Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 3 de enero de 2013

LIBERTAD LAMARQUE “LA NOVIA DE AMÉRICA” (3)




En el capítulo anterior relatamos las muchas penalidades que le hizo pasar su primer marido, llevándola al borde del suicidio. Pero si aquella primera experiencia sentimental de Libertad había sido un rotundo fracaso, no ocurrió así con Alfredo Malerba que vino a ser bálsamo de sus heridas.
Libertad junto a Alfredo Malerba
En 1.934 había comenzado a acompañarla como pianista y al cabo de un año Libertad le abrió su corazón. Por otro lado su familia la apoyaba incondicionalmente. La vida le sonreía de nuevo. Tras el éxito de la película “Alma de bandoneón” surge la oportunidad de hacer otro film.

En esta ocasión será Libertad la que imagine el argumento. Maleba compone toda la música. En 1.936 tiene lugar el estreno. “Ayúdame a vivir” se convierte en la película de mayor éxito del cine argentino de la época.








Su carrera cinematográfica es ya imparable. Se estrena la película en otros países de Hispanoamérica y la fama de Libertad Lamarque se extiende por toda América del Sur. Títulos como "Besos Brujos" (1937)


Precisamente estas pelicula es nuestro regalo de hoy. Aquí la podéis ver completa: ...










Afiche de la película:  Madreselva
"La Ley Que Olvidaron" y "Madreselva" (ambas en 1938), "Puerta Cerrada" y "Caminito de la Gloria" (ambas 1939) no solamente la consagran como actriz sino que agrega nuevos éxitos musicales a su discografía y repertorio. En mi opinión en Libertad se dan ampliamente los requisitos para ser una gran cantante: su preciosa voz y su interpretación excelente.

                           


En 1940 Libertad rueda dos nuevas películas "La Casa del Recuerdo" y "Cita en la Frontera" con ella, una vez más, logra grandes éxitos.

Anuncio publicitario de la pelicula:
"La casa del recuerdo"


Es entonces cuando el Teatro Nacional le ofrece una tentadora oferta que no puede rechazar y decide volver a los escenarios para protagonizar la opereta "Tres Valses" de J. Strauss. A pesar de su enorme triunfo reemprende su carrera cinematográfica que la lleva a protagonizar "Una Vez En La Vida" (1941), "Yo Conocí A Esa Mujer" y "En el Viejo Buenos Aires" (ambas en 1942),"Eclipse de Sol" (1943), "El Fin de la Noche" (1944) y "La Cabalgata del Circo" (1945) De esta última película es “Maldito tango” de 1916 creación de La Goya

                             

En esta última película coincide con una joven actriz en el reparto llamada Eva Duarte y cuyas desavenencias con Libertad dieron inicio a una de las leyendas más duraderas de la farándula hispana. ¿Hubo o no hubo bofetada entre Libertad y la futura Evita Perón?



Eva Duarte y Libertad Lamarque en la película :"Maldito Tango"
   La propia Libertad Lamarque explica este punto.

                       



Durante estos años de triunfo la relación con su pianista Alfredo Malerba se transforma de amistad en un sincero cariño, pero la pareja no puede unir sus vidas ya que el esposo de Libertad se niega a concederle el divorcio. La calaña del individuo queda demostrada cuando se dedica a explotar su relación con Libertad hasta el mismo final de su vida, publicando incluso un libro de sus "experiencias" con la artista en 1942. El final de esta triste historia vino en 1945 con el fallecimiento de Romero y ese mismo año la pareja Lamarque-Malerba contrae matrimonio en Montevideo. Para entonces la fama de Libertad Lamarque gracias a sus películas y a sus discos había llegado a todos los rincones del hemisferio desde donde se la reclamaba para poder verla en directo.



Libertad en su llegada a Cuba

Reseña del Heraldo de Caracas a la llegada de Lamarque



El 2 de enero de 1946, Libertad y Alfredo parten para Cuba para iniciar su primera gran gira internacional. La llegada a La Habana es apoteósica, el pueblo cubano se vuelca sobre el auto descapotable con que la estrella argentina cruza la capital. Sus actuaciones en teatro son eventos multitudinarios que han quedado para siempre marcados en la historia musical cubana. Cuba le abre sus brazos y con ella toda América. Las siguientes "paradas" de esta gira de conquista serían República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México. Aún queda mucho por decir y muchas bellas canciones que escuchar. Dúos maravillosos con Joselito o con su hija, algo verdaderamente espectacular. Pero eso será para la siquiente entrega- Nos despedimos por hoy con “Historia de un amor” con la que logró el primer Disco de Oro otorgado en América Latina.

                     


 Y en la próxima entrega veréis a Libertad con… las Olgas! Qué privilegio fue conocerla…!

1 comentario:

  1. que maravilloso todo lo que pones mar me encantaron los videos y las fotos geniales pones a trabajar a tus duendes para que te busquen cosas???? bssss

    ResponderEliminar