Diseño del blog y montaje de imágenes/ fotografias y videos : Mar Buelga. Textos: Olga María Ramos y colaborador@s

miércoles, 24 de octubre de 2012

La pulga sabia

La Pulga Sabia. Dibucuplé. ©Mar Buelga 2010

Otro de los míticos cuplés incluidos en el disco protagonista de este Blog es "La Pulga sabia" que va a cumplir, nada menos que ¡¡¡ 119!!! años.
 
Calle de la Primavera. Callejero de Madrid.
A pesar de ser centenaria, sigue tan traviesa y saltarina como cuando se estrenó en el teatrito Barbieri de la madrileña calle de la Primavera.

Fue su primera intérprete, una exuberante alemana llamada Augusta Bergés y se buscaba la pulga con tal fruición que a los vejetes les daba el patatús en cuanto vislumbraban aquel tobillo. Resultado: El gobernador de Madrid ordenó el cierre del teatrillo. Sin embargo sobre este particular existe otra versión que extraigo de mi libro “De Madrid al Cuplé, una crónica cantada”  
Parece ser que la alemana tenía amores con un guapo aristócrata desposado con una condesa que por temor al escándalo, hacía oídos sordos a tan sórdida relación. A pesar de sus naturales celos la dama dejaba pasar el tiempo convencida que, un día u otro, la alemana levantaría el vuelo.
Augusta Bergés
Pero ocurrió que la temperamental cupletista, en el acaloramiento de una discusión (y por un motivo que no viene al caso) dejó la huella de sus afiladas uñas sobre el agraciado rostro de su amante. Y aquí viene lo curioso: la condesa, que tan tolerante había sido,  no consintió que desfiguraran la cara de su esposo y sin pensárselo dos veces se  presentó en el teatro:

-¿Es Vd. Augusta Bergés?
-Oui, Madame.
-¿Esa horrible divette que sale a un escenario en ropas íntimas, a perseguir a una indecente pulga?
-Oui, Madame.
-¿La que se ha permitido arañar a mí esposo, que es el más bello de los condes actuales?
-Oui, Madame.
-Pues para que aprenda a respetar  a los hombres hermosos ¡Tenga!

Tras dos sonoras bofetadas condesa y cupletista se enzarzaron en  tirones de pelo, patadas en las espinillas, gritos y arañazos.
Más tarde, la condesa, desplegando sus muchas influencias, conseguiría que se diese cerrojazo al teatro, con la convicción de que aquello pondría fin al peregrinaje de La Pulga... No imaginaba que aquel revoltoso insecto corretearía incansable por  la piel de las cupletistas de todas las épocas. A mí siempre me pica…


¿Será esta la pulga sabia?
LA PULGA SABIA
I
Hay una pulga maligna
que a mí me está molestando
porque me pica y se esconde
y no la puedo echar mano.
Salta que salta bajo mi traje
haciendo burla de mi pudor
su impertinencia me da coraje
como la pille, señores míos
como la pille señores míos
como la pille,
no habrá perdón
no, no, no, no, no, no,
no habrá perdón
no, no, no, no, no, no,
no habrá perdón

II
Aunque perdí mi sosiego                                                                                 
Sara Montiel tambien
se buscó la pulga
por esa pulga insolente
voy a quedarme tranquila
pues se la di a un inocente
Ya no me pica ya no me irrita
Pues en mis manos
Por fin cayó
Y a su reposo
vuelve esta chica
y ha terminado, señores míos

y ha terminado, señores míos
y ha terminado
esta canción
esta canción
esta canción.

Pero yo no sería cupletóloga si no aclarase que esta pulga es “La pulga sabia” que Retana y  Monréal compusieron para la película La Reina del Chantecler y que protagonizó Sarita Montiel. En mi opinión, ésta aventajó a aquella primera pulguita de música  más monótona e insulsa.


                                                                                                           Olga María Ramos

Álvaro Retana

Genaro Monreal


No hay comentarios:

Publicar un comentario