Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL PICHI

  
Al igual que Los Nardos, y como ya señalé en la anterior entrada, este castizo chotíbiris, muy pronto se independizó de Las Leandras y comenzó a deambular por su cuenta. A lo largo del tiempo, sus distintas intérpretes:

Olga María Ramos y su Pichi. ©Maribel Torres Roldán

Porque Olga, es el Pichi, nada más ponerse su gorrilla e incluso... sin ella...



Celia Gámez fue el primer Pichi




















 Celia Gámez, Esperanza Roy, Concha Velasco, Lina Morgan, Tania Doris, Paloma San Basilio o María José Nieto se han ataviado muy apropiadamente de chulillo madrileño, con su pantaloncito ajustao, su chalequito, su camisa impoluta, su pañuelo blanco anudao al cuello que, como decía Olga Ramos, quitaba las penas y… las anginas! y la imprescindible gorrilla a cuadros de medio lao.

Rocio Dúrcal, una preciosa Pichi
Yo, sin embargo, cuando lo canto, no puedo cambiar de vestimenta porque, fiel seguidora de la escuela de mi mami, me gusta hacer el espectáculo de un tirón, sin descanso. Así que, me coloco la gorrilla y… ¡Ya me siento El Pichi!
En cierta ocasión, una conocida artista me contrató para su espectáculo; yo me encargaría del chótis y del cuplé y ella de la copla y el bolero.


Sara Montiel, un Pichi de pelicula


 Cuando estaba ensayando El Pichi, me vio con la gorrilla y me prohibió taxativamente que me la pusiera… Lo mismo me dijo en La violetera cuando vio que tomaba unas flores: "Tú no eres la violetera, así que, nada de flores". ¡Qué poco me conocía…! No llevé ni gorrilla ni flores pero hice creer al público que era el chulillo madrileño y la humilde vendedora de violetas… y es que, si uno no se cree el personaje, difícilmente se lo hará creer al respetable público.

Paloma San Basilio fue en tve , el Pichi
Lina Morgan ha interpretado
infinidad de veces este

personaje tan castizo.

Seguramente, alguno se preguntará porque acepté esta imposición. Verán, se trataba de una artista mayor y prestigiosa que siempre había sido cariñosa con mi madre y conmigo. Quizás la edad, la había cambiado el carácter… o, tal vez, no era lo mismo compartir amistad que escenario… no sé y, además, unos buenos amigos, me habían apoyado mucho en esta aventura ¿Cómo dejarles plantados?
La versión que vamos a escuchar, incluida en el CD "Del cuplé a la Revista" la interpreta Marta Padial que, en este caso, y según la tradición, se vistió con mucha gracia de chulo madrileño.
Pero sepamos algo más de ella:
A esta guapa ingeniera química, le encanta cantar y aunque lo hace por pura afición, Marta tiene un extenso currículo ya que ha participado como cantante soprano o actriz en las siguientes zarzuelas: La Dolorosa, La del Manojo de rosas, La Boda de Luis Alonso, Alma de Dios, Los Claveles, La canción del olvido, La Reina Mora, La Gran Vía, La Revoltosa, La Patria Chica; así como en espectáculos musicales: Antología de la Copla, El hombre de la Mancha, El maestro de escuela, La música clásica, El Cuplé, El infierno de los celos o Pasión flamenca y siempre bajo la dirección de D. Miguel Sánchez Ruzafa y dentro de la Asociación músico coral Federico García Lorca de Granada.

 Fue un placer compartir escenario con ella, pero la grabación la podrán oir en una próxima entrada...




Marta Padial. Un "Pichí" de "Graná"

Un momento del Pichi granadino



Lina Morgan interpretó este "especial" Pichi. ¿Curioso verdad?

Concha Velasco, un "Pichi" de excepción en el Homenaje a Celia Gámez (1993)


PICHI

Pichi:

Escenario del Pichi en su estreno
Pichi
es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela
,
porque no hay una chicuela
que no quiera ser amiga
de un seguro servidor ...
¡Pichi!

pero yo que me administro,
cuando alguna se me cuela,
como no suelte la tela,
dos morrás la suministro;
que atizándolas candela
yo soy un flagelador.
Chulas:
Escenario para El Pichi, de tve , años 80
Pichi
es el chulo que castiga
del Portillo a la Arganzuela,
que no quiera ser amiga
porque es un flagelador.
Pichi: ¡¡Pichi!!
No reparo en sacrificios:
las educo y estructuro
y las saco luego un duro
pa gastármelo en mis vicios,
y quedar como un señor.
Chulas: Me has trastornao,
¡Eres un sol!
Ponme un chalet,
dame un renard,
cómprame un Rolls.
Pichi: Anda, y que te ondulen
con la permanén,y pa suavizarte
que te den col-crém.
Se lo pues pedir
a Victoria Kent
,
que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
Anda, y que te ondulen
con la permanén,
y si te sofocas
¡tómalo con seltz!
Chulas: Eres, Pichi, para mí
de lo que no cabe más,
y yo sé de algunas por ahí
que van desesperás
detrás de ti.
Pichi: ¡Pero, a mí, no!
porque de nén!
¡Bueno soy yo!
Chulas: Anda, y que te ondulen
con la permanén,
y pa suavizarte
que te den col-créme.
Se lo pues pedir
a Victoria Kent.
Pichi: Que lo que es a mí,
no ha nacido quién.
Todos:
Anda, y que te ondulen
con la permanén,
y si te sofocas
¡Tómalo con seltz!

1 comentario: