobar en la Memoria (1931-2013)

Manolo Escobar (1931-2013)
Ayer en la mañana nos sorprendió la noticia de la muerte de Manolo Escobar y creo que a mucha gente en este país, se nos ha roto algo muy especial en el corazón. Manolo, con sus canciones desenfadas, logró una absoluta popularidad. Quizás, Mi carro fue la más famosa de sus interpretaciones aquí en España. Veamos como lo canta en una escena de la película "En un lugar de la Manga"

                        

Nacido en el almeriense pueblo de El Egido y quinto de una familia de 10 hermanos, Manolo siempre tuvo inquietudes artísticas que su padre Antonio alentó. Siendo aún muy joven, y junto a tres de sus hermanos Baldomero, Salvador y Manolo, formó el grupo “Los niños de Antonio García” comenzando a actuar en fiestas familiares y más tarde en un cine que, con mucho esfuerzo, había montado su padre en el pueblo.

Manolo Escobar y sus hermanos


 Barcelona fue el destino que eligieron los hermanos en busca nuevos horizontes y, una vez conseguida la autorización paterna, allí se encaminaron.

Manolo Escobar , un bebé muy guapo

Manolo Escobar y sus guitarras (Sus tres queridos hermanos)
 Las cosas no iban a ser fáciles pero su simpatía, su tesón, su arte, se fueron imponiendo y siempre arropado por sus hermanos o, mejor dicho, arropando él a sus hermanos. Los mantuvo a su lado durante años y años, aún cuando, ya consagrado, le aconsejaban que fuera una gran orquesta la que le acompañara. Ni un momento dudó en que fueran sus hermanos los que siempre formaran el mismo conjunto con él tanto en actuaciones o, como en este caso, en la película “Todo es posible en Granada:


                           

Pero volvamos a Barcelona porque allí fue donde la Diva Raquel Meller, con la que actuó en un programa de variedades, le dijo al cruzarse en la zona de camerinos: "Muchacho, tú llegarás... Yo sé de esto lo suficiente y he visto mucho. Llegarás, te lo aseguro". 

                            

Raquel Meller profecitó el arte
de Manolo

Las palabras de Raquel fueron proféticas: Manolo Escobar se convirtió en ídolo de masas.
 “El porompompero” ha sido, sin duda uno de sus éxitos más notables. En esta ocasión lo canta en el homenaje al maestro Solano en el año 1991

                                

Pero volvamos a sus comienzos. En 1950 tiene que viajar a Larache (Marruecos) para cumplir el servicio Militar, allí conoce a Eusebio con el que traba una gran amistad. Él será el que le presente a su tío, acreditado personaje de la radio que le brinda la oportunidad de actuar en este medio.

Ver a Manolo y sus hermanos en televisión
se convirtió en hecho habitual.

 José María Nadal tiene muy claro que el estilo de Manolo y sus hermanos puede llegar a ser muy popular, el “sonido Escobar” ya es una realidad y graban su primer disco.



Los contratos no se hacen esperar. En Playa de Aro es donde Manolo conocerá a una guapa alemana que se convertirá en su mujer.

Manolo y Anita una pareja incombustible.
Amor para siempre
Con su "pequeña flor" Vanessa

Con ella inicia una muy feliz relación que ha proseguido a lo largo de los años, Anita y Manolo, sin duda formaron una pareja sólida que alcanzó la plena felicidad con su hija Vanessa.


¿Qué os parece escuchar dos temas dedicados a su esposa Anita y a su "pequeña flor Vanessa? (En este último podemos verlos juntos con una Vanessa hecha ya una mujer.

                                                                                         

Es tal su popularidad que
 incluso se hicieron calendarios
con sus carteles

Junto a sus cientos de "Discos de oro"
 En 1960, Juanito Valderrama le contrata para su espectáculo y con el veterano artista recorre toda España. El triunfo es tan grande que Valderrama le propone renovar el contrato pero Manolo ya tiene muy claro que ha de formar su propia compañía y rechaza la propuesta. En Córdoba presenta su espectáculo “Canta Manolo Escobar” y el teatro Duque de Rivas se viene abajo de público entusiasta. A partir de ese momento Manolo inicia una carrera que le dará grandes satisfacciones ganándose el cariño del público para siempre.

Patio de butacas del desaparecido Teatro Duque de Rivas de Córdoba
donde Manolo Escobar triunfó en 1960
Manolo, un personaje tan sencillo como querido
 Pero aún le queda el cine y en 1963 rueda “Los guerrilleros”. Manolo demuestra gran naturalidad y dominio antes las cámaras, su simpatía natural hará el resto.


 En los personajes que interpreta se ven reflejados muchos de sus admiradores lo que contribuye a la empatía con el cantante y actor.



Manolo recibió el Premio por su trayectoria
en el mundo del cine. A pesar como el  decía
de ser "un actor metido en esto para hacer
disfrutar a la gente"
 Recuerdo cuántas veces me comentó mi madre Olga Ramos, la gran naturalidad que daba a sus personajes. Nos encantaba ver sus películas, fueran o no de gran nivel intelectual, pero eran muy nuestras, muy española y familiares, historias de amor y de humor que lograban el objetivo de entretener.
Manolo siempre demostró mucho afecto por mi madre.




¿Yqué os parecería ver una de las peliculas de Manolo completita?, ¿Verdad que es una buena idea?, Aqui os dejamos con "El padre Manolo" en el que podemos verle junto a otros grandes actores como Miguel Ligero?

                                  



Caratulas de las peliculas de nuestro Manolo



En el disco emitido con motivo de la película Un beso en el puerto, Manolo
posó con Anita, su querida esposa que aparecía en unas escenas de la película
Recuerdo un homenaje que le hicieron en la Gran Vía; Manolo Escobar no dudó en participar y allí apareció con sus hermanos. Luego coincidieron con frecuencia en televisión.

Uno de los programas en los que compartieron escenario fue el que Isabel Pantoja y José Manuel Parada presentaron en TVE en el año 2001. Espero que este chótis Madrid os guste como nos gustó a las Olgas cantar junto a estrellas tan importantes como Isabel Estela Raval, Julio Sabala y el ahora tan llorado amigo Manolo Escobar

                             


Estando convaleciente de una intervención quirúrgica, Manolo no dudó en unirse al entusiasmo del pueblo español ante el triunfo de la Selección española y junto a los deportistas cantó una de sus canciones más universales: “¡Que viva España!”.

Llevando a España por bandera. Portada de su disco parala casa Belter

Con este recuerdo emocionado al gran cantante y actor Manolo Escobar, pongo punto final a este humilde homenaje a Manolo Escobar. ¡Brindo por ti, querido amigo!
Hasta el final fuiste un luchador.


                            .

Nuestra maquetadora y colaboradora Mar Buelga durante casi dos ha ido escribiendo lo que ella llama: "Crónicas celestiales" para homenajear a aquellos que nos regalaron parte de su vida a cambio de un aplauso o una frase de admiración, Manolo Escobar no podía irse sin tener la suya. Si os apetece leerla solo tenéis que pasaros por su blog: Crónicas desde el cielo, en el siguiente enlace. (Haced click sobrelas las letras amarillas)
Crónicas desde el cielo. Manolo Escobar. Más allá del mar

No hay comentarios:

Publicar un comentario