Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

sábado, 29 de diciembre de 2012

GLORIA LASSO, UNA VOZ ÚNICA (1)




La Bella Otero
Raquel Meller
Aunque en el país vecino surgió aquello de “África empieza en los Pirineos” algunos de nuestros compatriotas más famosos encontraron en Francia un verdadero hogar donde se les admiró y aún se les admira.







Luis Mariano

Tal fue el caso de La Bella Otero, Raquel Meller, el ya relatado Luis Mariano o la cantante que esta noche será nuestra protagonista y que, aunque no se especializó en cuplé o revista, los grabó. Sinceramente, su versión de El Relicario me parece preciosa.





Rosa María Alejandra Pilar Inés Gloria Coscolín Figueras nació en la barcelonesa localidad de Villafranca del Penedés en 1.922. Su inconfundible voz nos desvela que ese larguísimo nombre corresponde a la cantante Gloria Lasso. Gloria se crió con sus tíos ya que, según siempre confesó, no llegó a conocer a su madre. Como le gustaba cantar, se escapa siendo aún muy jovencita, para cantar en locales de los llamados “de mala nota” Con tan sólo 14 años su padre le arregla un matrimonio con un militar bastante mayor que ella con el que tiene tres hijas: María José, María Isabel y Rosita. Ved qué bella interpretación de la famosa canción de consuelo Velázquez: “Cachito”


                        

¿Fue una imagen de Gary Cooper blanciendo
un lazo la inspiradora de su apellido artístico?
Al cabo de ocho años Gloria se separa logrando que se anule aquel matrimonio. Como tantos otros llegó a los Madriles en busca de una oportunidad y Radio Madrid se la brindó. Por aquel entonces ya se llamaba Gloria Lasso. El apellido se le ocurrió ante el anuncio en un cine de una película de Gary Cooper en el que se veía al guapísimo actor blandiendo un lazo. Sea o no verdad, esa fue la rocambolesca explicación dada por Gloria.



Fernando García Morcillo

A principio de los 50’ grabó dos maravillosas canciones de Fernando García Morcillo: María Dolores y Santa Cruz. Gloria aportó con su sensual y diferente voz un estilo inconfundible que la llevaron al éxito. Sin duda, había nacido una estrella




Las cosas no le fueron bien con su segunda grabación pero a partir de 1.956 Gloria Lasso revalidó su calidad de cantante. No me digan que no es absolutamente suave y perfecto el falsete de “Malagueña”

           


A pesar del éxito conseguido en España, el espíritu inquieto de Gloria la llevó a París donde por entonces era absolutamente desconocida. Sin pronunciar palabra francesa alguna, excepto “dos huevos fritos”, que fue su menú durante semanas, Gloria debutó en la Sala Puerta del Sol.
Paris. Años 50
De aquella época es la grabación de La violetera, El relicario, Antonio Vargas Heredia y El piconero. Aunque Gloria siempre huyó de las españoladas (como ella las llamaba) tuvo que claudicar y cantar canciones de corte muy español para poder subsistir. Se hacía acompañar por una guitarra blanca que manejaba bastante bien, como hemos visto en el vídeo anterior.







Dicen que Andrés Segovia le había dado clases de guitarra,
¿Será esto  una leyenda o una realidad?
  No en vano el propio Andrés Segovia le había dado clase, aunque de esto no doy fe. Como el idioma francés ya no tenía secretos para ella, grabó en la lengua de Moliére nada menos que Extraños en el paraíso, El pobre arriero, Malagueña y El soldado de Levita. Nosotras les ofrecemos esta última en el más puro idioma español.


                           


Gloria se veía agasajada y era frecuente verla en las fiestas más glamourosas de París. En una de ellas conoció al que sería uno de sus mejores amigos: Luis Mariano con el que grabó varios temas, entre ellos “Amor no me quieras tanto”


                           


El éxito alcanzado de ambos artistas pronto llegó a España. Radio Barcelona organizó la visita de los dos cantantes a la Ciudad Condal. El aeropuerto del Prat se vio desbordado de admiradores.

Así era el Aereopuerto del Prat en aquellos años...





Luis Mariano/Gloria Lasso

Tras varias actuaciones triunfales, Gloria regresó a Francia. A finales de los 50’ se le rindió un homenaje en el emblemático restaurante Maxim’s. Allí le presentaron a la gran Edith Piaf y entre ellas surgió una entrañable amistad que duraría toda la vida. Gloria Lasso, a finales de los 50’, era famosa por igual en Francia y en España por lo que grababa en los dos idiomas: Buenas noches mi amor, Me voy pál pueblo, Adiós tristeza o Venús de la que hizo esta versión extraordinaria.



Gloria Lasso en una atrevida foto publicitaria


Tenía Gloria 43 años cuando realizó una gira por Oriente Medio. Anteriormente había grabado toda una serie de canciones dispares pero igualmente bellas: Siboney, Caminito, Aquellos ojos verdes, Te quiero dijiste, Sabor a mí, Ese beso… y un larguísimo etcétera… Pero si triunfaba en lo profesional, su vida personal no podía ser más desastrosa.


Gloria Lasso, nada más contraer matrimonio con Claude Pagliani, el 25 de julio de 1958.
Fue uno de sus !!! nueve¡¡¡¡ matrimonios
Pero si triunfaba en lo profesional, su vida personal no podía ser más desastrosa. Tuvo varios maridos y amantes que no supieron comprenderla y amarla lo suficiente, pero la relación más tumultuosa la tuvo con un empresario francés que no sólo la arruinó sino que llegó a violar a una de sus hijas.



Después de aquel suceso atroz, su gran amigo Luis Mariano localizó en Suiza un colegio para sus hijas y una vez instaladas huyó a México. Allí permanecería por más de 22 años. Le tocó comenzar de nuevo, triunfar de nuevo y enamorarse de nuevo. Varios hombres lograron interesarla hasta el punto de contraer matrimonio. Nada menos que en 8 ocasiones dijo sí y otras tantas pidió el divorcio. Todo un record. Se encontraba en México cuando supo de la muerte de Luis Mariano. La noticia le causó un profundo dolor. Luis Mariano había sido para ella, el amigo, el hermano e, incluso un padre para sus hijas mientras éstas estuvieron sin su madre. Estoy convencida que Gloria pensaba en su gran amigo cuando cantaba “El ausente”. Esta interpretación me parece conmovedora…

          



  El próximo capítulo reserva un buen número de sorpresas como la entrevista que concedió a un canal francés en la que, entre pícaras anécdotas, relata una por una sus experiencias matrimoniales. Y para que no os perdáis ni una sílaba, os la he traducido.

1 comentario:

  1. "Malagueña" me vuelve nostálgica. Mi madre era de Málaga, aunque con veinte años se vino a vivir a mallorca con sus padres y hermanos. Se casó con un mallorquín y aquí se quedó. Esta canción la escuché la primera vez en un "asado argentino", habiamos invitado a un cantante de folcklore argentino, "El Rionegrino" y al saber que mi madre era malagueña se la cantó. Tengo filmadas esas imagenes donde se ve a mi madre muy emocionada escuchando. Gracias por vuestro Blog. Muchos besos y ¡Feliz 2012!

    ResponderEliminar