Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 4 de marzo de 2013

JOSEPHINE BAKER, ROSAS Y ESPINAS (1)

Josephine Baker

La petite tonkinoise o La Tonquinesa, que así se conoce en español, fue mi primer cuplé en público. Su delicado argumento, supongo que bien alejado de la realidad de la invasión de las tropas francesas en Indochina, relata la historia de una bella muchacha, amante de un soldado francés. Cantada en primera persona, la joven dice que él la llama su pequeña burguesa, su tonkiki su tonquinesa… que es su pequeña Anamita, encantadora y viva como un pequeño pájaro que canta.


Que otras le ponen dulces ojos pero que ella es quien lo ama de verdad. Nos revela que por la noche, antes de acostarse… hablan de muchas cosas y que aprende geografía: las fronteras… los ríos: el amarillo y el azul… y así vuelve a repetir el estribillo: Yo soy su pequeñita, su anana, su anana, su anamita…etc…
El liceo Francés de Madrid

Mi buen acento francés (perdón la vanidad pero es una realidad que soy antigua alumna del Liceo Francés) me permite cantar distintas canciones en ese idioma: Sous les ponts de Paris, La Madelon, La vie en rose… A propósito de este Blues, mi amigo Gonzalo, un creativo jubilado de Cádiz, me hizo este relajante video



      



Otras canciones francesas que canto: La foule, Padam, Milord, La Seine… pero esta Tonquinesa, que lamentablemente no tengo grabada, es mi preferida. Su cadencia, su sencillez me fascinan tanto como su creadora la cantante norteamericana Josephine Baker que será la nueva protagonista de nuestro y vuestro Blog



                       

 
 La Petite Tonkinoise: 
1906 Letra: Villard y Chirtiné Música Vicente Scotto 

C'est moi qui suis sa petite Son Anana, 
son Anana, son Anammite 
Ilustración inspirada en el tema
Je suis vive, je suis charmante 
Comme un p'tit z'oiseau qui chante 
Il m'appelle sa p'tite bourgeoise 
Sa Tonkiki, sa Tonkiki, sa Tonkinoise
 D'autres lui font les doux yeux 
Mais c'est moi qu'il aime le mieux 
 L'soir on cause d'un tas d'choses 
Avant de se mettre au pieu 
J'apprends la géographie 
D'la Chine et d'la Mandchourie 
Les frontières, les rivières
 Le Fleuve Jaune et le Fleuve Bleu 
Y a même l'Amour c'est curieux 
Qu'arrose l'Empire du Milieu 
 C'est moi qui suis sa petite 
Son Anana, son Anana, son Anammite 
Je suis vive, je suis charmante 
Comme un p'tit oiseau qui chante
 Il m'appelle sa p'tite bourgeoise 
Sa Tonkiki, sa Tonkiki, sa Tonkinoise
 D'autres lui font les doux yeux 
Mais c'est moi qu'il aime le mieux. 

Partitura de la Petite Tonkinoise


Josefina Baker, tan gran artista como bella persona, nació bajo el nombre de Fredda Josephine Carson en una Norteamérica aún muy racista, sobre todo en San Luis, Missouri, que fue donde vino al mundo el 3 de junio de 1906. Su madre, Carrie McDonald era lavandera, su padre Eddie Carson, percusionista, su influencia en la música fue nula ya que no lo trató porque cuando nació las abandonó (no descartemos los genes). Su madre se volvió a casar y tuvo tres hijos más. Josephine iba a tener una infancia muy difícil. Siendo aún pequeña, tuvo que dejar la escuela y ponerse a trabajar limpiando casas y cuidando niños para ayudar a su familia.



Además sufrió la discriminación por su raza. Con 13 años trabajaba como camarera en el Old Chauffeur's Club. Allí conocerá a Willie Walsh que sería, por breve espacio de tiempo, su primer marido. A los 16 se vuelve a casar, esta vez con Willie Baker. Tampoco le dura mucho este matrimonio; Josephine es muy independiente, seguramente por haber sabido ganarse la vida desde pequeña y no tener que depender de nadie. De él conservará el apellido. En 1922, Estados Unidos vive los tiempos más radicales del racismo. Su gran vocación no la frena y persigue su sueño de ser artista. Es entonces cuando se une a The Jones Family Band y un año más tarde a The Dixie Steppers. No lo ha tenido fácil porque la consideran torpe y de piel demasiado oscura. Curiosamente, en la compañía de artistas de color se la discrimina, pero su talento y gracia se imponen y viaja con ellos a Nueva York donde obtendrán grandes triunfos. En Broadway representa el musical Chocolate Dandies.

Los:"Chocolates Dandies"

¿Qué tal si nos bailamos, aunque sea con la escoba este blues de un grupo de los años 20/30 llamado precisamente “Chocolate Dandies” (me encanta el chisporroteo del disco de pizarra…)


                      

Cotton Club

Entre todos destaca la esbelta Josephine y es contratada para actuar en el famoso Cottom Club de Harlem. Pero aún ha de llegar a otra ciudad mítica para ella… ¡París!
¿Qué tal escuchar la versión parisina del célebre chótis de Lara?
Pero hay una sorpresa… una travesura de Mar Buelga…




                        


Llega a Paris como corista de “La Reveu Négre" donde debuta el 2 de octubre de 1925 en el teatro Music-Hall de los Campos Elíseos.



Y con un cinturón de bananas que agita frenéticamente asombrando a los espectadores.

                   


 
Gloria Swanson
Mary Pickford


Su exotismo y amplia e inalterable sonrisa, se ganan la simpatía del público parisino y en tan sólo tres meses ya es primera vedette del Folies Bergère donde se convierte en la artista mejor pagada de Europa y, al igual que Gloria Swanson y Mary Pickford, en una de las mujeres más perseguidas y fotografiadas por la prensa de la época.








Ha llegado su momento, además de grabar numerosos discos porque su bella voz así se lo permite, rodará varias películas: En 1927, La Revue des Revues (Que os regalamos, ya que a pesar de estar en francés, es muy interesante de visionar por su valor plástico. 


                    


y La Sirène des Tropiques ¿Tiene o no un cuerpo de goma?


                    


 En 1928 Le Pompier des Folies Bergère En 1929 La Folie du jour En 1934 Zouzou De esta película les ofrecemos una de sus canciones con un final espectacular

                  


 

En 1935 Princesse Tam Tam En 1940 Moulin Rouge En 1945 The French Way Y en 1955 su último film: Carosello del varietà De la delicadeza de su voz y actitud da cuenta este precioso video

                         


En estos momentos Josephine una mujer muy rica y puede permitirse, traerse a su familia a su residencia en Francia. Pero hay algo que Josephine aún tiene pendiente … triunfar en los Estados Unidos…
En el próximo capítulo, Estados Unidos: Rosas y espinas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario