Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 2 de julio de 2013

Tradición de la Revista Musical en México. (1)

Desde México nuestra colaboradora Lourdes Franco Bagnouls nos envía este maravilloso y bien documentado articulo en el que nos habla de La revista musical, en este caso en México. Os dejamos con él. Seguro que disfrutaréis y mucho.

Revista Musical en México: En la imagen, María Conesa y sus vicetiples.

 El teatro de revista en México tiene una larga y fructífera historia. Desde finales del siglo XIX los periódicos más importantes de la capital daban cuenta, a través de la pluma de notables cronistas, del diario ir y venir de los espectáculos en los distintos foros que iluminaban profusamente con sus marquesinas la vida nocturna de la ciudad.
Manuel Gutiérrez Nájera, el famoso “Duque Job”

Teatro Apolo (Madrid)
 Manuel Gutiérrez Nájera, el famoso “Duque Job” expresaba su entusiasmo acerca de dos notables tiples españolas que harían historia no únicamente por sus sonadas actuaciones, sino porque con el tiempo se convertirían en las más famosas empresarias del teatro de revista montando en el Principal –equiparable al inolvidable Teatro Apolo de Madrid− las “Tandas” que tanto realce le darían; esas dos mujeres españolas fueron las hermanas Moriones: Genera y Romualda.
Las tandas del Principal

 Decía el periodista y poeta mexicano en el rotativo El Cronista de México, en septiembre de 1881: “Yo sé que un regidor ha presentado una proposición en el ayuntamiento para que se prohíba a Genara el asomarse al balcón y a Romualda salir a las tablas: es una excelente medida para evitar incendios. Cuando en el teatro veo a algún actor aproximarse a la señorita Moriones, siento vehemente ahínco de exclamar, como en el juego de la gallina ciega: ¡Que te quemas! Si yo fuera agente de alguna sociedad americana de seguros sobre incendios, no aseguraría ninguna casa habitada por las hermanas Moriones”.
Jesús Martínez "Palillo"
Las hermanas Moriones presentaron en el Teatro Principal 1040 obras de las llamadas del “género chico”, una por semana, lo que era verdaderamente una hazaña. Además de las “Tandas” se escenificaba también zarzuela y opereta.
Un elemento importantísimo del teatro de revista en México fue la sátira política que tuvo en el cómico “Palillo” a su más destacado representante ya en el siglo XX.

 Los gobiernos emanados de la Revolución fueron objeto de sendas revistas musicales entre las que destaca: La huerta de don Adolfo” que aludía al presidente en turno, Adolfo de la Huerta, del “muerto” José Palacios, apodado así porque en su juventud había sufrido un ataque de catalepsia y lo daban ya por muerto; de esa obra ha pervivido hasta nuestros días un famoso tema musical: “Mi querido capitán”, interpretado por muchas artistas tanto de la época en la que se estrenó la obra como actuales. Escuchemos este tema en la voz de Esmeralda, mientras vemos fotografias de las grandes de la escena...

                          


Quien la cantó por primera vez fue la tiple Celia Montalbán y en la versión moderna baste mencionar a Yuri. (Que escuchamos a continuación)

                         


Pero volviendo al México de entre siglos apuntaremos que en 1907 llega a instalarse definitivamente en México la gran María Conesa.
Fue contratada precisamente por las Moriones, convirtiéndose rápidamente en la figura principal de sus espectáculos. La obra con la que debutó la Conesa le daría para siempre el sobrenombre con el que fue conocida: “La gatita blanca”.
¿Y qué tal si escuchamos a María Conesa interpretando el tema:
Ni una palabra más"?

                    

¿Fantástica, verdad?, Pero continuemos con "La gatita blanca"...
Una larga vida, rodeada de polémicas historias y una amplísima trayectoria artística marcaron en México la vida de María Conesa. No sólo trabajó en el teatro, incluso incursionó en el cine en películas como Madre a la fuerza, y Una mujer con pasado, ambas de la década de los cuarenta.

Juan Bustillo Oro
Mauricio Magdaleno
En 1921, ya con su propia compañía, estrena una obra escrita por un personaje muy importante y apenas ahora plenamente revalorado en México: Juan Bustillo Oro, quien junto con el también escritor Mauricio Magdaleno, emprendió uno de los proyectos teatrales más importantes en México: “El teatro de ahora” imbuido de una fuerte carga política; en los meses de febrero y marzo de 1932 se concretó el proyecto en una temporada teatral en la que se escenificaron dos obras de Bustillo, Los que vuelven y San Miguel de las espinas.

María Conesa de China poblana
Pero volviendo al año 1921 y al estreno de la obra Kaleidoscopio que diera un gran éxito a la Conesa, diremos que ésta fue escrita por Bustillo Oro en colaboración con Joaquín Castillejos, en su momento los autores la describieron como: “una fantasía escenográfica con trucos escénicos”.
1921 es una fecha que reviste suma importancia pues marca la celebración del centenario de la consumación de la Independencia, por lo que las actividades culturales tuvieron en ese año una presencia excepcional. Bustillo Oro se dedicó finalmente al cine, en la pantalla grande hizo famosas películas que retratan el mundo del Teatro Principal y la revista musical como México de mis recuerdos o Las tandas del Principal y Yo bailé con don Porfirio, películas todas en las que recrea con fidelidad el ambiente y los temas que llenaron los teatros de aquella época de oro.



                         
Cartel de la película: Yo bailé con Don Porfirio

(Aquí os dejamos con el comienzo de la pelicula, que por no estar completa en internet os aconsejamos ver este video y después hacer click en la parte inferior de la derecha ya que nos enlazará a la pelicula en 11 partes)

                     


En los aciagos tiempos del México revolucionario y posrevolucionario el Teatro de Revista fue a un tiempo espacio de solaz y diversión y foro donde la crítica política sentó sus reales.
¿Y qué tal si os dejamos por hoy con Mapy Cortés protagonista de esta última película interpretando a dúo con Emilio Tuero el famoso tema de los paraguas del Año pasado por agua?...


               

 Y en nuestra próxima entrada continuaremos con la historia de la tradición musical en México...

1 comentario: