Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 13 de diciembre de 2012

Celia Gámez. La más española de las argentinas (3)



 
Celia Gámez



Llega la República y el Rey Don Alfonso XIII abandona España. Sabe que el pueblo no le quiere y opta por marcharse para evitar derramamiento de sangre.

(En el video que podemos ver más abajo podemos oir a Olga Ramos dando su opinión sobre este hecho, que ella misma vivió, en el programa: Años vividos de rtve (1982)

 


Alfonso XIII

Proclamación de la segunda
República española

El cambio de régimen no afecta a Celia Gámez que sigue triunfando clamorosamente en el teatro Pavón con Las Leandras, revista hecha a su medida. Su enorme proyección ya era imparable, es entonces cuando se decide a aceptar revistas de otro autor, en este caso, el maestro Guerrero que ha compuesto "Las tentaciones". Francisco Alonso la considera su musa y contraataca escribiéndola una de las Revista que le reportará más satisfacciones: "Las de Villadiego" que encierra números que serán inolvidables: Caminito de la fuente, Granaderos de Edimburgo y, principalmente, el chótis de La Colasa al que
todos aún llaman Tabaco y cerillas.

                     


 El Teatro Pavón en la actualidad

De nuevo el Pavón será escenario de otro gran éxito ya que, desde mayo de 1933, la obra se mantiene durante muchos meses con aforo completo. Pero Celia es inquieta, necesita respirar otros aires y animada por José Juan Cadenas, viaja con él a Paris. La opereta la seduce, quiere probar ese otro género. Sabe perfectamente lo que quiere y contrata a un guapo cantante llamado Pierre Clarel y con él estrena a principios de 1934 en Teatro Reina Victoria, “El baile del Savoy” del compositor austro- húngaro Paul Abrahamn.



Pierre Claret









La opereta la seduce y sigue estrenando más obras, como "La ronda de las brujas", de Franz Lehàr. Inicia una gira que le reporta grandes triunfos.


 Esta nueva y más sofisticada Celia arrasa. Pero la Gámez no quiere renunciar a sus autores españoles y acepta interpretar "Los inseparables" del exquisito maestro Pablo Luna. Si me permitís, os invito a olvidar por un momento la opereta y la revista para escuchar algo maravilloso: el intermedio de Molinos de viento. Me encanta esta versión magnifica de Rafael Frühbeck de Burgos. No me digáis que no podía ser la banda sonora de una película del Oeste (Western film)

                                     







 


Una ya espectacular Celia en sus comienzos
 

Dos momentos de la vida de Celia. ¿Guapisima, verdad?


En la temporada 1935/1936, Celia estrena varias obras: “Las siete en punto”, “Peppina”, “ki-ki”… parece que nada puede detener su fulgurante carrera pero el 18 de julio de 1.936 estalla la guerra. La próxima entrega de la vida de Celia Gámez viene cargada de emoción, pasión, música, naturalmente, y de fascinación, como lo era la propia Celia…


Cancionero de "Peppina" Teatro Novedades

Peppina en el Teatro Coliseum



No hay comentarios:

Publicar un comentario