Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 23 de julio de 2013

GRACITA MORALES

Gracita Morales
Desde México, y tras pasar unos días en Madrid, nuestra colaboradora Lourdes Franco Bagnouls, nos deja esta preciosa semblanza a Gracita Morales. Sin más o la transcribimos:

Evocar a Gracita Morales es sentir de inmediato una honda ternura hacia el personaje y hacia la mujer.
El entrañable modelo de chica inocente pero ingeniosa, cálida pero aguerrida, simpática y dicharachera, dueña de una voz atiplada, de unos ojos llenos de luz y de ternura, de una figura pequeña y esbelta que se robaba las escenas aunque su papel no fuera el protagónico , ha quedado indeleblemente escrita en la memoria no sólo de los espectadores españoles, también en la de los latinoamericanos. Gracita Morales conquistaba con su desparpajada actitud, poseedora de una extraordinaria vis cómica, que salvo contadas ocasiones fue aprovechada al máximo, condenada siempre a ser un personaje secundario de relativa participación en las películas en que intervino, en ella existía la calidad inmejorable de una Bárbara Streisand ,baste recordar en este sentido dos escenas muy similares en las que una y otra participaron, y donde ambas realizaban una peculiar danza de ballet clásico.
Aqui está la versión de "La Streisand"...

                    

Si pusiéramos en paralelo las dos escenas podríamos ver que la singular interpretación de la actriz norteamericana en Funny girl es absolutamente equiparable a la que Gracita desempeñara en una de las ya legendarias películas de Rocío Dúrcal, titulada: "¡Buenos días, condesita!"


Las extraordinarias parodias que tanto la Streisand como Gracita efectúan de El lago de los cisnes resultan geniales y dignas de entrar en la cuenta de las mejores escenas cómicas reflejadas por el séptimo arte.
Y para que disfrutéis de esta escena de "La  Morales" de la que hablamos os regalamos la pelicula completa, ya que además de este número al que hacemos referencia hay un buen número de "momentazos" que no debéis perderos (especial mención a la peculiar versión de "El rey que rabió". Un verdadero mano a mano "Dúrcal- Morales"

                     

Aqui os "regalamos algunos de los carteles de los mejores trabajos de Gracita"























Otro momento digno de trascender en los anales del cine cómico universal es la interpretación de Gracita en la película Más bonita que ninguna, canta allí el número musical: “Yo soy la vedette” de la obra:" La gran escena" donde logra cautivar no sólo por la canción, que posee ya en sí misma elementos jocosos, sino por la genial resolución que la Morales hace de los movimientos escénicos.
Y con una imagen vale más que mil palabras... ¡Veámosla!

                 

Es imposible así mismo no recordarla en la película Sor Citroen donde ella lleva el papel protagónico y encarna a una singular monja poco diestra en el arte de conducir y atrabancada también en el manejo de las situaciones a las que su labor pía la obliga.

Cartel de la pelicula Sor Citroen

Gracita es... Sor Citróen
En esta película, Gracita hace gala de sus dotes histriónicas dando cuerpo a una monja desparpajada y simpática que envuelve en sus líos a todo el convento. Transgresora de reglas, pero siempre inspirada por el amor a los demás, en especial por el amor a dos criaturas huérfanas, esta singular monja atropella literalmente cuanto encuentra con el coche que han comprado las religiosas para facilitar las labores del convento, y atropella también, en concordancia, los principios disciplinarios que rigen a la comunidad, de tal manera que, como todo héroe fársico −Charlot lo fue siempre− Gracita, termina recomponiendo el mundo y descomponiendo su propia existencia; en este tipo de héroes tragicómicos el bien a los demás resulta ser con frecuencia contrario a los intereses de quien lo prodiga.
¿Qué os parecería ver la pelicula completa?, ¿Verdad que sería genial?, Pues aquí os la dejamos...

                    


En la vida real, Gracita Morales fue la encarnación de este mismo destino: nos dio a todos cuantos disfrutamos ayer y hoy de sus películas, el bien y la felicidad que a ella le faltó. Una retribución justa sería el reconocimiento cabal a su insuperable trayectoria artística.
Pero Gracita Morales aún sigue viva a través de sus trabajos cinematográficos y para recordar muchos de ellos os dejamos este video homenaje.

                 


No hay comentarios:

Publicar un comentario