Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 8 de diciembre de 2012

JUAN MARTÍNEZ ABADES. Pintor de "cuplés"


Cabecera del blog sobre el pintor. http://juanmartinezabades.blogspot.com.es/

Es curioso como fui decubriendo la gran calidad de Martínez Abades.
Me gustaba mucho un cuplé... ¡ y era de Martínez Abades!:
Flor de té. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010


Juan Martínez Abades
















 Flor de té. Mala entraña, Agua que no has de beber, Amor de muñecos, Los amoríos de Ana... Es como si hubiese ido desenvolviendo un regalo.
Agua que no has de beber. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010

El tema Mala entraña fue incluido en la pelicula: La violetera

Le quitaba un precioso papel y aparecía otro aún más bello... Y siempre Juan Martínez Abades...


Hace muchos años, una Fundación me llevó a la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe de Asturias de Oviedo. Ya por entonces, había averiguado bastantes cosas de Martínez Abades: que era de Asturiano de Gijón, que fue un magnífico pintor de marinas, que componía letra y música de sus cuplés (qué gran poeta y qué músico tan especial)Puedo decir con orgullo, que en aquella velada descubrí a los asturianos la faceta musical del que era considerado un gran pintor. No podían imaginarse que aquel artista tan afamado era el autor de  !Ay, Cipriano!


  
Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo
Partitura de Amor de muñecos



















En abril de 2010 y coincidiendo con el día del libro, los niños de La actividad de teatro del C.P. El Lloréu,
de Gijón  representaron el cuplé:  Amor de muñecos. Descubrieron así la música de su "paisano" gijonés.

A la mañana siguiente, me encaminé junto a mi pianista al museo de Bellas Artes de Asturias:
¡Por favor, quisiera ver la obra de Juan Martínez Abades le dije al recepcionista.
 -Lo sentimos, pero está toda guardada para dejar paso a otra exposición.
¡Qué decepción tan grande. Yo no quería irme de Asturias sin ver sus cuadros.
- Verá, yo anoche di un recital sobre música de Martínez Abades en la Sala de cámara del auditorio Príncipe Felipe... no puedo irme sin ver sus cuadros...

¿Quién supiera escribir? ilustración  para
el poema de Campoamor. J. Martínez Abades

Mar adentro













eguro que la cara de súplica conmovió al empleado porque con un: "Espere un momento" desapareció de mi vista. Al rato volvió con la autorización para bajar a los sotanos donde estaban los cuadros. "Hemos llamado al director que  está ausente. Sólo ha puesto una condición para enseñarle los cuadros"  "¿Qué condición?" "¡Que le dedique un disco".
En el Cantabrico. Abades.














Galantes y mujer postal 1904
Paisaje costero asturiano
 

Por supuesto que le dediqué un disco y uno de los encargados del museo nos llevó a las "catacumbas" y alli estaban sus maravillosos cuadros bien colocados en grandes paneles que iban descorriendo para que yo pudiera contemplar sus maravillosas pinturas.




El baño del Caballo

 Tan cerca,  que sentía su luz... aquella misma luz que luego puso en sus cuplés...
Años más tarde me pidieron que hiciera una conferencia concierto sobre Juan Martínez Abades en un salón al lado del Museo y así, muy cerca de su grandiosa obra pictórica, sonaron mis cuplés....

No hay comentarios:

Publicar un comentario