Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

jueves, 1 de noviembre de 2012

La vie en rose



Cuando mi madre, asombraba a propios y extraños con su virtuosismo como violinista, al terminar la pieza que hubiese tocado: La Czardas de Monti, Shcherezade, España cañí, Candilejas, El gaitero de Gijón o La leyenda del Beso, solía comentar, mientras depositaba con mimo su violín en el estuche: "Ya hemos justificado nuestros estudios ¡Volvamos al cuplé!"






Pues, eso es lo que yo hago cada vez que canto en francés... y es que, modestia aparte, tengo una excelente pronunciación debida, sin duda, a mi educación en el Liceo Francés de Madrid.
En este disco también he querido "justificar estudios" incluyendo "La vie en rose".
"Cántala al estilo de las orquestas de los años 40, como un slow, muy acariciante, sin estridencias..." decía mi mami,,  que de estilos musicales entendía mucho.


Es La vie en rose, una de las canciones que suena en los espectáculos de Olga María Ramos.
En la fotografía podemos verla interpretando el tema en una de sus actuaciones en el Teatro Prosperidad, 
espacio en el que lleva triunfando desde hace más de un año

 


Edith Piaf
   
Su creadora fue la genial Edith Piaf que en 1.945 había escrito una letra a la que había titulado "Las cosas rosas".
Robert Chauvigny, director de orquesta y arreglista habitual de Piaf, declinó componerle música por no encontrarla de calidad pero el pianista Louis Guglieme pensaba diferente y un año después compuso una muy apropiada  melodía. 
 


 Robert Chauvigny

 

 Louis Guglieme 
 La canción se hizo famosísima y han sido muchas sus versiones: Louis Armstrong, Luciano Pavarotti, Mireille Mathieu, Marlene Dietrich...

Muchos artistas han interpretado este tema, sirvan estos como muestra.


Dijo Voltaire que la poesía no se puede traducir. Es cierto, pierde su esencia, sin embargo , dejemos esta pequeña traducción para que el que no sepa francés sienta la belleza de la que es, probablemente, la más bella canción de amor...
"Cuando me toma en sus brazos y me habla muy bajo... Veo la vida en rosa. Me ha dicho palabras de amor, palabras cotidianas y me he estremecido..."

 
Multitud de productos han llevado
desde la creación de este tema, el
nombre: La vie en rose

 

La vie en rose y la figura de Edith Piaf, tambien han inspirado peliculas
 























 En la próxima entrada de nuestro blog podréis oir a Olga María cantar este precioso tema que nos ocupa en la grabación efectuada en directo en Granada, para el nuevo trabajo que da titulo a nuestro blog.
Pero, en este post vais a permitirnos una pequeña travesura, una ensoñación, una grabación imposible que se ha trocado en real gracias a las nuevas tecnologías...
Vaya desde aquí nuestro humilde homenaje a la creadora de esta evocadora canción.
 
Perdonad nuestro atrevimiento, pero no podemos evitarlo... somos unos soñadores...





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario