Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

viernes, 21 de diciembre de 2012

Celia Gámez. La más española de las argentinas (8)



UN FRACASO MILLONARIO
Celia Gámez estrena en la Zarzuela “Buenos días amor”. Pese al empeño de la vedette, la obra le hace perder una fortuna, nada menos que 6.000.000 de pesetas y estamos en 1963!

Celebración de las 101 representaciones de
¡Buenos días amor! 13/01/63

Carmen Polo
Carmen Polo,esposa de Franco, le consigue un préstamo en la Caja de Ahorros y Celia decide invertirlos en dos reposiciones: “El baile del Savoy” y en el 64 “Yola”.


 Apoteósis final de "El Baile del savoy",
en su producción del año 34, Celia, lo rescató veinte años después,
 Deja el teatro de la Zarzuela y en el Martín estrena una versión actualizada de Las Leandras: “Mami, llévame al colegio”.


 Yo vi esa función ¡YO VI A CELIA GÁMEZ! Recuerdo haber ido con mi tía Betty (hermana de mi madre y batería de su orquesta) debía tener unos 17 años; yo estaba sentada en una butaca de pasillo.

Betty, hermana de Olga Ramos

 Vi bajar a esa poderosa mujer, es que era tan poderosa… Sus ojos brillantes y muy negros se posaron en mí… se acercó… y tomándome de la barbilla hizo un gesto de aprobación (como si pensase: “Esta nena puede ser una de mis chicas) En fin, la imaginación es libre…

Y Olga María con los años, interpreta el Pichi no como una  de las coristas de Celia, sino como toda una vedette...

Olga María con diecisiete añitos
 
Argumento y cantables de: "5 minutos nada menos"
que en esta ocasión se tituló: "¡Aquí, la verdad desnuda!
 Aquel fue un nuevo éxito de Celia Gámez. Nadie como ella para interpretar El Pichi, Los Nardos… Me encantó una escena espectacular en que salían todas las chicas vestidas de marineritos con un gran barco de imponente chimenea que desprendía humo… eso es lo que recuerdo…
 De nuevo el viejo teatro de la Calle de Santa Brígida, será escenario de otro gran éxito:”¡Cinco minutos nada menos!” aunque ahora se titula: “¡Aquí, la verdad desnuda!”, la revista está remozada pero siguen siendo los textos de Muñóz Román y la música del maestro Guerrero.
 Como en la obra anterior, repite el entrañable actor Ángel de Andrés que comparte escenario con Pepe Bárcenas y Alberto Barco. Pese a la decadencia del género, la nueva fórmula de Celia Gámez de “rejuvenecer” antiguas revistas, está funcionando y el viejo Teatro Martín, famoso por sus zarzuelas y ahora por sus revistas, acoge el entusiasmo de una Celia a la que no le pesan los años.



Teatro Martín. Entrada
Este teatro de aproximadamente 600 localidades fue construido por el arquitecto Manuel Felipe Quintana por encargo del empresario Casimiro Martín de quien tomó el nombre. Se inauguró en 1870, su primera reforma la hizo Teodoro Anasagasti en 1919. Como ya he señalado, al principio se dedicó a la zarzuela para, posteriormente, ofrecer comedia musical y revista. También fue cine y en sus últimos tiempos, sala de conciertos.

El desaparecido, Teatro Martín.




 En 1994, el teatro Martín está herido de muerte. Parte de la fachada se desploma y lo cierran. No volvió a abrir sus puertas.

Escenario de Las noches del cuplé.














PERMITIDME UNA DIVAGACIÓN… El anterior alcalde, Alberto Ruiz Gallardón (al que no niego otras excelencias) pese a ser nieto del Cronista de la Villa Víctor Ruíz Albéniz (cuyo seudónimo era “El chispero”, fijaos si era castizo) sentía cierto desprecio por todo lo que recordara las raíces madrileñas.

Alberto Ruiz Gallardón
¡Aquel  Madrid! obra de Victor Ruiz Albéniz
 abuelo de Gallardón
 De hecho, durante su mandato, no se preocupó de protegerlas, más bien las combatió con la complicidad de la responsable de cultura Alicia Moreno (hija de la excelsa actriz Nuria Espert): metieron en el mismo saco lo vulgar y lo intelectual, lo chabacano y lo finolis, todo lo que “oliese” a castizo era casposo, era cutre… y había que erradicarlo ¡Qué injusto! En el Centenario de la Gran Vía se dividió la bella calle en tres tramos musicales. El primero, desde Alcalá a la Red de San Luis, comenzó a construirse en 1910 y se finalizó en 1924.


Alicia Moreno

¿Qué se escuchaba en la Villa y Corte en aquellos años, en los “Felices 20’”? EL CUPLÉ, fundamentalmente y que, por mor de una decisión equivocada, fue eliminado de los espectáculos que se dieron en ese tramo mientras que incluyeron la copla (maravillosa, por cierto, y que en Conchita Piquer tuvo su máximo exponente) pero que no correspondía a la época puesto que desde su arranque bien entrados los 30, perduró con gran auge en los 40’ y 50’. Igualmente, la maravillosa Revista que, si bien, ya se escuchaba en los años 20’ encontró su cenit en años posteriores, tal y como explica con gran sabiduría D. Juan José Montijano, catedrático de Literatura de la universidad de Granada y definido por mí como “Revistólogo”. Total que, con absoluto desconocimiento, se borró de un plumazo EL CUPLÉ y con él mi participación. Pero unas ¿ingratitudes? son compensadas con otros reconocimientos y fui incluida entre los 100 protagonistas elegidos para el programa “Gran Vía 100” que transmitió Telemadrid.

                                    


Pero aún hay más: la Asociación de Comerciantes de la Gran Vía, crearon el Premio GRANVIARIA DE HONOR y fui siendo yo la primera mujer galardonada con esa distinción tan CAS-TI-ZA.


Premio GRANVIARIA DE HONOR a Olga María Ramos

Olga María y su premio





VOLVAMOS A CELIA
En 1966, en el teatro Martín, se estrena el sainete espectáculo en dos actos “A las diez en la cama estés” de Muñoz Román el libreto y de Cabrera y música de Moraleda. Ésta será ya la última revista protagonizada por Celia Gámez.
¡A LAS DIEZ EN LA CAMA ESTÉS! FERNANDO MORALEDA, CELIA GÁMEZ, JOSÉ MUÑOZ ROMÁN
FOTO: PÉREZ DE LEÓN



A partir de ese momento, sólo participará como artista invitada en cortos papeles con “La miniviuda” de Alonso Millán o “Es mejor en otoño” de Alfonso Paso estrenadas en el Teatro Marquina en la temporada 67/68.

Reseña del estreno de :La miniviuda. 9/9/1967




La madurez de una diva: Celia Gámez

 En 1969 le proponen hacer el papel de mamá de Rocío Dúrcal en la película “Las leandras y una vez más la Gámez demuestra su arte, fuerza y simpatía.

                         

Celia ronda los 65 cuando la llaman para el espectáculo “Fiesta” que se representa en el Teatro Calderón de Madrid. La acompañan la bailarina Rosario y nuestra llorada Rocío Jurado.

Cartel y momento de una representación de: Fiesta en el que coinciden Rocio Jurado y Celia Gámez


Celia y Rocio

 Aún ha de colaborar en la revista de Manuel Baz “El último de filipinas”, a la que pone música García Morcillo. Va a tener dos oponentes de primera: Zori y Santos pero Celia se plantea volver a su tierra y en ese año de 1972, regresa a Buenos Aires. ¿Se retirará?






No hay comentarios:

Publicar un comentario