Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

domingo, 9 de diciembre de 2012

CELIA GÁMEZ, la más españolas de las argentinas. (1)

Celia Gámez

Dedicamos esta entrada a Don Juan José Montijano, "revistólogo" de pro, que elevó este género musical a la intelectualidad al ganar su cátedra en la Universidad de Granada con una exhaustiva e impecable tesis sobre esté frívolo género que le deparó un justísimo Cum Laude.


Juan José Montijano


¿1901? ¿1902? ¿1905? Es igual, lo cierto es que a principios del siglo XX nació en Buenos Aires Celia Gámez Carrasco que con el tiempo sería considerada la vedette por excelencia…



¡La Reina de la Revista! Y yo iría aún más lejos: ¡La Emperatriz de la Revista! ¡Qué arte! ¡Qué gracia! ¡Qué… señora! Caramba, parece que estoy dando el título de un número revisteril. Sangre española corría por sus venas ya que sus progenitores eran de Málaga. En 1925 llegó a España. Acompañaba a su papá por algún asunto de herencias. Bendita la hora de aquel viaje. En España encontraría Celia el camino al estrellato y en él se mantuvo por más de cincuenta años...

Una jovencisima Celia Gámez


Pero ¿Qué hacía de Celia una artista tan poderosa?











Su carisma, su simpatía, su sentido de la estética, su perfeccionismo. Intérprete más que cantante pero, aún así, cantando lo suficiente. Luego con los años, su voz se fue modulando tomando enjundia o fundamento, que diría Arguiñano.
Además, siempre tuvo con el público una gran entente (esto según la RAE esto significa: Pacto, acuerdo, convenio, especialmente entre países o gobiernos) Si es que la he clavao.


En 1933 en Las tentaciones

 El público la adoraba, entre Celia y el respetable siempre hubo comunicación y algo mejor: AMOR. Se amaban: ella les daba lo mejor y ellos aplaudían a rabiar.

Revista Estrellas y Canciones

En seguida se hizo española, y yo diría más: se hizo gata, que es como se les llama a los nacidos en Madrid. ¡Qué chulería en ese Pichi, en esas Taquimecas,
 en esa Lola que no se va a los Puertos porque ella renació en la Ribera de Curtidores...!




Pichi
 



1931. En Las Leandras

No gustó a todos, claro, pero gustó a la mayoría. Los menos, criticaban la voz algo gritona, pero es que la primera que se autocriticaba era la propia Celia que en más de una ocasión dijo: "No entiendo que me haya hecho tan famosa cantando con esa voz tan chillona". Pero vámonos al flash back… Estamos en 1925, debía tener Celia… ¿25? ¿23? ¿20? viajamos en tren y vemos como Celia canturrea por lo bajini un tango. En ella se fija la Marquesa de la Corona que como buena aristócrata anda organizando un festival benéfico.
-¿Te gustaría cantar en un festival a beneficio de los escolares?

 Don Alfonso XIII y Doña Victoria Eugenia de Battemberg

Celia que ya había experimentado el regusto del tablao en bastantes espectáculos bonaerenses, miro a su padre y tras un intercambio de miradas aprobatorio, quedó con la Marquesa en el Pavón. Y allí, delante de Don Alfonso XIII y su augusta esposa Doña Victoria Eugenia de Battemberg, la joven Celia encandiló al público con un escogido repertorio canyengue.

Pero si a los asistentes gustó, las críticas corroboraron el éxito de Celia.

Teatro Romea (Madrid)
















¡Primer peldaño subido! y digo bien porque, poco después, José Campúa, empresario del Teatro Romea, la contrató para cantar aquellas canciones un tanto exóticas para lo habitual. Aquel Teatro, llamado "Templo de la frivolidad" era bastión de las cupletistas más conocidas de la época: Carmen Flores, Dora la cordobesita, Mercedes Serós, Ofelia de Aragón… Escuchar a la doliente Celia cantar "Mi caballo murió" , enamoró a los habituales.



Mi caballo murió, un éxito de la época, interpretado  en esta ocasión  por Imperio argentina.

Celia en 1931

Cancionero de Tangos

 La Perla del Plata la apodaron brevemente, porque en su posterior etapa fue, sencillamente, Celia Gámez.



En 1927 se afianza como artista, es contratada para el Eslava y el sábado de Gloria en el fin de fiesta tras la función canta "A media luz" y se produce el apoteosis.
El Rey Don Alfonso XIII comenta lo que le entusiasma ese tango y se declara su ferviente admirador. En ese 1927 Celia graba su primer disco y elige "A media luz".






Estreno en el Teatro Cómico de Barcelona de Las Leandras, donde interpretaba el famoso número de Los Nardos





















Algunas de las fotos de esta entrada pertenecen a la web de recuerdos de :
no duden en visitarla... es magnifica.



 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, prima, me encantó el artículo. El blog es ya un auténtico referente del género. Un beso y mi más sincera enhorabuena a las dos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Juanjo, el texto es de Olga, la maquetación de las fotos, mía. Como dices este blog se está convirtiendo en un referente del género, al igual que tu lo eres en su investigación. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues gracias!!! porque tú eres una autoridad. Sé benevolente con nuestros fallitos. Intentamos hacerlo lo mejor que podemos. La verdad, es que somos un gran equipo ¿No te parece?. Antes de terminar lo de Celia, hablaremos de tu libro sobre ella querido maestro en "revistología"

    ResponderEliminar