Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 26 de febrero de 2013

UNA OBRA DE ARTE LLAMADA MARIFÉ (1)

Marifé de Triana

Hace muy poco nos dejó Marifé de Triana, una nuestras más grandes artistas. Tuve ocasión de conversar con ella a raíz de morir mi madre. Había leído unas declaraciones suyas y quise entrevistarla para mi programa en Radio Sol.


Antes de continuar lean lo que de Olga Ramos dijo Marifé: "Olga mantuvo vivo muchos años género maravilloso del cuplé La tonadillera sevillana Marifé de Triana aseguró hoy, tras conocerse el fallecimiento de la 'reina del cuplé' y símbolo del casticismo madrileño Olga Ramos, a los 87 años, que la artista 'mantuvo vivo muchos años un género tan maravilloso como el cuplé". Manifestó a Efe que 'si Olga no lo hubiera cantado, a lo mejor ni habrían pensado en hacer una película con Sara Montiel que le lanzó a la fama como 'El último cuplé'' y añadió que Olga y Sara tenían dos maneras distintas de decir el cuplé.

Olga Ramos
Marifé, afincada desde hace años en la provincia de Málaga, recurrió a la frase de que 'los mejores artistas son los que hacen de su vida una obra de arte' para considerar que Olga Ramos es un ejemplo de ello. Destacó de la cupletista sus 'muchos años con conducta intachable, entregada'; que 'como artista es un ejemplo a seguir, con entrega total, igual que en su vida privada y particular' y que 'siempre son más importantes las personas que los artistas y en el caso de Olga son las dos cosas al unísono'. La tonadillera cree 'muy exacta' la definición de 'Reina del cuplé', recordó la 'gracia' con la que bailaba el chotis con su marido, con el que formaba pareja artística, y resaltó 'cuando cantaban lo de 'pichi...', lo sentía ella muchísimo, lo expresaba de forma especial'.
Dijo que Olga Ramos supo ganar al público 'dando lo mejor de sí, que es lo más hermoso que puede tener una artista' y, aunque no llegó a tratarla, Marifé mantiene que puede conocer a las personas a través de lo que hablan.

Una jovencísima Marifé
 El 13 de septiembre de 1936 –el zarpazo de la guerra ya desgarraba España- nació en el sevillano pueblo de Burquillos, Marisa Felisa Martínez López. No pasaría mucho tiempo sin que la familia se trasladase a Sevilla y, más concretamente, al barrio de Triana.

La pequeña Maria Felisa Martínez López con los años sería la gran Marifé de Triana



David Cubedo
Pasado un tiempo, un nuevo traslado les lleva a Madrid y será en la capital de España donde comience sus estudios de canto en la academia del maestro Alcántara. Allí empezó a relacionarse con el mundo artístico y le surgió la oportunidad de cantar en la radio. El periodista David Cubedo, que la presenta en uno de aquellos programas con tan sólo 13 años, la bautiza con el nombre de Marifé de Triana. No le será fácil, ha elegido una profesión llena de espinas pero su gran vocación y facultades extraordinarias, le van abriendo camino.

Juan Carcellé
El empresario Juan Carcellé la contrata tras escucharla cantar y quedar maravillado del arte, belleza y voz de la muchacha. “Jamás nadie ha cantado como esta mujer. Ella es la renovación absoluta de la canción andaluza”. Así se expresó Carcellé de la gentil tonadillera.








Escuchemos A Marifé en una simpática copla titulada Señora vecina que nos permite disfrutar de su vis cómica.

                          


¡Qué razón tiene! Marifé es diferente. Las canciones ya estrenadas por otras cantantes, en ella se renuevan; no sólo es su privilegiada garganta la que atrae, son sus dotes de gran actriz la que la hace distinta de todas las demás .
Circo Price
Álvaro Retana
 
En el madrileño Circo Price de la Plaza del Rey, Marifé de Triana encabeza el espectáculo. Una tarde el conocido compositor de cuplé Álvaro Retana, tras extasiarse con su actuación escribe: “Linda y joven, acusaba cierto temperamento artístico, acentuado al colocarse bajo la advocación del trío Quintero, León y Quiroga”. A lo largo de tres meses, permanece en el Price.

Portada del primer disco de Marifé



Manuel Gordillo y Ladrón de Guevara


Ya no hay marcha atrás, sus sueños se están convirtiendo en realidad. Graba su primer disco incluyendo una canción con la que será identificada toda su vida “Torre de Arena” compuesta por Manuel Gordillo y Ladrón de Guevara en colaboración con Llabrés y Sarmiento. Hemos elegida esta versión del año 1956 que se ajusta a la época de la que hablamos.


                  



                      


Torre de Arena fue una de las canciones más escuchadas no sólo en el año de su estreno, sino muchos años después y ocupó los primeros puesto en venta de discos. Ante el gran éxito de la canción, Marifé, ya como empresaria, tituló con este nombre un gran espectáculo con el que recorrió los mejores teatros de España durante dos años, nada menos.

A raíz del enorme éxito discográfico, Marifé de Triana forma, como empresaria su propio espectáculo al que titula Torre de Arena, recorriendo los principales teatros de toda España, a lo largo de más de dos años.

Luego vendrán otros espectáculos: La Emperaora, La sombra, Carrusel de España, Coplas al viento, La maestra Giraldilla, Torre de Coplas, La niña de Agualucero, Embajadora de España, La cantaora, El café del Taranto, Maria Maletilla, Cabalgata, etc… América la reclama e inicia una gira que la llevará por Argentina, Venezuela, México, Chile y Perú. Al regresar, la gira se extiende a Europa visitando Francia, Holanda, Suiza, Alemania, Bélgica e Inglaterra; pero de nuevo ha de cruzar el charco para actuar en los Estados Unidos.

La deliciosa Conchita Bautista es la encargada de presentarnos a nuestra querida Marifé que interpreta la conocida copla ¿Quién dijo pena? Año 1960

                            


Actúa en las cadenas de televisión de todos estos países, así como en la de España, siendo contratada rápidamente para el cine, interpretando dos películas que supusieron un éxito de taquilla: “Canto para ti” y “Bajo el cielo andaluz”. Este último título podéis verlo completito a continuación. ¿Verdad que es genial, nuestro regalo?

                            



 En el próximo capítulo hablaremos, entre otras cosas, de los premios y distinciones que recogió a lo largo de su dilatada vida artística… ¬¬ Os dejamos con esta interesante definición que hace de sí misma Marifé, es fácil comprobar que estamos ante una exquisita, culta y singular artista.

                               


En nuestra próxima entrada... UNA OBRA DE ARTE LLAMADA MARIFE (2)

No hay comentarios:

Publicar un comentario