Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

martes, 11 de diciembre de 2012

Celia Gámez. La más española de las argentinas (2)

La verdad es que ese 1927 sería decisivo en su lanzamiento. Además de grabar su primer disco, cuentan con ella para la inauguración de la nueva temporada del madrileño Teatro Eslava. Va a compartir cabecera de cartel como vedette con otras dos beldades: Loló Trillo y Victoria Argote. Las obras elegidas serán "Las burladoras", de José Padilla y "El carnet de Eslava", del maestro Cases.
Reseña del estreno de "El carnet del Eslava y Las burladoras" el 26 de abril de 1926. ABC

"Con Nescao me levanto y con Nescao me acuesto"
 En el Fin de Fiesta Celia canta “A media luz”, ese tango que tanto gusta a D. Alfonso XIII que, como ferviente admirador de Celia, se convierte en asiduo a sus representaciones. Por supuesto que hubo rumores sobre la relación del monarca y la vedette, pero nunca se pudo demostrar. Lo cierto es que gozó de sus simpatías ayudándola en algún momento como cuando le consiguió en muy breve tiempo la nacionalidad española. Sobre los amores que tuvo Celia hay una anécdota: tengo una foto de Celia Gámez en la que se lee: Con Nescao me levanto y con Nescao me acuesto" ¿No os parece que tenía un gran sentido del humor? ¿Habéis visto la picardía de sus ojazos? Seguimos en 1927, se aproxima la Feria de San Isidro y Celia estrena el 13 de Mayo una nueva Revista de Alonso: Las Castigadoras, y aquí tengo que detenerme porque de esa obra yo canto un chótis que me fascina: “Las taquimecas”¿Quieren escucharlo? Aprecien la multitud de cambios en la melodía que creó el fantástico maestro Francisco Alonso






                                                 Las taquimecas. Revilustración. ©Mar Buelga 2010 
  

Además de este precioso chotíbiris, que diría la Ramos, se hizo famoso un maravilloso fox titulado “Noches de cabaret”
Bonito ¿Verdad? ¡Qué saborcito! Mmmmmm…

Maestro Pablo Luna, autor de "El antojo"
 Pues ya tenemos a la joven Celia en la cúspide, bueno, en la cúspide no, porque aún tenía algunos peldaños que subir hasta llegar a ser la Reina de la Revista. Representando aún Las castigadoras, le surge actuar en el Romea con otra obra de Alonso: Las lloronas y con ella continúa durante un año. En 1.929 será el maestro Pablo Luna el autor de su siguiente éxito: "El antojo".









Un año más tarde, Celia se fija en el chótis “La Lola” perteneciente a una revista estrenada con anterioridad: "Las cariñosas", también de Alonso. La Revista se reestrena en el Eslava y el chótis en la versión de Celia Gámez , adquiere gran popularidad.


Celia Gámez se afianzaba cada vez más. A todos admiraba su profesionalidad, su simpatía, su imagen… A un admirador se le ocurre llamarla "Nuestra Señora de los Buenos Muslos" y con tal apodo se queda por mucho tiempo y es que Doña Celia está imponente.


 
E imponente fue el éxito de una Revista que , en mi opinión se ha convertido en la Revista por excelencia y que encierra todos los ingredientes para triunfar, naturalmente me refiero a “Las Leandras”.

 El Pichi, Llévame a la Verbena de san Antonio, Los Nardos o La java de las viudas aún siguen cosechando triunfos indiscutibles. En esta ocasión es Rocío Dúrcal la que nos canta esa java…

                      



La java de las viudas. Revilustración Mar Buelga 2010
Se estrena el 12 de noviembre de 1931 en el Teatro Pavón de Madrid. De inmediato, el éxito es inconmensurable. He elegido una versión de Los Nardos con una Celia ya madura pero con una energía y espontaneidad que me recuerda a mi mami Olga Ramos.
Los Nardos. Revilustración©Mar Buelga 2010
Celia

No hay comentarios:

Publicar un comentario