Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

lunes, 3 de diciembre de 2012

JOSÉ MARÍA MARTIN DOMINGO


José María Martín Domingo
Uno de los pasodobles preferidos de mi madre era el dedicado al torero Marcial Lalanda que siempre anunciaba recordando que este gran torero madrileño había nacido en Embajadores... Con gran maestría lo ejecutaba al violín aunque en el estribillo dejaba el instrumento para cantar:

"Marcial eres el más grande
se ve que eres madrileño
Rival de Belmonte, José,
Machaquito, Pastor
y el Algalbeño.
Por tí yo voy a los toros
por ti sigue la afición
Marcial, si tú te retiras
perderá la Fiesta
toda la emoción.









¿Sabéis que Josefina Porras, esposa de Martín Domingo, escribió la letra? Todo surgió durante una de las habituales sobremesas del matrimonio (¡es que me encanta que un matrimonio tenga sobremesas…!) Josefina, muy admiradora del torero, pidió a su marido que le escribiese un pasodoble a Marcial Lalanda.
Marcial Lalanda, torero inspirador del célebre pasodoble
Tras un momento de reflexión, el compositor contestó: "De acuerdo, yo le compongo la música si tú escribes la letra". Dicho y hecho, Doña Josefina le presentó una preciosa al que el maestro Martín Domingo puso la melodía más acertada.
Pero recordemos quien fue este gran músico.
José María Martín Domingo nació en la Isla de Mahón en 1889. Desde pequeño ya vivía en su hogar un ambiente muy musical al ser su padre bombardino de la banda del regimiento militar de la isla. Con tan sólo 5 añitos su progenitor le daba clases de solfeo. A los 9, viendo que apuntaba maneras en la música, fue enviado a un internado de Madrid donde continuó sus estudios y a la temprana edad de 14, ya era músico militar.
Con 20 años pidió excedencia en el ejército para ingresar como cornetín en la Banda Municipal de Madrid, la que aún hoy, desde el tradicional Templete sigue amenizando las mañanas soleadas del Retiro madrileño.




De vuelta al Ejército como joven director de banda fue destinado a Canarias y Navarra pero Madrid… Madrid se le había metido en el corazón y volvió para quedarse ya, definitivamente, como subdirector de la
Banda Municipal. No deja de componer y así surgen multitud de obras "La kermés en Las Vistillas", "Los dos Adolfos", "Lagartijilla" (1.912)," Ven, Cirila, ven" y el mencionado "Marcial, eres el más grande" (1.930).
Templete del Retiro en un día de nieve en Madrid

Pero para mí, lo más emotivo fueron las colaboraciones con el empresario del café Universal de Madrid (donde actuaban mis padres). Don Francisco de la Vega, que fue pastor en Cangas de Onís y en Madrid comenzó lavando platos, llegó a ser, con el tiempo, un gran empresario pero si esto es meritorio, lo que de verdad me parece asombroso es que llegara a ser inspirado autor de letras tan delicadas como La Mariblanca o Glorietas de Chamberí que mi madre grabó en disco de pizarra en 1953.
¿Qué tal si descubrimos cómo era la voz de aquella joven Olga Ramos? Os aseguro que esto es un pequeño tesoro que muy pocos han escuchado:




Y que tal disfrutarla en vivo, años más tarde en una excelente grabación para tve. ¿Verdad que está guapisima, acompañada de Magda Martín, su fiel pianista Fortunata?
Fuente de las Arpías llamada, posteriormente,  de La Mariblanca




LA MARIBLANCA

Mazurca
Letra de Francisco de la Vega
Música de José María Martín Domingo
I
En Madrid hubo una fuente llamada la Mariblanca
fuente más bonita que ella nunca la tuvo una plaza
En su pilón noche y día un reloj se reflejaba
era el reloj que en Madrid marca las horas de España
Los relojes tienen alma por lo cual se enamoró
de la bella Mariblanca y un día se equivocó
Era severo y anciano el señor corregidor
y prendió a la Mariblanca con el máximo rigor
Y el reloj desde entonces al dar la hora
no se sabe de fijo si toca o llora
Y al dar la hora, y al dar la hora
no se sabe de fijo si toca o llora si toca o llora
II
De noche cuando a las doce sus manecillas levanta
parece que pide al cielo que vuelva la Mariblanca
Y luego a las 6 y media en la alta madrugada
al dirigirlas al suelo parece que es que la aguarda
Y empinándose en su torre ve venir un resplandor
piensa que es la Mariblanca y lo que viene es el sol…
Por eso le pide el pueblo al señor corregidor
que vuelva la Mariblanca para la Puerta del Sol
Y el reloj desde entonces al dar la hora
se ha de ver claramente que ya no llora
Y al dar la hora, y al dar la hora
se ha de ver claramente
que ya no llora, que ya no llora





Esta bella fábula se centra en la estatua que durante muchos años se situó en la Puerta del Sol de Madrid, como dice la canción. La diosa Venus, rebautizada por los madrileños (por su alabastrino color) como la Mariblanca, miraba hacia el imponente reloj y éste se enamoró de la bella…



                          
                                Los relojes tienen alma por lo cual se enamoró
                                   de la bella Mariblanca ..." Ilustración para el cuento:
                                  La Mariblanca.Adaptación © Olga María Ramos Mar Buelga 2011
Actualmente, la Mariblanca ha sido devuelta a la Puerta del Sol pero ya no mira a su amado… ¿Será falta de sensibilidad o desconocimiento municipal?
Antiguo Teatro Eslava hoy reconvertido en
discoteca
Cuando con mis amigos, recorro el centro de la Villa y Corte (el "Madrid de las Olgas", le llamo) me paro ante la estatua y me arranco con esta deliciosa mazurca… Si venís a los Madriles, no dejéis de contactar conmigo, y estaré encantada de guiaros musicalmente, que hay mucho que cantarle a Madrid:

Calle de Alcalá. ©LLaneza Photo










Gran Via.©Llaneza Photo
Frente al Eslava, algo de la Corte de Faraón.

Palacio Real de Madrid

En la Plaza de Oriente, la habanera Evocación
En Alcalá, Los Nardos,
En Gran Vía, Madrid…
¿Os apetece?
¡Vaya! creo que me he desviado un poco del camino trazado, volvamos al Maestro Martín Domingo.
Muchos años después Olga Ramos grabaría una marchosa marcha (valga la redundancia) titulada "¡Ven Cirila Ven1". Hemos rescatado un simpático vídeo grabado durante un programa de TELEMADRID en Colmenar de Oreja que seguro que os divertirá..



La Cirila. Dibucuplé.©Mar Buelga 2010


Os estoy tuteando, Mar también lo hace… Creo que estamos tan agradecidas por vuestras diarias visitas desde tantos lugares del planeta azul (ese que se asoma a la izquierda de este Blog) que ya os consideramos amigos… Gracias por sernos fieles…
 


Arniches, Guerrero, Cossio, Moreno Torroba, Benlliure se
encontraban entre los amigos de Martín Domingo

En fin, tan sólo me queda insistir en la calidad de este músico que fue considerado, por los eruditos de la época, un virtuoso y que se codeó con la crema de la intelectualidad (que diría el maestro Lara), siendo amigo de Carlos Arniches, Francisco de Cossío, Jacinto Guerrero, Federico Moreno Torroba o Mariano Benlliure. En 1953 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad, galardón similar a la Medalla de la Villa de París que el Ayuntamiento parisino le había otorgado años antes.Falleció en Madrid el 16 de Julio de 1961




NOTA: Algunas personas se han quejado que no pueden dejar comentarios. Creo que el problema está en que dan a PUBLICAR (lo que sería lógico) pero, por lo visto, antes hay que dar a VISTA PREVIA y, luego, seguir las instrucciones. De cualquier forma, cada día ESTÁIS AHÍ, y eso es lo importante.
GRACIAS, de nuevo






No hay comentarios:

Publicar un comentario