Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 4 de abril de 2013

TÓRTOLA VALENCIA, esencia de la Belle Époque. (2 y fin)

Tórtola Valencia
LOA A TÓRTOLA

Tórtola Valencia fue, no cabe duda, temperamental mujer que, con su arte, inspiró a numerosos escritores como Villaespesa que sobre ella escribiría Con un brazo hacia el suelo y otro en alto doblada en grácil arco de cintura, surges, vívida estatua de asalto, sobre un trágico fondo de negrura.



 Valle-Inclán le dedicó el siguiente poema:
Francisco Villaespesa

 Tiene al andar la gracia del felino
 es toda llena de profundos ecos. 
Anuncian sus corales y sus flecos
Valle Inclán
 un sueño oriental de lo divino. 
Los ojos negros, cálidos astutos,
 triste de ciencia, antigua la sonrisa 
y la falda de flores una brisa 
de indecos y sagrados institutos. 
Cortó su mano en un jardín de oriente
 la manzana del árbol prohibido 
y enroscada en sus senos la serpiente
 decora la lujuria de un sentido. 
Sagrado en la tiniebla transparente 
de sus ojos, la luz pone un silbido. 


Eugenio Noël:  "Bayadera perdida en nuestro siglo".

Eugenio Noël
 Pío Baroja, inspirado por sus manos escribió:

Pio Baroja
LAS MANOS DE TÓRTOLA

 "Tus manos son cual dos palomas blancas
 de tu hermosura en el radiante cielo
 porque el poder de tus miradas francas
 las detuvo en su vuelo. 
Senderos son de gloria tus dos brazos
 y son tus manos mágicas y bellas,
 de esas dos cintas de sutiles lazos
 a dos broches de estrellas. 
Son terribles, sagradas y piadosas;
 con tus uñas clavadas en mi cuello moriría, 
creyendo que dos rosas con sus espinas fieras
y celosas señalaban mi muerte
 con el sello de las muertes gloriosas".



 Dª Emilia Pardo Bazán diría de ella: Oriente se ha personificado en una bailarina


Emilia Pardo Bazán
Jacinto Benavente
Incluso Jacinto Benavente, se refirió a ella en “El Imparcial”: Con sus danzas, Tórtola Valencia ha dignificado durante unas horas, el género de las variedades.

 Pero no todo fueron elogios para la singular danzarina. Guiados por la mojigatería, algunos la criticaron. Y para muestra lo que se publicó en el diario “El Pueblo de Asturias”: En sus danzas hay más de lascivia que de arte Tras su actuación en el Romea de Madrid, se la comparó con Mata-Hari por lo sensual, mientras un amplio sector de espectadores opinaba que su arte insultaba a la moral y a la religión.
 En Pamplona tampoco se anduvieron con finezas y comentaron que sus evoluciones mareaban a la gente decente.
 Tal vez, por tanto disparate y tras terminar una gira realizada por el territorio peninsular, Tórtola confesó: “El público español no me comprende”.


 Sin embargo, las críticas buenas eran más numerosas que las otras y su éxito seguía trascendiendo; por eso, la reclamaron de América Debutó en el Century Theatre de Nueva York, con un fabuloso contrato.

Century Theatre de Nueva York

García Sanchíz
 Luego, viajó a Iberoamérica y la recorrió prácticamente en su totalidad. Los personajes más relevantes acudían a admirarla y ella no perdía la oportunidad de fotografiarse con ellos, siempre envuelta en exóticos atavíos.

 Así la describió García Sanchíz: “He aquí a Tórtola Valencia, que es decir su piel de leopardo en la espalda, su turbante con unas plumas del paraíso, sus velos hindúes por vestido, sus collares de ámbar y sus pulseras voluminosas y sonantes, su bolso de malla de plata, en el que guardaba su pañuelo y unos billetes de banco, apresados por una tira de goma, un revolver, un paquete de “muratis” y una boquilla de marfil”. En este vídeo veremos distintas imágenes de la singular bailarina

                            


Su vida privada se vio rodeada de misterios y engaños. Si tuvo amantes (dicen que los hubo entre los más notables intelectuales de la época) fueron escasos, discretos y esporádicos. Nunca se casó, aunque se especuló que tenía una hija secreta. Y la única persona que no la abandonó ni un instante, fue Ángeles Magret Vilá, 14 años más joven que ella y a la que siempre presentó como su ahijada ó hija adoptiva...

 PIONERA

 Tórtola Valencia, se adelantó a su tiempo y fue pionera defendiendo los derechos de la mujer. Desterró el corsé, siendo imitada por muchas féminas que, de esa manera, se libraron de tan torturadora prenda. En cuanto a los hombres, no dudó en calificarlos: “Son unos calzonazos y lo mejor sería acabar con ellos”. Se declaró vegetariana, budista y su mayor afición fue la lectura.



 RETIRO

 En 1.930, realizando de nuevo una exitosa gira por los países latinos de América, arriba al Ecuador. Es en Quito cuando toma la decisión de retirarse. Desde entonces, Tórtola se dedicó a incrementar su valiosa colección de antigüedades, joyas, cuadros y muebles que desde el año 1.962, se encuentran en el Museo de Arte escénico de Barcelona. Actualmente, todos sus objetos y vestuario, se encuentran cuidadosamente guardados en cajas y rara vez son mostrados. Espero poder contemplarlos algún día .

Baúles de Tórtola Valencia. Parte de lo guardado en el museo


Su despedida de la escena sólo se vio interrumpida en el año 1.945 cuando, merced al periodista Gaspar Tato Cumming, reapareció en Madrid.

Gaspar Tato Cumming
Entrada del Cementerio de Plobenou donde reposa la artista


Fueron cinco las representaciones de la genial bailarina, todas con un éxito inenarrable. A sus sesenta años asombró a cuantos tuvieron ocasión de verla. Tórtola Valencia, reencarnación humana del Art Nouveau y que llegó a ser inmortalizada por Zuloaga, falleció en la Ciudad Condal el 15 de Marzo de 1.955 .


La maja maldita. Zuloaga

La agencia EFE recordó el 55 aniversario de su muerte

                             

Y que mejor para despedirnos de la artista que ver este doumental en el que se conservan unos pocos segundos de Tórtola en uno de sus bailes.... ¿verdad que es un regalazo?

                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario