Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 4 de enero de 2013

LIBERTAD LAMARQUE “LA NOVIA DE AMÉRICA” (4)



Como lo prometido es deuda, hoy como preámbulo al relato sobre Libertad Lamarque, escuchemos el dúo que formó con Joselito en la película “Bello recuerdo” dirigida por Antonio del Amo en 1961. Tenía Liber 53 años.

                              


37 años después, al cumplir 90 años, “la Novia de América” visitó nuestro país, nosotros tuvimos la fortuna de recibirla en nuestro local.
 Esta foto recuerda aquel momento entrañable.

Las Olgas y Libertad Lamarque


El programa “Cine de Barrio” presentado y dirigido por nuestro gran amigo José Manuel Parada iba proporcionarle una grata sorpresa:







"Bello recuerdo" fue un éxito en italia, bajo el título de:
"Il figlio rapito" ("El hijo raptado")
  Aqui podéis ver la película que ambos recordaban completa. Esperamos que os guste y disfrutéis de este: "Bello recuerdo"


                           

Eva Duarte de Perón


Y tras la evocación, sigamos… Libertad Lamarque destacó, fundamentalmente, en la canción, el cine y en su facilidad para hacerse querer como persona. Sí, todo el mundo la quiso mucho… menos Eva Duarte que, ya como esposa del general Perón, hizo todo lo posible por boicotear la carrera de Libertad. Sus problemas para trabajar en Argentina la llevaron a México.

Allí encontró, no solamente una oportunidad de oro para desarrollar su talento sino que México se convirtió en su segundo hogar. Allí hizo grandes amistades como la que mantuvo con el gran cantante mexicano Pedro Vargas con el que grabó temas tan sorprendentes y divinos este…


                              

Su debut en México se produce en 1947 con la película “Gran Casino” de Luis Buñuel.



Luego llegaría a filmar más 40 títulos bajo las órdenes de los más famosos directores: Roberto Gavaldón, Tito Davison o el mismísimo "Indio" Fernández.
¿Qué os parece si os regalamos la pelicula completa?. ¿Verdad que sería genial?... Pues allá va...
       

                          


A pesar de las dificultades que había sufrido en Argentina a partir de 1955 cuando Perón ya no gobernaba, los viajes de Libertad a Buenos Aires no dejaron de producirse. Allí grabó más de 240 temas (podrían existir algunos más). Primero acompañada por guitarras luego por las orquestas de su marido, Alfredo Malerba, de Mario Maurano, Héctor Stamponi, Víctor Buchino, Lucio Milena o por la de Tito Ribero. En Cuba se produjo su pimera aparición en la televisión. Merece la pena este testimonio:

           

  Libertad grabó varios dúos a lo largo de su vida, Uno de ellos fue con Pedro Infante:



 Con Lola Beltrán (documento único)

                             

¡Qué lujo, amigos! ¡Qué maravillosos dúos! Ahora la canción preciosa “Un viejo amor junto a Miguel Aceves Mejía.



Y cumplidos los 82, con José José en una espontánea actuación:

              


Con Hugo del Carril la vemos repetir El dúo de los paraguas. Merece la pena

                       


En el próximo y último capítulo tendremos la oportunidad de disfrutar de Libertad Lamarque cantando maravillosamente a pesar de haber cumplido 89 años. Como decía Olga Ramos: “Siempre se podrá cantar con calidad mientras no se tengan arrugas en la voz…”


Libertad Lamarque con 90 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario