Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 2 de febrero de 2013

JULITA FONS (1)

Julita Fons

FONS de Checa, Julita. Tiple española (Sevilla, 1882 – Madrid, 1973) Julita Fons, nació en Sevilla. De esmerada educación, no en vano era hija del director de la Escuela de Magisterio Sevillana, era una joven refinada y muy aficionada a la lectura.
Escuela de Magisterio de Sevilla


Teatro Apolo (Madrid)



A los 8 años su familia se trasladó a Madrid Esta guapísima tiple, comenzó como corista en el Apolo pero enseguida destacó pues su preciosa voz le permitía interpretar obras del género chico y opereta.

Foto del público desde las tablas del teatro Eslava
Vicente Lleo















En 1.907 estrenó en el Eslava “La alegre Trompetería” del gran músico valenciano Vicente Lleó y su pícara creación del “Vals de la Regadera” dio mucho que hablar.
 Será Olga Ramos quien la cante en esta ocasión

Interpretando : La regadera



La Regadera. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010


Cabecera de la revista femenina: Hoja de parra
Julita Fons
 La contemplo en una atrevida fotografía, en la que ciñe su espléndido cuerpo con una malla de encaje negro, muy transparente... No me extraña que viéndola tan insinuante, en la obra Cinematógrafo Nacional se dijera: “En el lugar de la diosa Cibeles estará sentada Julita Fons” Tengo un jardín en mi casa que es la mar de rebonito no tengo quien me lo riegue y lo tengo muy sequito... ¡ay!

 La sección “El Confesionario”, de la publicación “La Hoja de Parra”, publicó esta chispeante entrevista: -Todos los amores que me han atribuido son puro infundio... ¡Si vieran la vida que llevo…! Como soy muy dormilona, me levanto tarde, hago mi toilette, almuerzo y si no tengo ensayo me doy un paseo a pie o en coche.

A las 5 llego al teatro y hasta las 1... El teatro me fascina porque sin él, me aburro y desespero. Y ahora una declaración trascendental: Yo no me explico el papel del público en el teatro. A mí, ser espectadora me cansa y me entristece. ¡Pobres empresarios y pobres cómicos si todos pensaran como yo! Y hablando del amor...


Partitura de El Principe Carnaval
 El matrimonio es una tontería, la mayor que puede cometer una mujer... Estas declaraciones las hacía Julita Fons en 1.911 cuando, prácticamente, el único destino de la mujer era el matrimonio.
 Aquellos años fueron de pleno triunfo para la Fons. Precisamente, el 19 de octubre de 1.910, se estrenó en el Eslava El príncipe Carnaval texto de Juan José Cadenas y arreglos musicales sobre partitura de Franz Lehar.

 Marujita Díaz cantando este Fox del Príncipe Carnaval

                             

Libreto de El Conde de Luxemburgo



Uno de los números más celebrados era un coro de jovencitas, ligeras de ropa, a cuyo frente se situaba la escultural Julita Fons: “Las mujeres que son distinguidas hoy se visten por poco dinero pues les basta para ir bien vestidas ponerse un sombrero Nos sacamos las medias primero las enaguas, la falda, el corsé y es hoy día un completo ropero el sombrero, el sombrero, el sombrero donde todo se puede meter” El Conde de Luxemburgo constituyó, igualmente, un triunfo colosal gracias a la españolización de Juan José Cadenas y la versión de Julita.
  La exquisita y polifacética cantante cubana Rosita Fornés canta “Mi novio ¿Quién será?” de la opereta El Conde de Luxemburgo?



        

La gatita Blanca

En la próxima entrada tendremos oportunidad de escuchar , en una excelente grabación Los cuplé de la gatita blanca… ¿Os apetece? pues mañana los escucharéis…

No hay comentarios:

Publicar un comentario