Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 3 de octubre de 2013

CRÓNICAS DESDE EL VALLE DEL ANÁHUAC (3) por Lourdes Franco Bagnouls

Lourdes Franco Bagnouls , Olga María Ramos y Patricia A. LLaneza, tres artistas unidas por un sueño
ya convertido en realidad, el libro: "INFINITUD"

Y desde México nos llega la tercera de las Crónicas de la mano de nuestra colaboradora, amiga y en este caso protagonista de el relato Lourdes Franco Bagnouls. Leyéndola parece que estemos asistiendo a la presentación.
Las autoras firmando "Infinitud" junto a Olga María Ramos, inspiración del libro


"Aquel 27 de septiembre la Ciudad de México decidió, condescendiente con las circunstancias especiales que en ella convergían, dejar atrás las tristes vestiduras grises que había mantenido durante tanto tiempo y vestirse de sol y de azul.
El valle de México volvió a ser fiel a su antigua condición para exclamar con orgullo nuevamente: “Viajero has llegado a la región más transparente del aire”.
En este escenario de luz se llevó a cabo la presentación del libro Infinitud. Los asiduos lectores de este blog habrán visto ya anunciarse desde hace algunas semanas en este espacio la aparición de un libro que hoy es ya un objeto tangible entre las manos.

Portada de "INFINITUD"

Pero ¿qué es Infinitud, qué representa en la vida y en el entorno de Olga María Ramos?
Infinitud es un cúmulo de arte, de buen gusto, de amistad y de unión; es la expresión más pura de tres almas que decidieron unir su sensibilidad y sus talentos en una empresa que comenzó siendo un sueño y ha concluido siendo una bella realidad.
Nació casi como un juego y terminó siendo una pasión: Olga comenzó la aventura enviando una fotografía y un reto: ¿qué te dice esta foto? ―me preguntó― y yo dije de inmediato: “infinitud”; pero, en la soledad de aquel cuarto de hotel en Miami a donde había ido a realizar una investigación en los archivos de la Universidad de aquella ciudad, comencé a pergeñar un poema, pieza que cuando estuvo terminada fascinó y entusiasmó a Olga como a mí me había fascinado la extraordinaria belleza y profundidad que había sabido captar Patricia A. Llaneza en la fotografía.
Una segunda fotografía me llegó como un desafío a mi capacidad interpretativa: ¿por qué no hacemos un libro? ―dije― y así, las tres unidas en una tarea tan noble, como sublime, nos abocamos a construir, imagen tras imagen, actitud tras actitud, palabra tras palabra, este libro que ve ahora la luz cobijado por tres madres que han puesto en él lo mejor que cada una posee: su sentido artístico.
Olga, ya se sabe, ha llenado el espacio con todo eso que ella posee: gracia, donaire, prestancia, hermosura, casta, inteligencia, arrojo, picardía, carácter, y un montón de etcéteras que sería muy largo enumerar.

Patricia A. Llaneza y su cámara, continuidad de su persona.
"Almógrafa" ya que capta el alma en sus fotografías
Patricia A. Llaneza es una fotógrafa excepcional: en silencio, sin aspavientos, atenta al instante mágico, a la luz, a la mirada, a la atmósfera que envuelve al tiempo y a la circunstancialidad de cada foto ha sabido eternizar no a una mujer, no a una artista, ha sabido legar a la posteridad un símbolo en el que se conjugan arte y hermosura en sintonía perfecta.

Acaso en un siglo, cuando quienes hoy respiramos sobre el planeta seamos sólo ceniza, las imágenes de este libro transmitan su verdadera esencia, a saber: la de un ser de clásica belleza exterior, y honda, vibrante, y subyugadora fuerza interior que se proyecta incólume sobre el papel más allá de los tiempos. ¿Qué mayor premio podrá tener Patricia que éste?




Así que pasen cien años, "Infinitud" seguirá siendo "Infinitud", quizás referente en la historia de la fotografía
como en la actualidad ocurre con las antiguas postales de "cupletistas". ¿No creéis? .Montaje: ©Mar Buelga
Respecto a los textos no es a mí ―que soy su autora― a quien corresponde definirlos, sólo puedo decir que responden a la motivación que tanto Olga, como Patricia supieron transmitir a mi espíritu siempre atento al palpitar de la vida que ocurre a mi alrededor.
Pero dejémonos de disquisiciones y atengámonos a la crónica del suceso, que para ello hemos sido convocados.
Casa Universitaria del libro (Ciudad de México)

Nos reunimos a las seis de la tarde en la Casa Universitaria del Libro ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México cuyas calles conservan todavía algunos inconmensurables ejemplos de la arquitectura porfiriana; esta mansión, construida, sin embargo, ya en pleno siglo XX, posee una majestuosidad única: su amplio hall, al que se llega subiendo unas cuantas gradas de mármol, es un espacio elegante y sobrio; al fondo, una señorial escalera desemboca en un descanso al que proporciona luz un magnífico vitral que representa una antigua iglesia colonial, la de Tepotzotlán, en tonos café.

El techo de aquel recinto está conformado también por un soberbio vitral de cristales emplomados en forma de cúpula que da prestancia sin igual a aquel espacio por el que se distribuyen los salones a cual más extraordinarios. Infinitud se presentó en el salón principal cuyos ventanales dan hacia la calle de Puebla.
Eran cinco los presentadores:

Mesa  del acto con los cinco presentadores. De izquierda a derecha: Pável Granados, Lourdes Franco Baugnols, Olga María Ramos, Patricia A. LLaneza y  Octavio Olvera. Foto: ©Antonio Sierra

Pável Granados, sensible e inteligente especialista en literatura, historiógrafo y periodista cuyos comentarios, siempre certeros, mostraron al público las bondades de los poemas que conforman Infinitud. Habló del cuplé y las antiguas cupletistas, de cómo los versos de Infinitud, por ejemplo aquéllos que inmortalizan a Olga en El relicario o en el Pichi contribuyen sensiblemente a preservar el género en los albores de este siglo; ponderó la musicalidad que posee este poemario que representa el primer atisbo de un trabajo poético publicado por esta servidora quien hasta ahora sólo se había ocupado de sesudas investigaciones filológicas.
Pável Granados ,especialista en literatura, historiógrafo y periodista, unto a las autoras de libro y
su musa insipiradora : Olga María Ramos. Foto: ©Antonio Sierra

Octavio Olvera se abocó al análisis de las imágenes plasmadas por Patricia: atento a la labor que se le había encomendado, no se centró tan sólo en las fotografías de Infinitud, sino que también hizo alusión a la obra total de la almógrafa de Olga, título que se ha ganado a pulso persiguiendo con su cámara esos rasgos que delatan los giros más íntimos de su modelo.

Expositor con ejemplares de : "Infinitud"


Octavio mencionó una fotografía especialmente querida por Patricia: Flores en la ventana, cuya composición la hace especialmente atractiva a los ojos de quien la contempla.
Otro momento del acto. Foto: ©Antonio Sierra
Respecto a las fotos de Infinitud, Octavio supo ver en ellas su rasgo fundamental: la luz, una luz que trabaja para hacer de la figura de Olga el centro diáfano y espectacular de este libro.

Después, cada una de las progenitoras de este vástago llamado Infinitud tomamos la palabra para decir qué significaba para nosotros esta experiencia conjunta. Olga, con sus extraordinarias dotes de declamadora, leyó “Origen” y “Presos”, dos poemas que entre los diecinueve que conforman el libro, le son especialmente cercanos y terminó cantando, para deleite de la concurrencia y como sólo ella sabe hacerlo, “Mala entraña” y “Madrid”.

Olga, Patricia y Octavio Olvera. Foto: ©Antonio Sierra

 La velada terminó con un brindis en el magnífico hall del edificio donde pudimos departir con los numerosos asistentes al evento y comentar con ellos los pormenores de esta empresa que tres mujeres en sintonía perfecta llevaron a término poniendo en ella alma vida y corazón.

Público asistente al acto.©Antonio Sierra

 Algo más que Añadir...
Lourdes Franco Bagnouls, Catedrática, artista y sobre todo
gran amiga y persona, todo aderezado con la humildad de
los grandes
 Olga María Ramos
 "Es lógico que la Doctora Franco, eluda hablar de sí misma ya que se trata de una persona humilde y yo añado, tan humilde como interesante.


Uno de los presentadores del libro se preguntaba cómo había sido posible que con un océano de por en medio se hubiera creado un libro que por su contenido indicaba una unión tan perfecta que sólo podía darse por la proximidad.
Pero no fue así: De Madrid emprendía vuelo una “almografía” (así se me ocurrió definir las fotos de Patricia) y delicadamente llegaba a México para inspirar a Lourdes. A los pocos días, llegaba de vuelta un poema perfecto que encajaba extraordinariamente con la imagen enviada.
Un poema siempre distinto en su tratamiento".




Patricia A. LLaneza, fotógrafa por encima de  todo capta una nueva Almografía
de nuestra Olga María. Quizás esta instantánea vuelva a inspirar a Lourdes Franco
en un nuevo y extraordinario poema y tengamos muchas más "Infinitudes". 
Foto: ©Antonio Sierra
Mis palabras se quedan escasas para calificar el valor de estos poemas por lo que, en cuanto lleguen a mis manos definiciones más eruditas como las vertidas en la presentación por Pável Granados y Octavio Olvera, pediré a nuestra querida Mar (alma mater de este blog que con tanto acierto y sensibilidad enriquece y da forma a los textos que le envío) que sean publicadas"
Olga María, Patricia y Lourdes con unos amigos tras finalizar el acto
de presentación de "INFINITUD".
©Antonio Sierra
En próximas entradas iremos conociendo algunos de los poemas y fotografías que forman parte de "INFINITUD", ¿Verdad que ya lo estáis deseando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario