Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 22 de febrero de 2013

LA HERENCIA LÍRICA ESPAÑOLA EN EL CINE MEXICANO (2)

Cartel de Las Abandonadas en su estreno en Italia
Cartel de "Las abandonadas"
Durante esas dos décadas en las que el cine mexicano desarrolló su mayor potencial fílmico contó con directores de primer nivel como Emilio, “El Indio Fernández” quien dirigió en 1944, una película de extraordinaria factura protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz, titulada Las abandonadas.

Dolores del Rio
  
María Félix
 Dolores del Río, cuyo verdadero nombre era Dolores Asúnsolo López Negrete fue la actriz estelar por antonomasia en el mundo fílmico mexicano, sólo comparable a María Félix.
Comenzó su carrera cinematográfica en Hollywood; en 1921 se casó con el director Jaime Martínez del Río de cuyo apellido de casada tomaría su nombre artístico. Los orígenes de su filmografía se remontan al cine mudo. En México interpretó los más variados papeles, desde la gran dama hasta la pordiosera más miserable —extremos que se tocan precisamente en Las abandonadas—; o bien el de la clásica india pueblerina que inmortalizó en María Candelaria, película en la que compartió también créditos con Pedro Armendáriz, quien al igual que Dolores del Río, radicó parte de su vida en Estados Unidos donde comenzó su carrera como actor.



Fue el protagonista favorito de las películas dirigidas por “El Indio” Fernández. Entre sus trabajos más destacados, además de Las abandonadas, y María Candelaria están: La perla, Flor silvestre, El rebozo de Soledad (que os regalamos completa) y Enamorada.


                     


Las abandonadas se filmó a partir del 22 de mayo de 1944 en los Estudios CLASA, que eran los mejores estudios de México, con un costo de $1,200,000.00 pesos y se estrenó en México, en el cine Chapultepec el 18 de mayo de 1945.
Cine Chapultepec
 
En una escena memorable de esa película, los protagonistas acuden al teatro a aplaudir a “La Gatita Blanca”, nombre con el que se conocía en México a la extraordinaria cupletista María Conesa, quien había hecho una verdadera creación de la zarzuela del mismo nombre original de José Jackson Veyán y Jacinto Capella con música de Amadeo Vives y Jerónimo Jiménez.
 





 Esta zarzuela se estrenó en el Teatro Cómico de Madrid el 23 de diciembre de 1905. En la película se escucha la voz de la Conesa en el clásico cuplé de “La gatita Blanca”, y se ambienta con un cuadro de baile.





Una actriz originaria de Puerto Rico que tuvo en México un éxito singular fue Mapy Cortés, quien unió una gran simpatía a su versatilidad para interpretar distintos tipos de canciones y ritmos. Aquí podemos verla interpretando:
"El Morrongo"
Mapy Cortés

                         


En 1933 fue su debut en el cine nacional con la película Dos mujeres y un don Juan; a partir de 1940, ella y su marido, Fernando Cortés, se convirtieron en productores de sus propios filmes. Entre sus películas sobresalen las que recreaban la época porfiriana como ¡Ay qué tiempos señor don Simón! (que tambien os
 regalamos)

                           


Yo bailé con don Porfirio, El globo de Cantolla y Las tandas del Principal. En esta última película, de 1949, dirigida por Juan Bustillo Oro, se incluye el famoso “Chotis del Eliseo”, de la zarzuela La Gran Vía, compuesta por los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde, que se estrenó en el Teatro Felipe de Madrid el 2 de julio de 1886, aunque fue en el Teatro Apolo donde cosechó sus mayores éxitos.


            

Como bien lo hace notar Olga María Ramos, veinticuatro años antes de que existiera La Gran Vía madrileña, sólo con el proyecto, surgió esta “revista lírico-cómica, fantástica, callejera en un acto” (que así es el título completo).
La Gran Vía. Cartel original
 
Exterior del Teatro Palacio Chino
 La interpretación de Mapy Cortés no desmerece frente a aquéllas que tuvieron lugar en Madrid. Algunos años atrás, en 1942, Mapy Cortés había filmado en México la película Yo bailé con don Porfirio, dirigida por Gilberto Martínez Solares; junto a ella actuaban Joaquín Pardavé, Emilio Tuero y Consuelo Guerreo de Luna entre otros; se estrenó en México el 29 de septiembre en el Teatro Palacio Chino.

Interior del Teatro Palacio Chino.












 En esa película se incluye el famoso “Dúo de los paragüas” de la zarzuela El año pasado por agua, dividida en un acto y cuatro cuadros también de los maestros Federico Chueca y Joaquín Valverde sobre un libreto de Ricardo de la Vega, estrenada en el teatro Apolo de Madrid el primero de marzo de 1889. Es proverbial la gracia con la que Mapy Cortés interpreta la famosa mazurca.


                        



La reina de la opereta (1945) con argumento y adaptación de Joaquín Pardavé que incluía el mismo reparto que había participado anteriormente en México de mis recuerdos, cuenta la historia de una artista del género que, tras perder a su esposo e hija a causa de su negativa para dejar los escenarios, decide finalmente retirarse en pleno éxito y dedicarse a su hogar no sin antes dejar en la orfandad y en el abandono a sus dos inseparables amigos encarnados por Joaquín Pardavé y Fernando Soler y que, como hoy estamos muy generosas os regalamos completita ...

                          

Son inigualables los números de diversas operetas incluidos en esta película que muestran a una Sofía Álvarez en plenitud de facultades. Uno de esos números es “Frou frou del Tabarin” de la opereta: La duquesa del Bal Tabarin original de Leo Bard y que en su versión en español fue estrenada en el teatro Reina Victoria de Madrid el 15 de junio de 1917.

Teatro reina Victoria de Madrid en la actualidad

                           

La traducción es de José Juan Cadenas quien fuera el amante tormentoso de “La Fornarina” y según un cronista del diario ABC: “un epicúreo que se bebió la vida a grandes sorbos”.

Fornarina y Cadenas en 1910
 Es probable, aunque no puede afirmarse categóricamente, que en la traducción de La duquesa… también interviniera Enrique Gómez Carrillo quien en una época fuera esposo de Raquel Meller. Por último, mencionaremos, a manera de dato curioso, que en la película de María Félix: La mujer de todos, Una de las primeras escenas tiene como fondo musical “El Cipriano”, chotis del que las Olgas hacen una verdadera creación.









Y como mejor es verlo que contarlo, aqui os dejamos "El Cipriano" por "Las Ramos" madre e hija.


"Las Olgas"

Desde el Local de las noches del cuplé: OLGA RAMOS...

                        

 Y desde el Teatro Prosperidad: OLGA MARÍA RAMOS...


                         



Y en nuestra próxima entrada, una nueva receta, que curiosamente lleva por título: La limonada del "Ay, Cipriano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario