Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 30 de junio de 2013

“MIS HISTORIAS DE LA RADIO” . AUGUSTO ALGUERÓ. SEGUNDA PARTE.




La televisión no queda ajena al talento de Augusto Algueró.
Con Historias de la frivolidad de Narciso Ibáñez Serrador consigue La Rosa de Oro del Festival de Montreaux. Vean a unas señoras tan terribles como geniales

                 



Con El Irreal Madrid de Valerio Lazarov, le conceden la Ninfa de Oro en el Festival de Montecarlo Además de su importantísima aportación al cine y a la televisión, Augusto Algueró, como dijimos al principio, compone para infinidad de artistas.
Os dejamos con uno de los números musicales, "El himno de los hinchas":

                       


Creo que merece la pena que volvamos a escuchar a Nino Bravo. Para él escribió, entre otras, Mi tierra, Mi gran amor, Perdona, Te acuerdas María, Noelia o Te quiero, te quiero …
Es importante recordar que Algueró contó con muy buenos letristas. Uno de ellos y con el que más colaboró, fue Antonio Guijarro; sería muy injusto no tenerlo en cuenta.



En el caso de Te quiero, te quiero, fue el grandísimo poeta Rafael de León quien escribió la letra de

Rafael de León

 TE QUIERO, TE QUIERO
(L. Rafael de León M. Augusto Algueró)
 De por qué te estoy queriendo, no me pidas la razón
 pues yo mismo no me entiendo con mi propio corazón
 al llegar la madrugada mi canción desesperada
 te dará la explicación.
Te quiero vida mía,
 te quiero noche y día
 no he querido nunca así.
Te quiero con ternura
con miedo con locura
solo vivo para ti.
Yo te seré siempre fiel
pues para mi quiero en flor
ese clavel de tu piel y de tu amor
 Mi voz igual que un niño
 te pide con cariño
ven a mí y abrázame.
Porque te quiero, te quiero,
 te quiero te quiero, te quiero,
 te quiero y hasta el fin te querré

                  

 
 Hemos dejado para el final una de las canciones que más satisfacciones le reportó a este gran compositor. A las manos de Augusto Algueró ha llegado un bello poema de Joan Manuel Serrat titulado Penélope. Estamos en el año 1969. De la colaboración de estos inmensos artistas surge la que sería una de las canciones más emblemáticas de Serrat.

                       

Premio a la interpretacion en Rio de Janeiro 1969

De la página marisolweb.webcindario.com
 hemos extraído la siguiente información:
“Con la canción Penélope aparecida en 1969 en un sencillo junto con Tiempo de lluvia, Serrat inició su primera gira americana. En el Festival de Río de Janeiro logró el premio a la mejor interpretación, mientras Algueró se llevaría el galardón correspondiente a la mejor composición. "Penélope" alcanzó en su momento una difusión extraordinaria, mucho más allá del ámbito hispano e incluso llegó a ser número 1 en Japón.











De hecho Paul Mauriat en su disco grabado en directo en Japón en 1973 incluía ya una versión instrumental del tema de Serrat y Algueró”. Aquí está:

                  


 En 1998 Augusto Algueró recibió otro reconocimiento de importancia. Fue el premio B.M.I. (EE.UU.) a Penélope por ser el tema más interpretado en habla hispana.

Augusto Algueró en sus últimos años

A los 70 años decidió recluirse en Torremolinos donde residió junto a Nacha Benito, su segunda mujer y sus queridos perritos. Los que lo consideraron retirado se equivocaron. Siguió componiendo. No era raro ver encendida la luz de su estudio a altas horas de la madrugada. Como él mismo decía: “Nunca soy más feliz que cuando estoy rellenando partituras en medio de la noche”.
Aquí podéis leer la que fue su última entrevista...

Última entrevista de Augusto Algueró

Cuando emití este programa, Augusto Algueró aún vivía. Lamentablemente, su muerte se produjo en la localidad malagueña el 16 de enero de 2011 mientras dormía…

Carmen Sevilla y Nacha Benito, primera y segunda esposa
de Augusto se saludan cariñosamente en el funeral del
compositor.

 Este es el recuerdo que TVE dedicó a Augusto Algueró. Presenta Concha Velasco.

                    



¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario